viernes, 29 de julio de 2011

Busca un asteroide que nos pueda 'dar en la madre'


Aunque no seas aficionado a la Astronomía puedes ahora investigar desde tu casa qué peñon anda por el espacio a punto de causar una catástrofe planetaria. El asunto se trata de identificar asteroides potencialmente peligrosos en los archivos astrónómicos, gracias a un proyecto del Observatorio Virtual Español (Centro de Astrobiología) que acaba de abrir a todo el público.

Fue un asteroide quien cambió el rumbo de la vida en el planeta Tierra hace 65 millones de años, y el hecho de que sólo en nuestro Sistema Solar puedan haber millones de asteroides entonces...¡bueh! no me voy a poner amarillista... Lo único que hay que decir es que es importante reconocer por dónde vienen las rocas extraterrestres, saber cuáles son sus órbitas para estar alerta y advertir si en algún momento su órbita se puede cruzar con la nuestra.


Muchos asteroides ya han sido identificados por proyectos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que les han clasificado tanto por su tamaño (algunos son como una mota de polvo y otros de más de un kilómetro de diámetro) como por el riesgo que conllevan. Sin embargo, Enrique Solano, responsable del Observatorio, explica que conocer toda su órbita no es fácil, dado que algunos tardan años en realizarla al completo, y por ello se ha abierto al público dicho proyecto, antes destinado solo a los investigadores: "Ahora hemos estandarizado los programas de búsqueda y es muy sencillo participar", asegura Solano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario