miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA RISA: FUERZA DESESTABILIZADORA DE TODO ORDEN, 1a parte.


Cualquiera que quiera investigar la risa se encontrará con cientos de páginas en las que no hay un criterio unificado que aclare su origen. Sin embargo, algo que sí se ha mantenido como una constante a lo largo de la historia de los seres humanos es que esta manifestación del rostro y la mandíbula es una fuerza vital desenfrenada que desvaloriza y desestabiliza al poder, es un remedio liberador, una expresión de independencia, y una respuesta contra los poderes de la seriedad, la disciplina y el control. Hay que destacar que el movimiento involuntario de los músculos cigotomáticos mayores y los orbiculari oculis, es decir, reir, es un acto de resistencia contra las fuerzas adversas de la vida.



Laughter © Lee Heinsen-Ligocki


Consideraciones:



1. Lo "cómico" es diferente al llamado sentido del humor y a la risa en sí misma.

Lo cómico pertenece al género teatral de la Comedia Antigua originada en la época griega, cuyas obras teatrales contenían chistes que giraban frecuentemente alrededor del sexo y la excreción, expresados en un lenguaje desinhibido e incluso irrespetuoso cuando la comedia consistía en la burla despiadada hacia alguno de los nobles ciudadanos, por ej, el caso de Sócrates en 'Las Nubes', o de Eurípides en 'Las Tesmoforias', ambas comedias del dramaturgo Aristófanes. Es de hacer notar que tanto ayer como hoy, el objeto de burla del comediante siempre ha sido la autoridad, la decencia y la pretención, así como también que lo cómico de las cosas invariablemente nos empuja a la risa o a la diversión.


Momento captado por los amigos de Pobladores.com en donde el Papa Juan pablo II bendice a la feligresía con un Corte de Manga disimulado.

El Corte de Manga (s) es un gesto obsceno que se hace con los brazos, levantando uno en forma de L, frente al pecho, golpeándolo entre el hombro y el codo con el antebrazo del otro brazo. A veces se hace extendiendo el dedo corazón del brazo levantado, manteniendo el resto de los dedos doblados. Tomado de Wikipedia.

Ver la historia del Corte de Manga en LA ALACENA DE LAS IDEAS.

Este dedo levantado ya aparece dos mil cuatrocientos años antes de Cristo en la comedia 'Las Nubes', de Aristófanes, y se presenta en la comedia cuando a un hombre del campo le hablan de un verso dáctilo -que en griego significa dedo. El hombre en su ignorancia levanta el dedo medio y pregunta: "¿Cuál...? ¿Éste?", al tiempo que el público se carcajea (tomado de Wikipedia). El gesto realizado en 'Las Nubes" se popularizó como sinónimo de zafiedad, insulto e incultura extendiéndose rápidamente, aunque con el tiempo su sentido se mudó a los terrenos de la indecencia. Aún así, el corte manga a través de los siglos ha seguido manteniendo su modo despectivo y cómico.

Fragmento de 'Las nubes' (423 a.C.)


"Discípulo: Pues ¿qué dirás si conocieses otra idea genial de Sócrates...? Querofonte de Esfeto le planteó la siguiente disyuntiva:
¿los mosquitos zumban por la boca o por el trasero?... Sostenía que el intestino del mosquito es angosto y que por causa de su delgadez el aire lo atraviesa con fuerza derecho hacia el trasero y que después, cual concavidad anexa a la angostura del culo resuena por la violencia del soplido.

Estrepsíades: ¡De modo que el culo de los mosquitos es una trompeta!
[...]

Discípulo: Mientras escrutaba las trayectorias de la luna y sus revoluciones, observando el cielo boquiabierto, en plena noche, el lagarto se le cagó encima desde el tejado.

Estrepsíades: Me ha hecho gracia lo del lagarto cagándose en Sócrates."

(leído en 'Historia de la Fealdad', Umberto Eco, pág. 134)


A través del sentido del humor exponemos, descubrimos, criticamos, enjuiciamos o comentamos la realidad, sacudiendo con ello la verticalidad inherente a la seriedad de todas las cosas resaltando su lado cómico, ridículo o risueño. El sentido del humor es un fenómeno complejo exclusivamente humano ya que se trata de un estímulo cognitivo y linguístico que involucra las mismas capacidades aplicadas en la solución de problemas. A través del humorismo hacemos uso de la comicidad con la intención de provocar la risa sea para fines de entretenimiento, de comunicación humana o para estremecer el sentido rígido de la moral, la política, la religión y de todo aquello asociado al poder en cualquiera de sus formas. El sentido del humor es diferente en cada cultura, e igualmente, el sentido del humor del hombre contemporáneo es diferente al del hombre de siglos pasados, no obstante, tanto para el hombre de hoy como para el de ayer el humor invariablemente tiene una función catártica.



Haz clic aquí para ver el sentido del humor que amenaza a la hermana Pura. Tomado de http://lasorcitroen.wordpress.com/2008/03/05/vigilad-vuestras-espaldas.

La palabra humor se deriva de la expresión latina 'umor' y del vocablo medieval 'humor', términos médicos referidos a un estado biológico o temperamento. Generalmente el humor se concibe como un estado de ánimo o disposición del carácter que apunta a un estado emocional o afectivo el cual permite a un individuo realizar determinadas asociaciones mentales placenteras o desagradables, según el humor que se tenga en el momento dado.Ver 'teoría de los cuatro humores o humorismo'.


Obra de Yue Minju, artista nacido en Beijing, China (1962), conocido por sus pinturas al óleo y clasificado dentro del movimiento 'realismo cínico'.

La risa es la reacción biológica a momentos o situaciones de humor intrínsecamente relacionados con lo mundano, lo material, con el cuerpo humano o lo bajo, temas que desde el universo de la risa estan enfrentados a lo elevado, lo espiritual, a la seriedad, lo racional y al conocimiento. No en balde la ciencia, la filosofía, la economía, lo académico, la política y la religión son ámbitos esencialmente formales y serios donde la risa no tiene cabida. Por medio de la risa nos comunicamos, alegramos, burlamos, convivimos, creamos causas y efectos, rechazamos el miedo, hacemos uso de la máscara, sinceramos situaciones y las colocamos en sus propios bordes, producimos optimismo o dolor, profanamos todo lo sagrado, nos atamos al otro, desatamos tensiones y debilitamos las represiones.

Marshall Brain, en su artículo "¿Cómo funciona la risa?" habla de lo que nos sucede en el proceso de reír:

"Quince músculos faciales "Quince músculos faciales"se contraen y se produce la estimulación de los músculos cigomáticos principales (el principal mecanismo de elevación de su labio inferior). Mientras tanto, el sistema respiratorio está disparado por la epiglotis que cierra la mitad de la laringe, por lo que se produce la ingesta irregular de aire. En circunstancias extremas, los conductos lacrimógenos se activan, por lo que, si bien la boca se abre y se cierra, la lucha por la ingesta de oxígeno continúa, el rostro se vuelve húmedo y, a menudo se sonroja. Los ruidos que suele acompañar a este extraño comportamiento es una amplia gama de gemidos, chillidos, ronquidos acompañados del bien conocido ja ja ja ja que puede ser interpretado en diferentes vocales, tonos y volúmenes."



Platón en el 'Filebo' (47c-50a) relaciona la risa con el dolor, ya que es usual que ésta aluda al ridículo o a la burla de los demás. Así mismo,
en la 'República' condena a la risa cuando se presenta como expresión vehemente y brusca, esto es, la carcajada, a la cual denomina como "risa violenta". Para el filósofo griego la carcajada "produce una alteración violenta" corporal que afecta fisícamente al sujeto y le hace perder la compostura, y en su última obra, 'Las Leyes', manifiesta la obligación de limitar la risa puesto que el hombre virtuoso no debe reírse; este precepto está unido a un sentido moral y agrega que ningún poeta cómico o actor satírico puede ridiculizar a un ciudadano. Con respecto a Aristóteles, dicho filósofo reconoce un principio estético en la risa pero tampoco era partidario de esta expresión; en la 'Poética', en 1449a, dice que la comedia imita a los hombres inferiores, es decir, no virtuosos, de tal modo que lo risible es un defecto y es parte de lo feo, una fealdad correspondiente a lo ridículo, por tanto llevar una máscara de rostro feo y torcido resulta también ridículo y retorcido. En suma, que para ambos filósofos esto del reír no les causaba mucha gracia.


3. Entre Saturnales te veas
..

En la época romana Cicerón repite en 'De Oratore' (II,58-71) lo que dijo Aristóteles en cuanto a la esencia de la risa, esto es, que su propósito es la fealdad y lo vil, aunque reconoce en la risa un recurso de utilidad para los oradores formales en el caso de la retórica, ya que puede ser un medio hábil para hablar en público e influenciar al auditorio. Quintillano en su obra 'De Institutio oratore' (Libro VI, 3: De Risu), habla de la naturaleza de la risa, de su esencia, sus efectos y de su aplicación en la oratoria pero al igual que Cicerón la formula dentro una serie de restricciones en nombre del "decorum, es decir, de lo apropiado y lo adecuado; asi mismo agrega que "ella es una pasión, que se excita a veces en nosotros en contra de nuestra voluntad [...] y no solamente nos obliga á manifestar el interior con el semblante, y con la voz, sino que á todo el cuerpo lo pone en movimiento. Ella, como he dicho, tiene virtud para mudar las cosas más serias, desvaneciendo, no pocas veces el odio, y la ira". Ahora bien, en las fiestas llamadas las 'Saturnales Romanas", celebradas entre el 19 y el 25 de diciembre en homenaje al dios Saturno, y como festejo de algún triunfo de un determinado general (fiesta del triunfo), se permitía a los esclavos ocupar el lugar de sus amos y se les otorgaba permiso a los veteranos para gritar al vencedor frases obscenas y ofensivas, que según Umberto Eco ('Historia de la Fealdad', p. 135), eran formas de rebelión autorizadas que permitían el desahogo de tensiones que podrían resultar incontroladas si se llevaban a cabo por otros medios.


Mosaico encontrado en la Villa de Cicerón en Pompeya de actores representando una comedia. Visto en Algargos, Arte e Historia


4. El cristianismo se declaró franco enemigo de la risa.


El mundo cristiano en sus comienzos no fue tolerante con la risa debido a que ella es en sí misma indisciplina corporal y falta de seriedad con respecto a las exigencias del dogma cristiano, ya que la risa otorga al cuerpo licencias no acordes con la obediencia y la sumisión religiosa. Debido a que la doctrina cristiana se basa en el temor a dios, la expresión incontrolada de la cara y el cuerpo con manifestaciones estentóreas impide de muchos modos (sea por el chiste, ridiculizar personajes y actos considerados como sagrados, desordenar los espacios consagrados a la oración, el silencio, la seriedad, etc.) el miedo al todopoderoso, por lo que los santos varones de la iglesia decidieron asociar la risa con el diablo para estigmatizarla y controlarla.

La risa del diablo.
Imagen tomada de Flicrk
© All rights reserved by hoyd3n


El evangelista Lucas, asegura en Lucas 6,25 que quienes ríen ahora, llorarán después, cuestión que no contradice su forma de ver la vida como “un valle de lágrimas”. San Basilio (330-379), personaje que inventó el modelo conventual cristiano (separarse del mundo exterior a través de muros) y también obispo de Cesarea, prohibió de modo terminante reír a carcajadas. La risa no entraba en el plan de la redención cristiana. Era algo propio de los condenados (¿reírse como un condenado?). Dijo Basilio: “El Señor ha condenado a los que ríen en esta vida.” (PG 31, col. 1104). Un evangelio apócrifo (la Epístola de Léntulo) asegura que Jesús jamás se río, certidumbre que será repetida y defendida a ultranza por San Juan Crisóstomo, doctor de la Iglesia griega (s. V) y obispo de Constantinopla. San Benito de Nurcia (480-547) -fundador de la orden religiosa los 'benedictinos'- defendía la idea de que la risa era contraria a la humildad y a la caridad cristiana, y que por ella se abandonaba el espacio del silencio. Dicho monje es el autor de la "regla de san Benito" donde se lee "no profieras palabras huecas ni risas vanas. No ames la risa vana ni agitada". En el Siglo VI, en la Regula Magistri, hay un capítulo donde se hace referencia al cuerpo humano y se menciona a la risa de la siguiente manera: "Cuando la risa está por estallar hay que prevenir, sea como sea, que se exprese". O sea que, entre todas las formas malignas de expresión, la risa es la peor.

Visto en http://www.davidhammerstein.com/15-categorie-10601494.html

Escrito por Amerindia Castro © Todos los derechos reservados


Esta historia continuará....