martes, 18 de enero de 2011

Una futura diva del Soul: Rebecca Ferguson (la última adicción de mis oídos)

No acostumbro a publicar en un mismo post más de un video de un artista en particular, pero el presente caso es para mi tan singular que esta vez no pude evitar mostrar varios clips de esta novel figura del soul, cuya voz, estilo y autenticidad no sólo enamora sino que también rapta, como ya lo ha hecho con miles de personas tanto en Inglaterra como en Latinoamérica. Aclaro también, que no soy asidua del tipo de programas que ha dado a conocer a esta mujer de voz inusual pero... al diablo con los prejuicios si se trata de presentarles a quien seguramente muy pronto, ocupará un lugar especial dentro de la historia del rhythm & blues.

Retrato realizado por Koichi Fujii. Imagen tomada de KOICHI FUJII ILLUSTRATOR

A finales de diciembre cuando me disponía a escuchar en Youtube "Feeling Good" por Nina Simone, llamó mi atención una figura entre los videos sugeridos por ese portal: un rostro moreno de pelo recogido con raya al medio, un vestido morado de cuello alto y un micrófono pegado a su boca, signos que en conjunto me invitaban extrañamente a dar click en la imagen y ¡oh, sorpresa!..


...desde entonces no he parado de escuchar a Rebecca Ferguson, una tímida cantante de soul de 24 años, que quedó en segundo lugar en la última edición inglesa del programa de tv sensacionalista "Factor X", un espacio de concursos dedicado a la búsqueda de nuevos talentos, creado por el petulante ejecutivo de 'Sony' Simon Cowell, responsable directo del éxito de los inclasificables Teletubbies, del almibarado grupo musical "Il Divo", de Leona Lewis, y por supuesto, de la celebridad que habrá de alcanzar esta delicada e intuitiva solista del alma.



Momentos antes de entrar al primer casting del programa, Rebecca dió una primera demostración de su capacidad como intérprete a unos pocos periodistas; exhibición en la que ya se intuye la fuerza retenida de su dilatado talento. Minutos más tarde, la introvertida secretaria jurídica -nacida en Liverpool- demostrará ante los jueces que a pesar de carecer de una completa seguridad escénica, la autenticidad de su canto puede echar anclas -de sobra- no sólo en nuestros oídos. Hela aquí con "A Change Is Gonna Come", de Sam Cooke.



Este era el tercer intento de la cantante que hacía por participar en el concurso; ella ya había estado allí en dos oportunidades pero los nervios de entonces pudieron más que las ganas de hacerse oír, y falló completamente en su propósito de apaciguar almas con su sensual voz. Sin embargo, en el segundo casting entrará de lleno en el cerebro de todos los que la escuchamos, hasta el punto de convencerme de bajar de Youtube todas sus presentaciones en ese criticado programa de estrellas pre frabricadas.




A medida que el concursó avanzaba Rebecca Ferguson fue evolucionando en su estilo, y su voz fue mejorando gradualmente así como su seguridad en el plató. En cada aparición, el propósito de calar ya no es tan tímido, de tal modo que hasta su gusto por los "trapos fashion" dejan al descubierto la seductora intención de su propuesta escénica.



Merece una mención especial su interpretación de 'Amazing Grace' (ver aquí) a pesar de lo ridículo del coro (parecen disfrazados de espermatozoides) y tambien, del ambiente evangélico superstar que revolotea invisible en todo el escenario. Para finalizar, espero que los lectores de este blog sepan disculpar mi insistencia en hacerles escuchar no una, sino ¡cuatro veces! a esta, muy especial cantante, que para algunos detractores suena como una cabra monótona que no se mueve de su roca (esta última frase es un añadido mío), cuestión más bien que me ha hecho pensar que ella no necesita pavonerse en el escenario de tan buena que es. Rebecca Fergusson ya firmó contrato con Simon Cowell y Epic Records, un sello discográfico propiedad de Sony Music. Las palabras proféticas de S. Cowell en una de las audiciones de la novel cantante
: "...Tengo un sentimiento acerca de usted", fueron seguramente dictadas por su instinto de traficante de cantantes, esto es, las relacionadas con un brillo de dólares por venir a sumergirse en el bolsillo del magnate de la música....


Aún así, ¡enhorabuena por el Soul!


Caricatura de Niall O Loughlin.Tomado de nialloloughlin.blogspot.com