domingo, 2 de enero de 2011

5 innovaciones tecnológicas para dentro de 5 años, 20 predicciones para dentro de 50 (y otras del 1900 para el año 2000). Part.1

Infografía tomada de RIANOVOSTI

La transnacional IBM participó al público su lista “IBM próximos Cinco en Cinco”, una serie de novedades que supuestamente tendrían la capacidad de cambiar nuestra forma de relacionarnos con la vida en los próximos cinco años, desde el trabajo hasta el juego. Cuestión que se oye muy bien, si no persistiera la llamada "brecha digital" o diferencia socioeconómica entre comunidades que cuentan con acceso a Internet y aquellas que no, o si no existiera una gran disparidad entre grupos de acuerdo a su nivel de alfabetización y su capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de modo eficaz. Pero vayamos al grano de las innovaciones propuestas por la multinacional las cuales se apoyan en tendencias sociales, comerciales y nuevas tecnologías:

Los pacientes podrán tener acceso automático a los servicios médicos apartados de su entorno. Innumerables personas enfermas de diabetes, del corazón, riñón o con problemas circulatorios, conseguirán monitorear sus problemas a diario, gracias a la observación remota, hecha a través de sensores en el hogar, en la ropa o en dispositivos y paquetes. El perfeccionamiento en hardware y software dentro de los servicios de salud a control remoto, será una de los mayores campos de innovación corporativa hasta 2012.

Los celulares podrán leer nuestras mentes. La tecnología de “presencia” avanzada otorgará a los teléfonos digitales y PDAs la competencia de aprender automáticamente acerca del ambiente y las preferencias de sus usuarios al trasladarse de un lugar a otro, ya sea por trabajo o cualquier otro motivo de viaje.

Con la tecnología de “presencia” avanzada en los teléfonos móviles ya es posible identificar y localizar a un usuario desde el mismo momento en que se conecta a la red. Dentro de cinco años, los nuevos elementos y servicios tecnológicos dotará de poderosas capacidades de aprendizaje a las máquinas y al reconocimiento de patrones de éstas. Modernas redes harán posible que nuevos dispositivos aprendan a pronosticar las predilecciones del usuario y a hacer disponible servicios a través de todas las bandas del espectro wireless de 3G y GSM hasta RFID y Wifi.

Las novedades presentes en las tecnologías abordarán problemas relacionados con el medio ambiente. La nanotecnología -habilidad de manejar átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas- en los próximos años generará nuevas formas de memorias, permitiendo que los sistemas mejoren al almacenar cantidades muy grandes de información y “conectándonos instantáneamente”. La nanotecnología estará presente en en el uso de las nano partículas para la filtración del agua ayudando a tratar la falta, mundialmente creciente, de las provisiones de agua potable.

La traducción de voz en tiempo real se volverá la norma. Las innovaciones de reconocimiento de voz de IBM permiten a los medios monitorear en inglés transmisiones de noticias en Chino o Árabe a través de la Web; cualquier viajero con PDAs podrá traducir sus menús del japonés y los doctores que hablan inglés se comunicarán con sus pacientes en español. Las tecnologías de traducción en tiempo real estarán presentes en los celulares los coches, en los negocios y en la sociedad, suprimiendo las barreras del lenguaje y facilitando la interacción social en todos los ámbitos.

Será cotidiana la Internet 3D. Los muy conocidos juegos online, tales como Second Life y World of Warcraft, implicarán a la Internet 3D. Dentro del universo en línea, los internautas se desplazarán por pasillos de autoservicios, supermercados, librerías, tiendas de DVDs, etc. en las que habrá especialistas que difícilmente hallaríamos en comercios comunes y corrientes. La Internet 3D permitirá distintos modos de e-learning (aprendizaje electrónico), de medicina a distancia y de experiencias interactivas de consumidores, cambiando la manera como interactuamos con la familia, los amigos, los negocios e instituciones de servicios de salud y gubernamentales.


Ver más en IBM, Sociedad de la Información y Noticias 3D

Ahora bien, en lo que a mí respecta, no estoy interesada en que alguna máquina lea mis pensamientos ni que ninguna red siga mis pasos desde el mismo momento en que me conecte, o no. Tampoco deseo hacerme más adicta a la red de lo que soy, así que si llego ver Internet 3D tendré que tener cuidado con eso. En lo referente al cuidado del medio ambiente por parte de la nanotecnología, tengo profundísimas dudas por que ¿cómo explica esta transnacional su implicación en la extracción del coltan y destrucción del Congo, junto a Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Bayer, Intel e Hitachi?.

Por otro lado, no deja de ser interesante recordar las palabras en forma de predicción del mismísimo Presidente de la IBM en 1948, Thomas Watson, y publicadas por "Mundo geek"
, en un artículo llamado Línea del tiempo de la estúpidez humana:

Creo que existe mercado para unos cinco ordenadores en todo el mundo

o la gran pregunta de
Robert Lloyd, ingeniero de la División de Sistemas de Computación Avanzados de IBM, en 1968, al interrogar sobre el microchip:

“Si, pero, ¿para qué coño sirve?”


Como corolario, encuentro en Google esta caricatura que ya dejó de ser una predicción y es parte de las in-comunicaciones sociales de muchos adeptos a las nuevas tecnologías.




20 Predicciones para dentro de 25 años

Alguien dijo una vez que "la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo", y esto es precisamente lo que hicieron 20 especialistas en distintos campos, reunidos por el periódico inglés The Guardian: inventar "25 "profecías" en las áreas de ciencia, nanotecnología, historia, economía, deportes y otros sectores que según ellos habrán de cumplirse, en el próximo cuarto de siglo; tiempo en el que yo y muchos de ustedes estaremos muertos, y por tanto sin la posibilidad de verificar lo vaticinado por estos "expertos". En todo caso, tampoco es necesario fallecer para darse cuenta que mucho de lo profetizado por los "conocedores" de 'The Guardian' ya está en marcha (las consecuencias tanto de la superpoblación y del desastre ecológico, por ejemplo), así que tales predicciones no nos sorprenden. Además, la ciencia ficción siempre ha estado allí, abriendo los caminos para mostrarnos las múltiples posibilidades -disparatadas o no- de lo que puede haber allí adelante, esperándonos en el tiempo... y de seguro, muchos de nosotros hemos elucubrado grandes cambios a la vuelta de la esquina del futuro, cada vez que nos enteramos de las rápidas transformaciones habidas en nuestro presente a partir de las semillas tecnológicas y científicas plantadas en el pasado reciente. Nada más recordemos el descubrimiento del genoma, la nanotecnología, los enormes avances en los sistemas de comunicación masivos y el colisionador de partículas... Muchas de las cosas avisoradas por estos expertos ya existen, es el caso de la ropa sintética, y nos resulta desesperanzador lo augurado en relación a la vacuna para el Sida.. Esto de las profecías siempre me ha resultado divertido, quizás debido a una reminiscencia de mis días de adolescente cuando mi padre me echaba el tarot todos los primeros de enero, o los tiempos en que tiraba las monedas del Iching para saber por ejemplo, de la invasión de Irak por parte de los EE.UU.

The Observer, Domingo 02 de enero 2011.

1. Una geopolítica: Los rivales de EE.UU. se tomarán mayores riesgos contra ese país.


No hay equilibrio de poder que dure para siempre. Hace apenas un siglo Londres era el centro del mundo e Inglaterra se montaba sobre él como un coloso y sólo los que tenían nervios de acero (o el poco juicio) se atrevían a desafiar la Pax Britannica. Eso, por supuesto, es historia, pero la Pax Americana, que ha tomado forma a partir de 1989 es muy vulnerable al cambio histórico. En la década de 1910, el creciente poder y la riqueza de Alemania y Estados Unidos hizo estallar la Pax Britannica; en la década de 2010, Asia oriental hará lo mismo a la Pax Americana. El siglo 21 verá el cambio tecnológico a una escala asombrosa. Incluso puede transformar el concepto de lo que significa ser humano. Más, en el corto plazo - los próximos 20 años - el mundo seguirá siendo dominado por los hechos de los estados-nación y el tema central será la subida de los países del este. En el 2030, el mundo será más complicado; dividido entre una amplia esfera de influencia estadounidense en Europa, Oriente Medio y el sur de Asia, y una esfera de China en el este de Asia y África. Incluso en su propio ámbito, los EE.UU. se enfrentarán a nuevos retos de su antigua periferia. Las grandes poblaciones cualificadas de Polonia, Turquía, Brasil y sus vecinos habrán entrado en su área de influencia y Rusia continuará su recuperación. Sin embargo, Estados Unidos probablemente seguirá siendo el poder más importante del mundo. Los críticos que escribieron de los EE.UU. durante la depresión de la década de 1930 y la estanflación de la década de 1970 vivieron para verlo recuperarse y derrotar a los nazis en la década de 1940 y a los soviéticos en la década de 1980. Los problemas financieros de Estados Unidos seguramente se van a profundizar a través de la década de 2010 pero, la década de 2020 podría traerle otro Roosevelt o Reagan. Hace cien años, cuando el dominio de Gran Bretaña estaba erosionado, los rivales, en particular Alemania, se animaron a tomar riesgos cada vez mayores. Lo mismo sucederá en el poder americano erosionado en la década de 2010-20s. En 1999, por ejemplo, Rusia nunca se hubiera atrevido a atacar a un vecino, tal como Georgia, pero en el 2009 lo tomó como una oportunidad. El peligro de una aventura de provocar una guerra de gran poder en la década de 2010 es probablemente baja, sin embargo en la década de 2020, será mucho mayor. Las amenazas más graves se presentan en una vorágine de inestabilidad extendida desde África hasta Asia central. La mayor parte de los países más pobres del mundo viven en esa región, el cambio climático está causando allí sus peores daños, y en esa zona también proliferan más rápido las armas nucleares. Incluso, en el 2030, en estos lugares las grandes potencias aún buscarán gran parte de la energía. El riesgo de conflicto Chino-estadounidense será mayor y es aquí donde el equilibrio de poder se decidirá.

Dicho por Ian Morris, profesor de historia, en la Universidad de Stanford y autor de ¿Por qué las Reglas Occidentales por ahora?

2
. La economía del Reino Unido: La revuelta popular contra los banqueros será imposible de resistir.

“NO PODEMOS PAGAR, NO QUEREMOS PAGAR”. MARCHA DE PROTESTA A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO EN LONDRES. Imagen tomada de Clarín.com

Una segunda crisis económica, que probablemente advenga en la década de 2010 llevará a una revuelta popular contra los banqueros. La población considerará insostenible el sistema actual de impuestos y tasas, mientras que los precios de los productos de primera necesidad subirán de forma desmesurada. El modelo bancario no resistirá la reforma que se lleve a cabo y se producirá un colapso en el modelo económico actual, lo que llevará a una reestructuración de la economía y a la reinvención del sistema capitalista.

Will Hutton, Vicepresidente ejecutivo de la Fundation Trabajo y columnista de The Observerr

3. Desarrollo Mundial: "Una vacuna librará al mundo del sida"
.


Una red social de contactos sexuales, tomado de los datos sobre el VIH de JJ Potterat y otros, "Estructura de riesgo de la red en la fase de epidemia a principios de la transmisión del VIH en Colorado Springs," Infecciones de Transmisión Sexual, 78 (2002). Pp. I159-i163.A.

Dentro de 25 años, el mundo logrará muchos éxitos importantes en la lucha contra las enfermedades de los pobres. La lucha para erradicar la poliomielitis constituye uno de los mayores logros en la salud mundial hasta la fecha. Se ha movilizado a millones de voluntarios, se realizaron campañas de inmunización masiva y se ha contribuido a fortalecer los sistemas sanitarios de los países de bajos ingresos. Las vacunas que previenen enfermedades como el sarampión y el rotavirus, actualmente disponibles en los países ricos, también serán asequibles y fácilmente disponibles en los países en desarrollo. También esperamos ver grandes avances en nuevas áreas; vamos a disponer de medios eficaces para prevenir la infección del SIDA, incluyendo una vacuna. Con los resultados alentadores del ensayo de la vacuna RV144 SIDA en Tailandia, ahora sabemos que una vacuna contra el sida es posible. Debemos construir sobre los resultados de estos y prometedores en otros medios de prevenir la infección por VIH para ayudar a librar al mundo de la amenaza del sida.

Tachi Yamada, presidente del programa de salud global de la Fundación Bill y Melinda Gates

(continúa en el próximo post)

¡El QUE TENGA ALGO ROJO QUE LO SAQUE!



Empezaremos el año con una serie de imágenes de un color intensamente emocional, símil de la sangre y del fuego, vinculado al peligro, a la pasión, al deseo, a la guerra y al amor. Es el primer color del espectro solar, y su sola presencia posee una visibilidad tan alta que es utilizado para llamados de atención importantes, de precaución, de prohibición... ...Una propiedad de la luz que produce una impresión en la retina por encima de todos los demás colores, y llega a producirte sentimientos de energía, de valor, de furia, de sensaciones eróticas, alegres o de fuerza de voluntad -tu escoges, en fin, de todo lo que necesitamos para mandar al diablo aquello que nos estuvo incomodando en el año recientemente dejado atrás, y también, de lo requerido para comenzar con vigor lo aplazado, lo 'a medias', lo siempre postergado. Comencemos pues con ese color que cuando no lo tienes en tu vida es porque ya estarás muerto... sin sangre, sin eros, sin luz...




Imagen tomada de sunshinesurfsafari en Flickr



"Big Red Cat". Todos los derechos reservados de Paul Harmon. Tomada de ncompassnashville


Zapatillas de Dorothy, en el Mago de Oz. Tomada de Imythelma


Tomatina. Foto de Jasper Juinen/Getty Images. Tomada de Leonard Chioveanu en Picasa


La luna llena sobre el Partenón (447-438 aC), patrimonio del mundo, en la Acrópolis de Atenas, Grecia. Foto de Anthony Ayiomamitis. Tomado de www.twanight.org.


Mariquitas (walpaper); tomada de Fondos IPhone


'Dolores del Río' mural, 1990. Ubicado en Hudson Avenue, north of Hollywood Blvd, Los Ángeles, California. Creado por el artista Alfredo de Batuc. Imagen tomada de you-are-here

'En caso de revolución rompa el vidrio' Fuente.


Orquídea Cattleya. Imagen tomada de Stylehive.com


Tomada desde mi balcón a las 5:30 am, en un día insomne y extremadamente caluroso de 2009. Foto © de Amerindia Castro. Todos los derechos reservados.


'Alicia en el País de las Maravillas-Reina-Roja'. Tomada de Holymuhsroom, en Deviantart


'Hongo rojo transparente'. Tomado de wallpaperpimper


¿A qué no saben de dónde saqué a este chico alegre?


"Sorprendente Rojo" Dalia. Tomada de Cee's Photo Art

Imagen extraída del video a continuación



Advertencia: Consumir productos de esta marca es altamente dañino para la salud hasta el punto que en mi casa no entran pero, no podemos negar la creatividad puesta en este video para incitarnos a su compra, y que hay que ver en Vimeo para disfrutar en todos sus detalles.“And Then There Was Salsa” from Frito Lay Dips on Vimeo.

Nota. Vimeo se disculpa con sus usuarios y coloca el siguiente anuncio en lugar del video anterior:

Lo siento "," Y No Era Salsa "" fue eliminado en 3:02:17 vie 07 de enero 2011. No tenemos más información al respecto en nuestra computadora central o en otro lugar. Cuestión que el Club de Las Neuronas Muertas lamenta por que la animación que hicieron en Vimeo para este producto era sencillamente genial. Sin embargo, alguien subió a youtube un video de la animación hecha en Vimeo y aquí se los dejo
pero sin los efectos.




Imagen recibida por correo electrónico que se ve espectacular como wallpaper


Mi héroe favorito 2011, Eric Nortman, el inigualable trampo-seductor de True Blood. Fuente

"Amanecer de la Raspadura". Tomada desde el balcón del apartamento de mi suegra en la Habana, julio 2009. Foto © de Amerindia Castro. Todos los derechos reservados.


In memoriam. Imagen tomada de Webalia y modificada por Photoshop


Imagen tomada de stumbleupon y modificada por Photoshop