domingo, 4 de septiembre de 2011

La belleza de la arena que pisas en la playa

Arena de Maui: Al ver más allá de los límites de la visión humana, las partículas en miniatura son fragmentos de cristales y de conchas de caracol, así como también migas de roca volcánica; esta imagen se compone de 27 fotografías diferentes.

Cuando caminamos sobre la arena jamás nos imaginamos que bajo nuestros pies se encuentra este universo de formas y colores delicados y únicos. En esta ocasión presentamos las fotografías del dr. Gary Greenberg un científico que también que además de artista es inventor ya que después de obtener un doctorado en investigación biomédica, ideó un microscopio de luz de alta definición y tridimensional con el que se trabajado toda su vida para revelarnos la belleza secreta de la naturaleza.

El dr. Greenberg comenzó su carrera como fotógrafo y cineasta, y hasta trabajó en la primera película de Superman donde transformó las células humanas del cáncer de páncreas en el planeta Kyrpton. Para obtener estas imágenes espectaculares el dr. Greenberg aumenta los minúsculos granos de arenas hasta más de 250 veces.


PUNTO MAKENA, MAUI, HAWAII. Esta arena roja contiene óxido de hierro. La erosión de roca ígnea, se produjo después de la solidificación del magma fundido. (Aumento 125x)


MAUI, HAWAI. No toda la arena está hecha de pequeños trozos de roca. La arena biogénica, que se forma a partir de los restos de la vida marina, es el ingrediente principal de muchas playas tropicales. Los granos de aquí son pequeños fragmentos de un bebé de erizo de mar shell. Los abultamientos en el grano blanco representan los sitios de inserción de las espinas del erizo. El grano azul se ha erosionado a tal punto que los abultamientos se han contagiado por completo. (100x)


PLUM ISLAND, MASSACHUSETTS. Minerales metamórficos que se forman a altas temperaturas y presiones subterráneas, pueden convertirse en arena pesada, de colores brillantes como estas. Pero el color es a menudo poco fiable para la identificación de los diferentes tipos de arenas. Aquí, los granos de color rosa y el rojo son el granate, pero también puede ser de color marrón, negro, verde o naranja, dependiendo de la química. La epidota de color verde brillante en el centro también puede ser gris, marrón o casi negro. La magnetita angular, negra - el más común de los materiales de origen natural magnético de la Tierra - que siempre es de color negro, sin embargo, se encuentra con frecuencia cerca del color del granate. (Ampliación 95x).


MAUI, HAWAII. Las agujas semejante al vidrio son partículas de esponja que forman el esqueleto interno de éstas. Están hechas de silicio y se pueden encontrar en una variedad de formas extrañas (como las arañas y los anzuelos). Son duras y afiladas como para cortar la carne humana al pisarlas. En el centro, se encuentra la punta de una concha en espiral, compuesta principalmente por carbonato de calcio, que se ha roto y erosionado. (Ampliación de 70x).


Arena estrella: Este grano en forma de estrella de arena de una playa de Taketomi isla de Okinawa, Japón. La arena contiene los restos de conchas microscópicas conocidas como foraminíferos. (Aumento 50X).


Playa de Geribá, BRASIL. Los senderos en este fragmento son gusanos enterrados en el grano de arena, muy abundantes en el océano, así como en la tierra. (Aumento110x).


Namibia: la arena de la Costa de los Esqueletos, en Namibia, Africa, contiene magnetita bien redondeada negra, granate y, posiblemente, un diamante pequeño cerca de la mitad izquierda del marco. (Aumento 250X).


La isla de Delos, Grecia. Los objetos artificiales también pueden convertirse en arena. Este grano se encontró en la isla griega de Delos, uno de los más importantes sitios mitológicos, históricos y arqueológicos de Grecia. Delos no tenía mármol, y una cantidad enorme de este mimnera tuvo que ser extraído y ser llevado a la isla para erigir el templo. Con los años, los bloques se han erosionado y las playas locales están repletas de diferentes tipos de mármol. (Aumento 130x)

LUMAHAI BEACH, KAUAI, HAWAII. Este brillante verde olivina es un mineral importante en el lento fluir de lava basáltica de Hawai muy rica en hierro. Su densidad permite que se separe de otros granos de arena en el depósito de laminación y la acción de las olas, lo que resulta que en la acumulación esta playa se tiñe de color verde amarillento. Las arenas densas de olivino son también resistentes a la intemperie, lo que les permite soportar miles de años de de constantes olas. (Aumento 110x).


NORTE DEL SAHARA, MARRUECOS. El hueso y la superficie helada de estos granos es típica de la arena del desierto, donde los granos constantemente chocan entre sí. Muchos granos de de las arenas del desierto tienen un ligero color rojo causado por una fina capa de hierro que se precipita desde la atmósfera hasta la capa de los granos. (Ampliación 85x).


NUEVO MÉXICO. Este grano de arena proviene de la actividad humana. Se trata de un pequeño grano de cobre dentro de uno mayor, también de cobre. Estos granos se precipitaron por el viento desde una fundición. (Aumento 110x).


Minnesota: Las arenas depositadas en torno al lago glacial Winnibigoshish, contienen abundantes sedimentos de los minerales ígneos y metamórficos de la cuenca del Lago Superior.


Seis granos de arena: La punta de una concha en espiral se ha roto y convertido en un grano de arena. Este grano de arena en espiral se ha convertido en el personaje opalescente después de ser repetidamente se desplomó por la acción de las olas.


Irlanda: La punta de color púrpura brillante de una espina de erizo de mar se ha convertido en un grano de arena en esta muestra de Fanore, Irlanda, rodeada de fragmentos de conchas. (Aumento 200X).


Granos de arena de Maui, Hawaii. Estos fueron los primeros granos de arena que el Dr. Greenberg examinó a través del microscopio y después de verlos dijo que quedó asombrado por esas piezas espectaculares.


Restos de explosiones volcánicas, montañas erosionadas, organismos muertos, y estructuras hechas por el hombre, degradadas, es la historia escondida en la arena siempre mecida por el viento y el agua. Esa es su historia biológica y geológica.

Fuentes: discover magazine, daily mail, scientific american, y la página del dr. Gary Greenberg www.sandgrains.com

1 comentario:

  1. Gracias por esta coleccion; la estoy dando a conocer en la seccion [¿Que es AdM?] de http://www.doylet.org/aguaDeMar/

    ResponderEliminar