viernes, 26 de noviembre de 2010

Ya no podrás decir que eres estúpido: Se descubrió que en tu cerebro hay más conexiones que en todas las redes físicas del mundo juntas.

En el mes de noviembre de 2010, la revista 'Neuron' publicó importantes descubrimientos realizados por científicos de la Stanford University School of Medicine, los cuales revolucionan lo que se creía del cerebro en cuanto a cómo procesa éste la información. El innovador hallazgo fue posible por una nueva técnica para obtención de imágenes llamada tomografía vectorial (tomografía array), inventada por los doctores Stephen Smith y Micheva Cristina. Gracias a esta nueva tecnología se logró conseguir un modelo tridimensional de la red neuronal del cerebro de un ratón, localizando con rapidez y precisión las innumerables conexiones entre las células nerviosas, con detalles sin precedentes. A través de esta nueva técnica es posible contar el número de sinapsis (Smith y sus colegas descubrieron sutiles distinciones dentro de una clase de sinapsis que antes se creía eran idénticas), tarea antes imposible, debido al número de conexiones sinápticas que interactúan y ocurren simultáneamente.

El equipo de los doctores S.Smith y C. Micheva encontraron que:

1. Nuestro cerebro posee más conexiones que todas las redes físicas del mundo juntas.





Cada persona tiene miles de billones de sinapsis; un cerebro humano tiene más interruptores que todos los computadores, routers y conexiones a Internet del mundo”, dice el estudio.


2. Cada sinapsis se comporta al estilo de un microprocesador.


El profesor de Fisiología Molecular, Stephen Smith explicó que un típico cerebro humano sano contiene cerca de 200 mil millones de células nerviosas (neuronas), vinculadas entre sí por cientos de miles de millones de contactos diminutos llamados sinapsis; cada sinapsis funciona como un microprocesador, y una sola neurona puede hacer hasta decenas de miles de contactos sinápticos con otras neuronas y agregó que:

3. "En la corteza cerebral (una capa delgada de tejido en la superficie del cerebro) de una persona existen más de 125 billones de sinapsis. Eso equivale a todas las estrellas que se podrían encontrar en 1.500 Vías Lácteas aproximadamente."

Esta comparación numérica nos da una idea del nivel de sublime complejidad que posee el cerebro de cada uno de nosotros, cuestión que no invalida la existencia de razonamientos estúpidos, sobretodo en los políticos y que hagamos cosa estúpidas e irracionales (opinión personal de quien suscribe este blog).

En el estudio se usó proteína verde fluorescente en el cerebro del ratón para iluminar las sinapsis, y se fotografió el tejido con tomografía vectorial. El descubrimiento de los neurocientíficos S. Smith y C. Micheva junto al equipo de neurocientíficos tiene tremendo impacto en la antigua teoría que concebía cada sinapsis actuando como un suiche binario que sólo podía estar prendido o apagado. Al respecto el dr. Stephen Smith dice:

Una sinapsis, por sí sola, es más como un microprocesador –con elementos de almacenamiento de memoria y procesamiento de información– que un simple interruptor de on/off. De hecho, una sinapsis puede contener en el orden de 1.000 interruptores en escala molecular. Un cerebro humano tiene más interruptores que todos los computadores, routers y conexiones a Internet del mundo”.

Este video de cuatro minutos explora los piales (exterior) de superficie de la corteza de un ratón a través de las seis capas y la materia blanca subcortical adyacente al cuerpo estriado.



Los científicos tienen la esperanza de utilizar su modelo de imagen para obtener más información sobre la cantidad de células nerviosas que se ganan o se pierden durante el aprendizaje, después de experiencias traumáticas o en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.