miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un regalo para los ojos: LA MEJOR FOTOGRAFÍA ASTRONÓMICA DE 2010 (ver el alucinante time lapses)

Bristlecone 2010
click aquí para agrandar

El Real Observatorio de Greenwich de la Universidad de Cambridge -en Londres- escogió al estadounidense Tom Lowe ganador del concurso "Mejor Fotógrafía Astronómica de 2010", gracias a su foto "Blazing Bristlecone" o 'Pino bristlecone ardiendo'. En la imagen galardonada aparece un viejo tronco de pino longaeva (el árbol más longevo del mundo y del que se cree ha estado en ese mismo lugar 4.000 años), con fondo de millones de estrellas que trazan la vía láctea. Tom Lowe es autor de espectaculares time lapses (secuencias de videos aceleradas de acontecimientos que en la realidad duran mucho tiempo. Ver aquí), y compitió con 500 fotógrafos, en su mayoría amateurs, hoy día agrupados en Flickr con el fin de mostrar las distintas categorías de este concurso.

Esta deslumbrante foto astronómica fue tomada en Wite Mountains, California, lugar donde viven estos árboles milenarios de los cuales nos habla uno de los jurados del concurso, Marek Kukula:
"Los pinos bristlecone son algunos de los seres vivientes más viejos de la Tierra -viven miles de años- pero son bebés frente a la luz de las estrellas que brillan detrás, algunas de las cuales tienen 30.000 años". M. Kukula agregó que esa foto "une la vista imponente del cielo nocturno con la vida en la Tierra".


El Real Observatorio Astronómico de Greenwich da nombre a la hora de referencia mundial ('Greenwich Mean Time' - GMT), y se encuentra sobre el meridiano elegido como origen de las coordenadas de longitudes y tiempos desde 1884; desición tomada en un congreso internacional (1884) después de una difícil negociación ya que diferentes países querían imponer su meridiano, debido al prestigio que suponía y, también, para no tener que cambiar todas sus cartas náuticas. Finalmente, se llegó al acuerdo de establecer el meridiano de Greenwich como origen a cambio de que los ingleses se comprometieran a adoptar el Sistema Métrico Decimal.

ver aquí otras fotos de Tom Lowe con fondo de la vía láctea