miércoles, 27 de octubre de 2010

"Ya no sé qué hacer conmigo", El Cuarteto de Nos (y su burla en las metáforas).


Ya tuve que
ir obligado a misa, ya toqué en el piano "Para Elisa"

ya aprendí a falsear mi sonrisa, ya caminé por la cornisa;

ya cambié de lugar mi cama, ya hice comedia, ya hice drama
fui concreto y me fui por las ramas, ya me hice el bueno y tuve mala fama.


Estas mismas estrofas ya han sido reseñadas en muchas páginas de la red latina al comentar el trabajo del
Cuarteto de Nos: Banda uruguaya de pop/rock/fusión, que comenzó en 1984 con la costante del sarcasmo, el humor negro y los juegos de palabras en sus líricas. El Cuarteto de Nos para hacer música parte de la idea de el humor como herramienta o arma mucho más eficaz que la confrontación directa para socavar patrones establecidos, y para ello se valen del juego de los opuestos, la contradicción y la paradoja.

En su país han sido calificados de anarquistas y en la post dictadura fueron llevados a juicio en el primer caso de censura de Uruguay en época democrática. Su delito fue cantarle al mayor prócer de la Independencia uruguaya en "El día que Artigas se emborrachó", título de la polémica canción. He aquí su página http://www.cuartetodenos.com.uy/.



Esta banda tiene en su haber musical 12 discos editados y su más reciente trabajo se titula "Bipolar", en las que a mi en particular me gustan "El hijo de Hernández", "Mi lista negra" y "Breve descripción de mi mismo". Desde muchas páginas atrás de este blog debía a esta pieza su publicación.