jueves, 7 de abril de 2011

Telescopios de la Nasa investigan una gigantesca -y duradera- explosión en el Cosmos.


El 28 de marzo, el Telescopio Swift de la NASA descubrió una fuente de radiación de alta energía que aparece y desaparece del sitio de donde está ubicada. Según los astrónomos, es una de las explosiones cósmicas más brillantes, variables, duraderas y desconcertantes nunca antes observada hasta el punto, que ha sido necesario unir los tres laboratorios espaciales de la NASA -el Hubble, Swift y Chandra- para investigar los estallidos cósmicos, causados probablemente por la destrucción de una estrella masiva que se desplazaba demasiado cerca de un agujero negro central de su galaxia. Es de hacer notar que la mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, contienen en el centro un agujero negro con millones de veces la masa del sol.

Los científicos dicen que los estallidos surgen de la constelación Draco, lugar desde donde emanan poderosas explosiones de rayos-X y gamma, y también agregan que las explosiones de rayos gamma (que por lo general, obedecen a la destrucción de una estrella super masiva,) casi siempre duran unas pocas horas y no tanto tiempo como las de este actual evento. Y aunque en otras ocasiones ya habían observado estrellas engullidas por un agujero negro supermasivo, jamás habían detectado el brillo de rayos-X ni tampoco tantos cambios en el mismo acontecimiento espacial. El 3 de abril, por ejemplo, se iluminó más de cinco veces, y una imagen tomada desde el Hubble el 4 de abril, apunta a una galaxia ubicada a 3.800 millones de años luz de distancia, lugar señalado como el origen de los estallidos. Los expertos aseguran que "los rayos X pueden venir de la materia en movimiento a casi la velocidad de la luz en un chorro de partículas que se forma cuando el gas de la estrella cae hacia el agujero negro".

"Sabemos de objetos en nuestra galaxia que pueden producir ráfagas repetidas, pero son miles de millones de veces menos potentes que las explosiones que estamos viendo ahora. Esto es realmente extraordinario", dijo Andrew Fruchter, del Space Telescope Science Institute en Baltimore .

"Hemos estado esperando ansiosamente la observación de Hubble", dijo Neil Gehrels, científico principal de Swift en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt. "El hecho de que la explosión ocurriera en el centro de una galaxia nos dice que lo más probable es que esté asociada a un agujero negro masivo. Esto resuelve una cuestión clave sobre el misterioso suceso".

Leer más en Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario