domingo, 19 de diciembre de 2010

Top Ten de WikiLeaks

1. El Héroe de Berkeley, California.



Bradley Manning (n. 17 de diciembre 1987), es un soldado analista del ejército de EE. UU. que estuvo destinado a una base militar al este de Bagdad. El soldado Bradley tenía acceso a dos redes clasificadas del gobierno norteamericano, la red Siprnet (Secret Internet Protocol Router Network) y la Joint Worldwide Intelligence Communications System, y está acusado por el ejército de su país de haber filtrado 150.000 cables clasificados entre los cuales está el vídeo "Collateral Murder" (Daño Colateral), documentos secretos de la guerra de Afganistán e Iraq y los cables diplomáticos difundidos por Wikileaks. Bradley Manning fue delatado por el ex hacker, Adrian Lamo, y gracias a éste último Manning podría ser condenado a 52 años de prisión. Actualmente Bradley está preso en una cárcel de Virginia con la estricta prohibición de utilizar almohadas, sábanas, realizar ejercicio o recibir noticias, y fue declarado como un héroe por el consejo municipal de Berkeley, California. Bradley Manning tiene detractores al estilo del ex embajador de EE.UU. en la ONU, John Bolton, quien dijo querer asesinarlo con sus propias manos por traición, y también defensores tales como BradleyManinng.org y Salvar al soldado Manning.

2. El delator

Adrián Lamo (n. 1981). Ex un hacker y periodista de padres colombianos nacido en Estados Unidos, que traicionó a Bradley Manning acusándolo con el FBI. Lamo es colaborador del tabloide norteamericano Wired, periódico que ha sido señalado por Julian Assange de realizar una campaña de desprestigio y desinformación en contra de Wikileaks. Lamo es colaborador del FBI y se dió a conocer en el 2002, al infiltrarse en las bases de datos de The New York Times, Yahoo, Google y Microsoft. Adrián Lamo sufre del síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo cerebral que produce fallas en la interacción social y la coordinación motora, así como también inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.

3. Las erinias políticas...

Anna Ardin(foto superior izquierda) y Sofía Wilen en la imagen inferior
A la derecha, el blog de Ana Ardin, recuperado del caché donde publicó el artículo "Siete pasos para una venganza Legal". Leer más en La Haine.org

Ana Ardin
. Militante feminista sueca de 26 años de edad que contactó con Julian Assange, le prestó su casa, se acostó con él y después lo acusó de violación. Ana Ardin es cristiana, feminista, socialdemócrata, activista por los derechos de los animales, anti-abortista y es señalada en Internet de trabajar para la CIA. En el pasado, Ardin laboró como responsable de igualdad en el centro de estudiantes de la universidad de Uppsala y actualmente trabaja para el Movimiento por la Hermandad, una asociación de cristianos socialdemócratas. Esta mujer se describe a sí misma como "politóloga, comunicadora, empresaria y escritora con un interés especial en asuntos de igualdad, feminismo, fe y política y América Latina", y ha borrado los 'tweets' escritos por ella donde habla maravillas de su presunto violador, dos días después de la supuesta violación.

Sofía Wilén
es también sueca y amiga de Ana Ardin, tiene 26 años, y al parecer es fotografo de profesión. Sofía se le acercó a Julian Assange durante un seminario con el fin de conocerlo y posteriormente acostarse con él; después de tener relaciones sexuales con Assange -una de ellas sin preservativo- se puso de acuerdo con su amiga Ana Ardin para denunciarlo en la policía por delitos sexuales. James D. Catlin, abogado de Assange, señaló que tanto Ardin como Sofía Wilén enviaron mensajes y tweets alardeando de sus conquistas después de los hipotéticos asaltos sexuales perpetrados en contra de las jóvenes suecas.

4. El búnker

En este búnker están alojados los servidores que almacenan los documentos secretos de la diplomacia norteamericana. Está ubicado en Estocolmo y fue construido durante la Guerra Fría como una parte central del sistema de defensa de esa ciudad. En el búnker se adecuaron espacios para oficinas, centro de operaciones, sala de profesores, dormitorios, cocina, un sistema de filtración de la lluvia radioactiva, una tienda de máscaras, etc. El objetivo principal de este refugio nuclear era resistir el impacto directo de una bomba de hidrógeno y permitir la sobrevivencia de sus ocupantes.

5. Los Espejos de WikiLeaks

En internet, según Wikipedia, un espejo, (del inglés, mirror), es un lugar que contiene una réplica idéntica de otro. Estas réplicas o espejos se crean para facilitar grandes descargas de documentos y permitir el acceso a la información aún cuando haya fallas en el servicio del servidor principal. A raíz de las acciones que pretendían censurar los documentos filtrados por WikiLeaks, usuarios de todo el mundo han creado más de 1.500 páginas espejo que diariamente aumentan dicha réplica en distintos países del globo terráqueo. Un experto de Harvard, Laurence Muller, consiguió reunir todos estos espejos en un mapa de Google Earth para mostrar dónde se sitúan. Estos datos están disponibles para cualquiera que tenga instalado Google Earth.



6. El videojuego

Wikileaks: the game” es un videojuego que ha atrapado a un millón de jugadores a sólo pocos días de haber sido inventado. El juego consiste en ponerse en el lugar de Julian Assange y captar documentos secretos de la laptop del Barack Obama mientras el Presidente de los estados Unidos se duerme. Sebastián Moorey, uno de sus creadores declaró que “el juego fue creado como una especie de broma, un comentario social a una historia en desarrollo” y que a pesar de saber que el tema era candente, no esperaba tantos participantes "para un juego relativamente sencillo". Información tomada de http://www.rpp.com.pe/.

7. La Bella y la... fianza


Jemina Khan Michel Moore

Jemina Khan (n. el 30 Enero de 1974, en Goldsmith). Dama de la alta sociedad inglesa, hija de uno de los banqueros más poderosos de Europa, el difunto Sir James Goldsmith; ex-novia de Hugt Grant, activista, defensora de los derechos humanos y periodista a tiempo parcial dijo estar dispuesta a "pagar la suma que fuese necesaria" para sacar a Julián Assange de la cárcel. Khan escribió una larga carta publicada en The Guardian, donde explicaba las razones por las que defendía a Assange. Jemina envió un e-mail de apoyo el 7 de diciembre, al abogado defensor del creador de WikiLeaks, y el abogado le respondió casi de inmediato preguntándole si estaba dispuesta a presentarse en la corte como "depositaria" de la fianza. Jemina Khan explicó que «Estaba allí porque creo que esto se trata de censura e intimidación", y agregó al preguntársele su opinión por las acusaciones de violación que las mismas "son el chiste por excelencia".

Michel Moore
(n. el 23 de abril de 1954, en Flint, Míchigan), es un cineasta documentalista y escritor estadounidense cuyos trabajos están basados en una visión crítica hacia la invasión a Iraq y a otros países, la violencia armada, la política de George Bush y sus antecesores, la globalización y las grandes corporaciones (información tomada de Wikipedia). Michel Moore se unió a los cineastas Ken Loach, John Pilger y la periodista aristócrata, Jemima Khan con el fin de reunir las 240.000 libras (282.720 euros) que debían pagarse por la fianza que liberaría a Assange. Moore escribió en su página web que aportó de su propio bolsillo 20.000 dólares y escribió en su blog que wikiLeaks “aterroriza a los embusteros y a los señores de la guerra que han traído la ruina a nuestra nación y a otras”.

8. El "casero"

Imagen tomada de www.tienphong.vn

Vaughan Smith (n. en Inglaterra, el 23 de julio de 1963). Vaughan Smith fue militar, granjero, piloto de ultraligeros y se le considera un símbolo del periodismo independiente o de los freelance. Durante la década de los 90 trabajó como video periodista en la guerra de Irak, Afganistán, Bosnia, Chechenia o Kosovo, y el año 2003 creó 'The Frontline Club', una organización que defiende el periodismo independiente y promueve una mejor comprensión de las noticias internacionales y de la cobertura de éstas. Vaughan ofreció su mansión a Julián Assange como residencia fija del australiano ante el juez. Ver más en Radiocable.com.

9. La Máscara

Máscara utilizada por el protagonista de la película "V de Vendetta", Hugo Weawing, y que lucen los defensores de WikiLeaks en las distintas manifestaciones públicas a favor de esta organización. El film está basado en la novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada en su mayoría, por David Lloyd, y fue dirigido por los hermanos Wachowski, los mismos que realizaron la serie filmica "Matrix". En la película, el personaje principal usa esta máscara en homenaje a Guy Fakes, un inglés del siglo XVII ejecutado en 1606 por tratar de volar en pedazos el Parlamento inglés, como protesta por las persecuciones a los católicos del rey Jacobo I. "V de Vendetta" sucede en un futuro no muy lejano, en el Reino Unido; país que es gobernado por un partido fascista en donde el héroe enmascarado (Hugo Weaving) da inicio a una violenta campaña para movilizar a los ciudadanos contra el poder autoritario, por lo que la máscara termina identificando a todos los insubordinados. Los defensores de WikiLeaks usan una frase extraída de la película: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes; los gobernantes deberían temer al pueblo".

10. Los Anonymuos"Quién es Anónimo?

"Anónimo es un fenómeno cultural que comenzó en foros de imágenes de Internet. Muchos de esos foros no requieren registrarse para participar, y cada usuario permanece anónimo. Este formato de comunicación es inherentemente desordenado y caótico. Sin embargo, la honestidad sin precedentes permitida en estos foros ha generado la aparición de una cultura única y persistente. Somos un colectivo de individuos unidos por ideas. Probablemente conoces a Anónimo, aunque no sepas con exactitud quiénes somos. Somos tus hermanos y hermanas, tus padres e hijos, tus superiores y subordinados. Somos los ciudadanos preocupados parados junto a tí. Anónimo está en todos lados y en ninguna parte. Nuestro número constituye nuestra fortaleza. Nuestra voluntad colectiva es la combinación de voluntades individuales. Nuestra mayor ventaja es el conocimiento de los principios fundamentales que compartimos como seres humanos. Este conocimiento es fruto de nuestro anonimato."

Así se describen los usuarios pertenecientes al fenómeno de Internet llamado Anónimo, un indeterminado número de usuarios de la red que actúan de incógnito y coordinadamente, hacia objetivos acordados de forma imprecisa. Anónimo es también un título auto-impuesto por grupos de personas que no pertenecen a ningún gremio o asociación, pero que se han aliado en las protestas y otras acciones tales como el cierre de un "programa de radio por la supremacía blanca" producido por Hal Turner, y en el procesamiento del pedófilo Cris Forcand, según su propia web. Actualmente, el colectivo Anónimo ha causado la caída de varias páginas webs que están en contra de Julián Assange. En el periódico digital español 'El País' que Gabriela Colleman, profesora de la Universidad de Nueva York y estudiosa del fenómeno 'Anonymous', declaró a 'The Guardian' que el movimiento está más estructurado de lo que piensan su propios integrantes, y que son cerca de mil los miembros que ponen sus ordenadores al servicio de ataques coordinados. Pero hay una docena de miembros muy cualificados que coordinan los ataques.