domingo, 1 de mayo de 2011

Bradley Manning sale del aislamiento en nueva cárcel de Kansas

Imagen tomada de bsecure.com.mx

Noticias EFE
Washington, 28 abr (EFE).- El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos confidenciales de EEUU a WikiLeaks, ha salido del aislamiento total al que había sido sometido en la prisión militar de Quantico (Virginia) desde que fue trasladado la semana pasada a Fort Leavenworth (Kansas), informaron hoy medios locales.

El Ejército organizó hoy una visita a la cárcel militar de Kansas, a la que Manning llegó después de que el Pentágono decidió trasladarle por considerar que las instalaciones de Fort Leavenworth eran más adecuadas para su detención preventiva continuada tras nueve meses en Quantico y recibir críticas por el régimen de aislamiento y de prevención de suicidio que se le aplicaba.

Imagen tomada de carcará

Organizaciones de derechos humanos y su abogado han criticado las condiciones de detención de Manning en Quantico, donde, según estas informaciones, estaba confinado 23 horas al día en una celda casi desprovista de mobiliario, sin almohada, sábanas y objetos personales, y, además, se le obligaba a dormir desnudo, supuestamente para garantizar su seguridad y evitar que pudiera suicidarse.

Hoy, la teniente coronel del Ejército Dawn Hilton, que dirige la cárcel en Kansas, dijo que Manning ha sido catalogado como preso de "seguridad mediana" tras haber sido sometido a análisis de salud mental y física, informó el Kansas City Star.

Mientras su comportamiento y la salud se lo permitan, el soldado, de 23 años, recibirá visitas y tendrá tres horas de recreo: una hora al aire libre, otra en el interior y una tercera, en la biblioteca.

Hilton explicó que en Fort Leavenworth el tratamiento de presos es "firme, pero justo". "Tratamos a todo el mundo, al personal y a los presos, con dignidad y respeto", aseguró.

Los periodistas que visitaron la cárcel no tuvieron acceso a Manning o a otros presos. El Ejército indicó que ha accedido a enseñar la prisión por dentro para mostrar a la opinión pública las condiciones de detención que existen en la misma, que fue construida en octubre y tiene unas instalaciones más adecuadas y mejor adaptadas a las necesidades de un preso en detención preventiva.

En Quantico, las detenciones preventivas no suelen superar los dos meses, pero en el caso de Manning fueron nueve.

Fort Leavenworth ha sido diseñado para acoger a presos que están a la espera de su juicio y a aquellos que cumplen condena, pero ambos grupos están separados porque los primeros son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Unos 150 reos viven en el módulo de condenados, que reúne a presos que cumplen sentencias de menos de cinco años.

Manning será uno de los 10 presos asignados al área de prisión preventiva. Estos reos viven en módulos con hasta cuatro celdas.

Disponen de un espacio común donde los detenidos tienen acceso a una televisión, a duchas, una cinta de correr y juegos.

El soldado comerá con todo el grupo y también estará con los demás presos preventivos durante las horas de recreo.

Pasará el resto de su tiempo en una celda de 7,4 metros cuadrados con luz natural. Puede tener correo, aunque solamente puede llevar 20 cartas a la vez a su celda. También puede recibir a diario hasta cinco visitas y hablar por teléfono. Tiene acceso a ordenadores para estudiar documentos legales, pero no puede navegar por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario