lunes, 3 de enero de 2011

5 innovaciones tecnológicas para dentro de 5 años, 20 predicciones para dentro de 50 (y otras del 1900 para el año 2000). Parte 2

Energía: El uso de la fuerza muscular no será necesaria.


Proporcionar suficiente comida, agua y energía para que todos puedan llevar una vida decente es un desafío enorme. La energía es un medio, no un fin, es un medio necesario. Con 6,7 millones de personas en el planeta -más del 50% viviendo en grandes aglomeraciones urbanas- estas cifras deberían aumentar a más de 9 mil millones, es decir, 80% a finales del siglo, de tal modo que volver a un mundo basado en la fuerza muscular de animales y los humanos no será una opción. Es imprescindible ahorrar energía, proporcionarla de modo suficiente y reducir la dependencia de combustibles fósiles, que proporcionan hoy en día el 80% de nuestra energía. Reducir el uso de combustibles fósiles es necesario para evitar un cambio climático grave y para prevenir una época en que la escasez llegue a un punto prohibitivo. Será extremadamente difícil. Este escenario, que supone un importante aumento de hidro nucleares y de energía eólica, evidentemente, no va lo suficientemente lejos y se romperá si, como muchos esperan, los picos de la producción de petróleo (que se supone que aumentará un 15%) es menos en 25 años. Tenemos que ir mucho más lejos en la reducción de la demanda, a través de un mejor diseño y los cambios en estilos de vida, aumentar la eficiencia y la mejora e implementación de todas las fuentes viables de energía alternativa. No será barato. Lamentablemente, con el ritmo actual de inversión en el desarrollo y despliegue de nuevas fuentes de energía, el mundo seguirá siendo impulsado principalmente por los combustibles fósiles en 25 años, y no estará dispuesto a prescindir de ellos.

Chris Llewellyn Smith es un ex director general del CERN y al Presidente del ITER, el proyecto de fusión del mundo, trabaja en temas energéticos en la Universidad de Oxford

5. Publicidad: Toda clase de cosas se venderá en paquetes sin formato.

Imagen tomada de artysmedia

La publicidad se volverá más directa y personalizada, estudiando nuestros gustos y personalidades en las páginas de las redes sociales, para enviar publicidad personalizada a cada persona.

Russell Davies, director de planificación en la agencia de publicidad Ogilvy and Mather,y columnista de la Campaña de revistas y con conexión de cable


6. Neurociencia: Vamos a ser capaces de conectar los flujos de información directamente en la corteza cerebral.

Imagen tomada de rizomas.blogspot.com

Para el año 2030, es probable que se hayan desarrollado interfaces cerebro-máquina, lo que permitirá a los paralíticos bailar con sus trajes de exoesqueleto controlado por el pensamiento. Espero sinceramente que en los próximos años no sigamos utilizando un teclado para trasladar datos a un ordenador. La inteligencia artificial ha resultado más complicada de lo esperado y no me extrañaría volverme a equivocar en 25 años, sin embargo, el ser humano será capaz en el próximo cuarto de siglo de descubrir los secretos que esconde la mente humana y aplicarlos a la tecnología. Habrá drogas inteligentes para mejorar el aprendizaje y la memoria, y un floreciente mercado negro entre los estudiantes ambiciosos para obtenerlos. Luego está el misterio de la conciencia. ¿Será que por fin tendremos un marco que nos permitirá traducir las piezas? Esa línea de investigación nos llevará a afrontar la cuestión de si podemos reproducir la conciencia mediante la replicación de la estructura exacta del cerebro.

David Eagleman, neurólogo y escritor.

7. Física: En una década, sabremos lo que es la materia oscura.

Imagen tomada de El Tamiz

Los próximos 25 años habrá grandes avances en nuestra comprensión de la estructura subyacente de la materia y del universo. Por el momento, tenemos descripciones de éxito de ambas, pero tenemos preguntas abiertas. Por ejemplo, ¿por qué las partículas de materia tienen masa y cuál es la materia oscura que proporciona la mayor parte de la materia en el universo? Me siento optimista de que la respuesta a la pregunta de masas se encuentre dentro de pocos años, si es o no es el mítico bosón de Higgs; y creo que la respuesta a la pregunta de la materia oscura se encontrará dentro de una década. Funciones claves para responder a estas preguntas se harán por medio de experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, que inició operaciones el año pasado, y se espera que funcione para la mayoría de los próximos 20 años,. Mientras, otros buscarán respuestas a través de búsquedas astrofísicas de la materia oscura y por observaciones cosmológicas, tales como los del satélite de la Agencia Espacial Europea Planck. Muchas propuestas teóricas para responder a estas preguntas invocarán nuevos principios de la física, tales como la existencia de dimensiones adicionales del espacio o una "supersimetría" entre los constituyentes de la materia y las fuerzas entre ellos. Ambas ideas juegan un papel en la teoría de cuerdas, la mejor aproximación que tenemos para una teoría completa de todas las fuerzas fundamentales, incluida la gravedad. Sin embargo, mi bola de cristal está nublada en este punto, pero estoy seguro de que los físicos tendrán un momento emocionante tratando de averiguarlo.

John Ellis, físico teórico del CERN y en el Colegio King de Londres.


8. Sobre la Alimentación: Rusia se convertirá en una potencia alimentaria mundial.

Imagen tomada de atlas escolar

Se prevé que para el 2030 existirá una crisis alimentaria a escala global, fecha en la que se tendrá que producir un 50% más de los alimentos que se producen en la actualidad, debido al aumento de la población mundial. A mediados de dicha década tendremos un grave problema alimentario y todos vamos a estar muertos de hambre; la lucha contra las guerras por los recursos o nuestros suministros de alimentos a nivel mundial habrá cambiado radicalmente. La amarga realidad es que probablemente sea una mezcla de ambos. Esto probablemente creará una subclase de alimentos, basada en una dieta de carbohidratos y grasa pesada, mientras que los que tienen dinero serán los que consuman la proteína. Se producirán numerosas guerras por los recursos y suministros de alimentos. Rusia abrirá la llanura siberiana a la producción masiva de alimentos, debido a la descongelación de la zona.

Jay Rayner, presentador de televisión y crítico del Observer - alimentos

9. Nanotecnología: La Privacidad será una obsesión curiosa.

Imagen tomada de http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/7530974/Consejos-sobre-redes-sociales.html

La nanotecnología dará lugar a algunas aplicaciones realmente transformadoras y la tecnología de la información que impulsa tu teléfono móvil o portátil ya está operando en la nanoescala. En otros 25 años de desarrollo de un nuevo mundo de la informática barata y ubicua, la privacidad será una obsesión pintoresca de nuestros abuelos. Gracias a que las tecnologías serán de bajo precio y a los avances de la nanotecnología, en un futuro no habrá respeto por la vida privada, y no tendremos ningún tipo de pudor de hacer pública nuestra vida privada. El flujo de información masiva y gratuita, ya ha sido sembrado por Facebook, Apple o Google. Las empresas sabrán todo sobre nosotros y nos invitarán a realizar negocios utilizando esta información a traves de un servicio publicitario personalizado. El software libre será la norma.

Richard Jones, pro-rector de la investigación y la innovación en la Universidad de Sheffield

10. Videojuegos: Jugaremos para resolver problemas.

'Niños jugando a fusilar durante la Guerra Civil española'
Imagen tomada del artículo "Historias bélicas de niños viejos" publicada en El País

En la última década, en los EE.UU. y Europa, pero especialmente en el sudeste de Asia, hemos sido testigos de un vuelo hacia los mundos virtuales con gente que practica juegos como Second Life. En el transcurso de los próximos 25 años los juegos y los mundos virtuales van a estar más estrechamente vinculado a la realidad. Habrá actividades lúdicas en la Pc que se verán influidas por la acción de lo que sucede en la realidad, y otras que utilizarán sensores para que podamos jugar con el mundo real. También imagino los juegos con más actividad física, y de resolución de problemas: ya hay un montón de ellos en los que los científicos tratan de enseñar a los jugadores ciencia, como por ejemplo, construir proteínas para curar el cáncer. Una tendencia sorprendente en el juego es que los participantes de hoy prefieren, en promedio de tres a uno, hacer juegos de cooperación en lugar de los competitivos. Ahora, esto es realmente interesante, si se piensa en la historia de los juegos, los cuales eran cooperativos hasta esta última generación de los videojuegos. En cada juego que usted se pueda imaginar -de cartas, ajedrez, deportes- todo el mundo juega para ganar. Pero ahora vamos a ver aumentar la colaboración, la gente jugando juntas para resolver problemas mientras se divierten. También hay estudios sobre cómo los juegos trabajan en nuestras mentes y en nuestras capacidades cognitivas, y la ciencia sugiere que usted puede usar los juegos para tratar la depresión, la ansiedad y el trastorno por déficit de atención. Hacer juegos que son divertidos y tienen un propósito social, no es fácil -se requiere mucha innovación-, pero en cada juego estará cada vez más integrada la sociedad.

Jane McGonigal, director de investigación y desarrollo de juegos, en el Instituto para el Futuro de California. Autor de: ¿Por qué los Juegos pueden hacernos felices y ¿Cómo nos pueden ayudar cambiar el mundo?

11. Web / Internet: La computación cuántica es el futuro.


Experimentos en computación cuántica en los Alamos, EE.UU. Imagen tomada cookingideas

La web de código abierto creado por los frikis idealistas, hippies, académicos, y los que creen en el flujo libre de la información y generador de conocimiento, está siendo invadida por una web más controlada y comercial, creada por los pragmáticos para resolver problemas. Henry Ford trabajó la forma de hacer dinero haciendo productos que la gente quería tener y comprar para sí misma. Mark Zuckerberg y Steve Jobs están resolviendo cómo hacer dinero y permitir a la gente compartir, en sus términos. Julian Assange y el movimiento que ha sido encendido por Wikileaks es la versión más radical de la alternativa: una red libre, igualitaria, abierta y pública. El destino de este movimiento va a ser un signo de lo que vendrá. Si se puede mandar un amplio apoyo, la web de código abierto tiene la oportunidad de seguir siendo una fuerza dominante. Sin embargo, si se convierte en poco más que una campaña de guerrillas, la web de código abierto podría ser empujada a las márgenes, junto con la radio pública nacional. En la web, los que pagan más obtendrán un acceso más rápido. Vamos a compartir videos, simulaciones, experiencias y ambientes, en una multiplicidad de dispositivos a los que vamos a prestar tanta atención como un interruptor de la luz. Y para el año 2035 estaremos hablando de la llegada de la computación cuántica, que nos llevará más allá del mundo de la computación binaria, digital, dentro y fuera, negro y blanco 0s y 1s.

Charles Leadbeater, autor y empresario social

12. Moda: La tecnología creará ropa inteligente.


Imagen tomada de inteligencia ambiental

Se creará ropa que identifique a las personas y será creada y personalizada de modo que pueda definir nuestra forma de ser. A través de la ropa que usemos podremos comunicarnos.

Dilys Williams, diseñador y director de la moda sostenible, en el London College of Fashion


13. Naturaleza: Vamos a redefinir la naturaleza.


Imagen tomada de http://www.fws.gove

Todos queremos vivir en un mundo donde las especies como tigres, las grandes ballenas, las orquídeas y los arrecifes de coral puedan persistir y prosperar, y estoy seguro de que el compromiso que tiene la gente para mantener la diversidad de la vida continuará. Pero va a ser mucho más difícil. La población humana se ha duplicado desde la década de 1960 y aumentará en un tercio en el 2030. La demanda de alimentos, agua y energía aumentará inevitablemente en competencia con otras especies. Las personas ya usan hasta el 40% de la producción primaria en el mundo (la energía) y esto debe aumentar, con importantes consecuencias para la naturaleza. La diversidad de las especies no está garantizada para los próximos años. En resúmen: Debido al gran aumento de la población en los próximos años y a la escasez de alimentos, quedará un muy pequeño espacio para la naturaleza, la cual desaparecerá totalmente en muchos lugares.

Georgina Mace, directora de la Natural Environment Research Council's Centre for Population Biology del Imperial College londinense.

14. Arquitectura: La mayoría de la población vivirá en favelas.

Imagen tomada de no soy un delincuente

En 2035, la mayoría de la humanidad vivirá en las favelas. Esto no va a ser completamente maravilloso, ya que muchas personas vivirán en casas muy pobres. Esto significará que las ciudades consistirán en una serie de pequeñas unidades organizadas, lo que aumentará la delincuencia local. La palabra "ciudad" perderá parte de su significado: dicho término tendrá cada vez menos sentido para describir a aglomeraciones de decenas de millones de personas que están en un mismo lugar. Las ciudades serán demasiado grandes y complejas para entenderlas o manejarlas. "Ya lo son, de hecho"

Rowan Moore, corresponsal de Arquitectura de The Observer.

15. Deporte: Las retransmisiones deportivas utilizarán hologramas.

Imagen tomada de csmonitor

Mike Lee, director de Comunicaciones de Vero y ex director de comunicaciones para el año 2012 en Londres candidatura olímpica

16. Transporte: Habrá más coches automáticos.

Imagen tomada de automotriz.net

Frank Kelly, profesor de las matemáticas de los sistemas de la Universidad de Cambridge, y el ex principal asesor científico del DfT

17. Salud: Vamos a sentirnos menos saludables.

'El mono obeso'

La esperanza de vida está aumentando alrededor de tres meses cada año, pero nos vamos a sentir menos saludables.

Dr. Evan Harris, autor de un manifiesto laicista.

18. Secularización de la religión con el fin de afianzarse y engañar

Imagen recibida por correo electrónico

El programa de eliminar privilegios religiosos, terminar con la discriminación y separar la Iglesia del estado en Inglaterra, se pronostica para que la religión pueda tener más adeptos.

19. Teatro: Sufrirá grandes recortes.



20. Narración: Con el tiempo habrá un clásico de Twitter.


¿Está leyendo menos libros?. Si actualmente ha disminuido el nivel de lectura de libros en los países más desarrollados, en los próximos años se mantendrá esta tendencia. La vida sedentaria de la población hará que cada vez más personas utilicen su ocio para actividades deportivas que les proporcionen placer y diversión, por lo que abandonarán los libros. Naomi Alderman, escritora y creadora de videojuegos, ha asegurado al diario que en el año 2035 habrá un clásico de la literatura que estará basado en la red social Twitter.

Naomi Alderman, novelista y creadora de videojuegos.

Artículo original en www.guardian.co.uk

Predicciones
del año 1900 para el año 2000

Por último, algunas predicciones recopiladas y publicadas por Microsiervos, que fueron escritas en el periódico Ladies Home Journal, en el año 1900 como 'Predictions of the Year 2000:


* Construir viviendas en bloques será ilegal.

* El transporte diario desde los suburbios a la ciudad para ir a trabajar requerirá sólo unos
minutos y costará un centavo.

* Los automóviles serán más baratos de lo que ahora vale un caballo.

* Habrá aviones comerciales, pero no serán muy competitivos respecto al transporte por
tierra
en coches o al transporte marítimo.

* No habrá mosquitos ni moscas.

* Las letras C, X y Q desaparecerán.

* Habrá fresas tan grandes como manzanas.

* No quedarán animales salvajes excepto en los zoos. Ratas y ratones habrán sido
exterminados.

* Gracias a los avances en medicina, la gente vivirá hasta los 50 años, no sólo 35 como es lo
normal ahora.