jueves, 3 de marzo de 2011

¿Qué debes hacer en caso de violencia doméstica?

Imagen tomada de Adven 7

Si la discusión se vuelve una pelea, movilícese hacia un cuarto que esté cerca de la salida. No vaya a un baño o a la cocina, mucho menos a algún cuarto donde hay armas.

Si hay armas, vea la manera de cómo sacarlas del hogar.

Debe saber cuál es la puerta, la ventana, escalera o ascensor que tiene la salida más rápida y practique cómo salir cuando el abusador no esté.

Prepare un maletín o morral con algo de ropa, un juego extra de llaves, algo de dinero, documentos de identidad u otros papeles importantes y medicamentos que le puedan hacer falta a sus hijos o a Usted. Esconda este equipaje de emergencia cerca de la salida escogida.

Tenga a mano números de teléfono de la Policía, de familiares o amigos que la puedan auxiliar.

Si sus vecinos conocen el abuso, pídales que si escuchan gritos, golpes u otros sonidos violentos, llamen de inmediato a la Policía.


Enséñele a sus hijos a memorizar el número telefónico de la Policía. Invente una palabra clave y dígala a los niños para el momento en que necesite ayuda.

Debe saber con anticipación a dónde ir si amerita huir del agresor, a pesar de que usted crea que todavía la violencia no es peligrosa. Es importante que no olvide que las agresiones aumentan cada vez más, y se tornan peores.

Si la situación se vuelve peligrosa y el agresor le exige que le dé algo, o que ceda ante una situación específica, déselo. Recuerde que la meta es proteger su vida.

Aprenda estas recomendaciones de memoria, y recuerdelas a menudo. Usted puede agregar otros pasos para mejorar su plan.

Si el agresor se ha ido y de alguna manera contacta con usted para pedirle hablar a solas, no lo haga, evítelo. El abusador está buscando la manera de volver a tener el control sobre Usted.


Toda persona que ha sido abusada en su niñez está predispuesta psicológicamente a aceptar formas abusivas e irrespetuosas en su adultez. Observe si al iniciar una relación, su pareja le ha hecho sentir menosprecio, o si usa con usted un lenguaje machista y ofensivo. Estos son claros indicios de comportamientos disimulados que en el futuro cobrarán una fuerza inusitada contra Usted. Está a tiempo de parar una vida de dolor físico y psicológico.

Si se ha percatado que tiende a reproducir con sus hijos comportamientos violentos como los que usted vivió en la infancia, no se revuelque en la culpa, busque ayuda de inmediato. Si a un niño no se le trata con respeto y amabilidad, éste no va a sentir que merece ser respetado.

Dése cuenta que en los noviazgos no mostramos nuestro "yo" real, por lo que si quiere formar un hogar con un abusador aún escondido en el rol de "amante cariñoso", esté alerta con las actitudes machistas y desconsideradas de su pareja; el hombre violento disfraza su comportamiento enfermo en conductas donde no hay equidad hacia la mujer sino descalificaciones y descrédito. Es común que este tipo de hombres vean a las mujeres solo como objetos sexuales; frases como "hombre es hombre" son usadas para justificar cuernos y libertinaje.

Si durante el noviazgo, tu pareja posee algunos de estos rasgos, déjala. Es mejor que vivas tu luto de amor al principio y no que tu famila y amigos vivan el luto por ti para siempre.

La violencia doméstica también se viste de mujer.

¿Estás criando un adolescente abusador? ¿Tu hija adolescente vive un noviazgo que augura violencia? Enseña a tus hijos a reconocer y rechazar este tipo de conducta. Dales herramientas para que se comuniquen y puedan manejar sus conflictos.

No minimices las agresiones dentro de tu pareja. Si ya se han dado los primeros estallidos de violencia en tu relación busca ayuda profesional si no puedes dejarlo pero lo más imporetante es recordar todo lo que has leído aquí.

Si eres víctima de violencia en tu relación amorosa posiblemente padezcas estrés post traumático, un trauma comparable a los sobrevivientes de la guerra, un trauma que hace que la persona se descalifique, acepte humillaciones y sea un rehén emocional. A través de las agresiones constantes la persona disminuye su fuerza interior y pierde la iniciativa de respuesta. La libertad y los más elementales derechos de un ser humano se van malogrando de tal manera hasta el punto de desaparecer por completo.
Se han reconocido tres fases en el ciclo de la violencia:

LA EXPLOSIÓN: Es cuando estalla la violencia a través de insultos, gritos y golpes.

LA LUNA DE MIEL: El agresor pide perdón, se arrepiente, complace, promete y se porta bien hasta el próximo acto agresivo.

ACUMULACIÓN DE TENSIÓN: Comienza a crecer la frustración que llevará otra vez a la fase de explosión.

Otros post relacionados en este blog:
- Hombres matan de 3 a 4 mujeres diarias en Venezuela

- Cuestionario sobre la violencia de género