lunes, 14 de marzo de 2011

EEUU estudia armar a los rebeldes contra Gadafi pese a 'no ser algo legal'

Mujeres titiriteras con un muñeco del dictador

07-03

"Armar a los rebeldes libios que luchan contra el régimen de Gadafi es una de las opciones que está considerando el Gobierno de EEUU para solucionar el problema en este país, según un portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Sin embargo, poco después Washington admitió que esa opción vulneraría la legalidad vigente.

Carney enfatizó que el Gobierno de Obama se estaba moviendo rápidamente para evaluar las opciones, pero EEUU no quiere adelantarse a los acontecimientos. "La opción de proveer de ayuda militar a los rebeldes está sobre la mesa porque ninguna posibilidad se ha descartado", aseguró Carney.

La Casa Blanca asegura que está en comunicación "con los distintos grupos de oposición". Pero en la cuestión específica de los suministros de armas, Carney también aclaró que "sería prematuro enviar una gran cantidad de armas a una ciudad del este de Libia". "No hay que poner el carro delante de los caballos", añadió.

Las declaraciones de Carney llevaron poco después a confusión cuando su colega en el Departamento de Estado aseguró que la resolución de la ONU significa que "es una violación para cualquier país proveer armas a cualquiera en Libia".

"Sería ilegal para EEUU hacerlo", agregó Crowley. Preguntado si entonces esa opción queda descartada, el portavoz dijo, "bueno, no es una opción legal". "Yo entiendo que la ONU ha impuesto un embargo de armas a Libia. No es al Gobierno de Libia. Es a Libia", subrayó.

Ahora mismo, EEUU se centra en la situación humanitaria, pero seguirá consultando todas las opciones posibles con sus socios de la comunidad internacional, destacó. "Pero ahora mismo, basado en la resolución actual del Consejo de Seguridad, eso no incluiría armar a ningún grupo rebelde en Libia", reiteró el portavoz.

Preguntado por el mensaje ambiguo que transmite el Gobierno de EEUU, Crowley señaló que una resolución puede ser enmendada, según la situación en Libia y de las consultas. "Fui preguntado si armaríamos a los rebeldes ahora. Y la respuesta es que, actualmente, basándonos en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, eso no está permitido", insistió."

Fuente El Mundo.es

Alfabeto "seisi"



Tomado de behance.net