sábado, 26 de febrero de 2011

Científicos hallan similitudes en cerebros de esquizofrénicos y de personas muy creativas

Los cerebros de esquizofrénicos y los de las personas con altos níveles de creatividad tienen una extraordinaria similitud, de acuerdo con imágenes cerebrales estudiadas por los investigadores Örjan de Manzano, y Fredrik Ullén (este último también pianista virtuoso), ambos del Instituto Karolinska, una prestigiosa Universidad médica de Estocolmo, en Suecia. Los neurobiólogos Ullén y de Manzano estudiaron los receptores de Dopamina (D2) existentes en el tálamo cerebral, (el tálamo es un centro de control encargado de filtrar la información que llega a la corteza cerebral, la encargada del conocimiento y el raciocinio) y encontraron que la densidad de estos receptores es menor tanto en los cerebros de los sujetos muy creativos como en el de pacientes con esquizofrenia.


La escritora Virgina Woolf sufrió de crisis psicóticas toda su vida

El neurobiólogo Ullén dijo que, “menos receptores D2 en el tálamo probablemente ocasionan un menor grado de filtrado de las señales y por lo tanto un mayor flujo de información”, que daría lugar a conexiones o asociaciones imprevistas y totalmente nuevas; como si la gente creativa tuviera abierto constantemente un chorro de información que inunda sus cerebros permitiendo el surgimiento de invenciones, conceptos, representaciones, imágenes, etc. Sin embargo, este exceso de información no tiene los mismos frutos en esquizofrénicos ya que el resultado en estos últimos se traduce en ideas extrañas e inquietantes.

A este estudio se le ha sumado la tesis -ya comprobada- de que las personas muy imaginativas y creadoras son más sensibles de padecer depresión, esquizofrenia, desorden bipolar u otra enfermedad mental, así mismo se la ha agregado el postulado de que las personas con antecedentes familiares de enfermedades mentales son por lo general, mucho más creativas.

Imagen tomada de self-help-healing-arts-journal.com

Las investigaciones de los científicos del Instituto Karolinska fueron respaldadas por el conocido psicólogo Mark Millard, miembro de la British Psychological Society expresó quien opina que "la gente creativa, igual que aquella que padece de desórdenes psicóticos, por lo general ve el mundo de forma diferente a la mayoría. Es como ver un espejo quebrado. Ven el mundo de forma fracturada”. Millar añadió que las personas acostumbradas a tener su mente abierta a la creación “No están restringidos por los límites convencionales y eso se puede ver en su trabajo. Ahí está, por ejemplo, el caso de Salvador Dalí. Definitivamente él veía el mundo de forma diferente y se comportaba de una forma que a otros les resultaba extraña”.

"Jessica Lin tuvo problemas para mantener su cerebro". Obra de Andy Smenos
Imagen tomada de sterlingely.argentumstudio.com

De acuerdo con el psicólogo británico la idea de creación=pensar sin censura, algunas compañías tienen laboratorios secretos y seguros, en los que su personal más creativo puede dedicarse a experimentar libremente sin interrumpir el quehacer cotidiano. Al respecto, Gary Fitzgibbon, otro psicólogo dice que la creatividad también puede entenderse como una habilidad particular para “suspender la incredulidad”. “Cuando uno suspende la incredulidad y está dispuesto a creer en cualquier cosa se abre la posibilidad de identificar mayores posibilidades”.

“La creatividad tiene mucho que ver con no sentirse limitado por las reglas ni aceptar las restricciones impuestas por la sociedad. Aunque, por supuesto, entre más se rompen las reglas, más posibilidades hay de ser considerado como mal de la cabeza”, explicó. Fitzgibbon trabaja como asesor ejecutivo ayudándole a la gente a ser más creativa a la hora de solucionar problemas y pensar. “Por lo general el resultado es un aumento significativo de sus niveles de bienestar. Así que en lugar de asociar la creatividad a las enfermedades mentales se la termina asociando con mejor salud mental” afirmó.