domingo, 29 de mayo de 2011

Henry Markram: "El cerebro de Einstein consumía más energía"

Recreación virtual del sistema nervioso en la Universidad Politécnica
Foto tomada de ABC.es

JUDITH DE JORGE / ABC.es
21/05/2011

"Cualquier científico soñaría con una herramienta en la que pudiera repetir una y mil veces sus experimentos, cometer errores sin consecuencias y cruzar sus resultados con los de colegas de cualquier parte del mundo. Todo eso sin abrir en canal una rata ni repartir pastillas en países del Tercer Mundo.Y, por supuesto, sin esperar una década a conocer si su trabajo ha tenido éxito o es un fiasco. Este «santo grial» de la ciencia, por ahora solo una iniciativa, se llama Proyecto Cerebro Humano y pretende conseguir en 2023 una especie de avanzadísimo supercomputador que pueda simular el funcionamiento de nuestra mollera. Uno de sus objetivos es buscar una cura a enfermedades como el alzhéimer o el párkinson. Henry Markram (1962), investigador de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, es el principal impulsor de este colosal instrumento. Pretende que millones de procesadores sean capaces de funcionar como si estuvieran vivos. Que nadie vea en esto a un moderno Prometeo, Markram frunce el ceño con solo insinuarlo.

—Intentar simular el cerebro humano es un reto sin parangón.

—Comparable al gran acelerador de partículas de Ginebra o a la llegada del hombre a la Luna. Uno de los grandes retos de la humanidad es conocer su propia esencia.

—¿Cuántas neuronas va a poder reproducir ese simulador?

—El cerebro tiene del orden de cien mil millones de neuronas, que puestas una detrás de otra dan la vuelta al mundo varias veces con el consumo de 20 watios, lo que gasta una bombilla. Necesitaremos desarrollar un número similar de procesadores que también consuman poco.

—Pero, ¿podrá una máquina llegar a ese nivel?

—Absolutamente. En 2018 tendremos la capacidad técnica para simular ese número de neuronas, pero en 2023 la simulación será a una escala con muchísimo más detalle. Será como utilizar un telescopio con el que cada vez se ve más nítido.

—¿Qué tipo de beneficios proporcionará?

—Podremos mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del cerebro y desarrollar nuevas tecnologías en prótesis para personas con discapacidad. A gran velocidad y con toda la información disponible. Será muy distinto a la investigación actual. Piense que las farmacéuticas han disminuido el número de patentes de fármacos para enfermedades del cerebro porque crear uno les lleva quince años y mil millones de euros.

—Quizás sea rozar la ciencia ficción pero, ¿podrá este superordenador ser consciente de sí mismo?

—El proyecto plantea el desarrollo de una herramienta en la que se diseñan experimentos, no se trata de crear un ser inteligente, pero es posible que veamos emerger un comportamiento más sofisticado. Sí nos permitirá avanzar en la creación de robots inteligentes.

—¿Qué hace tan especial al cerebro humano?

—¡Nadie lo sabe!, pero tiene regiones que no aparecen en otros animales. Hay algunos elementos que son indicativos, como su tamaño, grande en relación al del cuerpo. Quizá el animal más parecido sea el delfín.

—¿Cómo será nuestro cerebro en el futuro? Vivimos cada vez más años en cuerpos que se mantienen en forma, pero entonces aparece el alzheimer, las demencias...

—Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras células del cuerpo humano, las de la piel, por ejemplo, que se van reciclando, las del cerebro componen una estructura muy particular. Vives con las mismas células neuronales durante toda la vida, aunque se estima que se pierden 10.000 cada día. Es importante mantener saludables esas neuronas más tiempo.

—¿Qué puedo hacer para lograrlo?

—Cambiar, sorprenderte. Aprender cosas nuevas, hacer nuevos amigos, viajar, tener retos, estímulos... Eso es el alimento del cerebro.

—¿Influye la dieta?

—Es aconsejable tomar antioxidantes, antiinflamatorios naturales —como las especias— y carbohidratos complejos. Hay que evitar las toxinas y los aditivos artificiales que prolongan la duración de los alimentos. Así, si uno no enferma, se puede llegar a los 120 años.

—¿Por qué es tan diferente el cerebro entre dos personas? ¿Qué distingue a un premio Nobel?

—Desde la perspectiva de la evolución, todos nuestros cerebros son prácticamente idénticos, pero para nosotros hay grandes diferencias. Quizá una de las claves sea la energía que consume el cerebro. Esto está muy relacionado con las células gliales, células que proveen la energía metabólica para que el cerebro funcione. Por ejemplo, el de Einstein no tenía más neuronas, pero sí más células gliales. Su cerebro consumía más energía.

—Algunos cerebros parecen no tener arreglo...

—Creo que hay un enorme potencial en el cerebro de cualquiera, pero hace falta estimulación.

—Se dice que internet nos vuelve más estúpidos. ¿Comparte la idea?

—Las nuevas tecnologías nos están retando con escenarios en los cuales tenemos que tomar decisiones con menos información y realizar muchas tareas a la vez. Con el tiempo, evolucionaremos hacia un cerebro tecnosocial.

Las claves del Proyecto Cerebro Humano

¿Quiénes participan? Trece universidades e instituciones de investigación de 9 países de la UE, entre ellos España.

¿Qué es? Un sistema con ocho infraestructuras tecnológicas que se crearán en distintos países, también España. El centro de control estará en Suiza.

¿Qué hace? Simulaciones detalladas desde el punto biológico del cerebro humano completo, así como la creación de tecnologías de supercomputación.

¿Para qué sirve? Para crear nuevas terapias y mejorar el diagnóstico de enfermedades del cerebro, entre otros usos.

¿De qué depende? La UE decidirá si financiará el proyecto en abril de 2012. De ser aceptado, recibirá cien millones de euros al año durante diez años.

¿Cuándo?: Estará listo en 2023, aunque en 2018 ya se verán los primeros resultados."

post relacionado en este blog: un supercomputador imitara el cerebro humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario