jueves, 2 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL SOUL, 1ra. parte

"Sin la música la vida sería un error"

F. Nietzche, Crepúsculo de los Ídolos,§ 33.


Encuentro en megavideo.com una produccción de 6 capitulos realizada por la BBC en el año 2005, acerca de la Historia del Soul, la música del alma. Artistas de la tallla de Ray Charles, Sam Cooke, Otis Redding, Diana Ross, Quincy Jones, Michael Jackson, Destiny’s Child, y otros, se hacen presentes en este documental con el fin de hacer vibrar nuestra ánima.



El primer episodio, "Los orígenes del soul", toma la figura de Ray Charles para centrar la historia de cómo el soul surge desde el R&Ba a fines de los años 50, enrumbándose por el camino de las voces del gospel. En este video podrás ver a Ray Charles, James Brown cantando una de mis prefedridas (Please, Please, Please), Ruth Brown y los Isley Brothers.

El segundo video, "Gospel", gira alrededor de Sam Cooke, y nos muestra el gran peso que tuvo este género dentro del soul; aparecen impresionantes imágenes de maravillosos cantantes del gospel de los años 50, y del desaforado ritmo suscitado en el alegre público. Sam Cooke era un cantante privilegiado del gospel, que se marchó de los circuitos religiosos para conquistar al mundo con su voz y su música, hasta el punto de ser el primer cantante negro de soul aceptado por los norteamericanos blancos .

El tercer video trata del sello Motown, donde por supuesto, aparecen Las Supremes, además de Martha & The Vandellas, Smokey Robinson & The Miracles, y enriquecedores comentarios de Mary Wells, Lamont Dozier, Eddie Holland y Etta James.

1. El nacimiento del Soul


2. La música gospel


3. El sonido de la joven América



Géneros musicales que dieron orígen a la música Soul:





imagen tomada de The History of Soul