viernes, 3 de diciembre de 2010

HISTORIA DEL SOUL, 2da parte

Recordando los inicios.

De la música folklórica africana

a las melodías de los esclavos en las plantaciones norteamericanas

hasta los "espirituales"



Desde la llegada de los primeros grupos de esclavos negros a los Estados Unidos en 1619, traídos por los corsarios ingleses a Jamestown, Virginia, los afroamericanos no han dejado de cantar. Aquellas melodías folklóricas africanas entonadas por los negros cautivos en los campos de trabajo norteamericanos, mitigaban sus desgracias al invocar ritmicamente la amada y evocada tierra, perdida en el mar pero no en el recuerdo. Estas canciones fueron utilizados a menudo como tonadas de trabajo y a veces, como una forma de comunicación secreta que contenía información codificada relacionada con la huída de las plantaciones hacia un país libre. Con el paso del tiempo, cuando los esclavos se convirtieron al cristianismo estas populares canciones se metamorfosearon en "canciones espirituales"; las primeras referencias de estos "espirituales" aparecen en 1867 en el libro “canciones de los esclavos de los Estados Unidos”. En la década de 1800 los espirituales fueron desplazados por canciones evangelicas, y a principios de los años 30 -en Chicago y Detroit- diferentes afroamericanos armados con guitarras eléctricas y con voces sensuales, profundas y desgarradoras detonaron sus melodías de amor, esclavitud, desesperanza y alegría en distintos clubs, forjando el comienzo de un nuevo ritmo denominado Rhythm and Blues, que más tarde, en la década de los 50, se habría de unir al Gospel para parir una música que rompe el alma a la vez que la acaricia: el Soul.

L
os "espirituales negros" fueron la madre de la música del alma, el soul, y llega hasta nosotros en un continuo presente sea del blues, de los enérgicos y urbanos funk, o del hip hop y rap.


Continuando con la segunda parte de los documentales realizados por la BBC acerca de la Historia del Soul, 1a parte, el video Nº 4 está referido al “soul sureño”, música apasionada y sin artificios que nos llega a despellejar los sentidos tal como me sucede cuando escucho a Otis Redding, Marvin Gaye, Al Green o Aretha Franklin. En este capítulo aparecen Solomon Burke, Sam and Dave, David Porter, Steve Cropper, Booker T. and The MG’s, Percy Sledge, James Carr, Al Green, y otros.

El video Nº 5 está dedicado a la música Funky; en él se examina este nuevo estilo que emerge como parte de la música negra de los años 70. El análisis nos recuerda que el ritmo sincopado del funk refrescó rítmica y políticamente la música empalagosa y romántica que bailaba y escuchaba 'la gente de color' de entonces "(doo wop y el estilo Motown)" y que con él se rescata tal como dice wikipedia en su entrada James Brown "la herencia de la acidez urbana del Jazz y la poliritmia de los ritmos afrocubanos como la rumba y el mambo". (wikipedia). En este video verás entrevistas de Bootsy Collins, James Brown, George Clinton, Otis Williams (The Temptations), Barrett Strong, Sly and The Family Stone, Pee Wee Ellis, Fred Wesley y David Ritz.

Video Nº6. Rhythm and Blues. Análisis de la unión de este género musical con el hip hop, y de Mary J. Blige. El episodio incluye apariciones de Beyoncé, Destiny's Child, Whitney Houston, P. Diddy, Anita Baker, The Fugees y otros por tanto no me queda nada más que decir sino... ¡buen viaje!

4. El Soul


5. Música Funky


6. Rhythm & blues