jueves, 17 de marzo de 2011

Primeras declaraciones de Bradley Manning desde prisión


Bradley Manning, el soldado estadounidense que es mantenido en confinamiento solitario por la sospecha de haber revelado secretos de estado a Wikileaks, ha declarado por primera vez acerca de lo que él denomina como un trato punitivo e ilegal en una prisión militar.

En una carta legal de 11 páginas publicada por su abogado, David Coombs, Manning explica con sus propias palabras como él fue "dejado para landiguecer bajo condiciones excesivas de máxima seguridad" desde que fue traído desde Kuwuait a un cuartel militar en la base Quántico en Virginia durante julio del año pasado. Él describe cómo fue puesto en "observación de suicidio" en enero, cómo es actualmente desnudado cada noche y cómo en términos generales ha sido sujeto de lo que él llama "castigo ilegal previo al juicio".

Manifestantes a favor de Bradley Manning y del portavoz del Departamento de Estado P. J. Crowley, quien dimitió del cargo después de calificar como "ridícula y contraproducente y estúpido" el modo como está siendo tratado el soldado Manning. Las personas preswentes se quitaron las ropas frente al Dpto. de estado, en Washintong el 14 de marzo de 2011. Imagen tomada de Zimbio.com

Ésta es la primera vez que Manning ha declarado públicamente acerca del trato recibido, información que antes había sido escuchada sólo a través de intermediarios como su abogado y un amigo. Los detalles que han emergido inspiraron a la ONU a lanzar una investigación acerca de las condiciones de tortura; y han liderado protestas realizadas por Amnistía Internacional al gobierno estadounidense.

El pasaje más gráfico de la carta es la descripción de Manning acerca de cómo él fue colocado en "observación de suicidio" por tres días desde el 18 de enero. "Me quitaron toda la ropa con excepción de mi ropa interior. Me quitaron mis anteojos de prescripción y fui forzado a sentarme bajo una ceguera funcional".

Manning escribe que él cree que la "observación de suicidas" fue impuesta, no por una supuesta situación de peligro, sino en retaliación por una protesta realizada a las afueras de Quántico el día anterior. Inmediatamente antes de que la observación iniciara, los guardias lo acosaron verbalmente, dándole órdenes conflinctivas.

Él escribió, "Me sentí molesto, totalmente frustrado. Agarré mi cabello con mis dedos y grité: '¿por qué me están haciendo esto?, ¿por qué estoy siendo castigado?, yo no hice nada malo' ".

Él también describe la experiencia de ser desnudado en la noche y cómo le hacen posar parado y desnudo, una condición que continúa hasta el día de hoy. "El guardía me dijo que debía pararme en posición de descanso, con mis manos detrás y mis piernas espaciadas a un brazo de distancia. Me mantuve en posición de descanso por unos tres minutos. El supervisor y otros guardias caminaron por mi celda. Él me vio, pausó por un momento y luego continuó a la próxima celda. Estaba increíblemente avergonzado de tener a todas esas personas viéndome desnudo."

Manning fue acusado por múltiples cargos relacionados a la filtración de cientos de miles de cables secretos del gobierno estadounidense, videos y bitácoras de guerra de Irak y Afganistán a Wikileaks. Los cargos incluyen "ayudar al enemigo", el cual puede acarrear la pena de muerte.

Otra manifestación a favor de la liberación de Bradley Manning. Imagen tomada de Seismologik.

La carta fue enviada a las autoridades militares estadounidenses en respuesta a su reciente decisión de mantener a Manning en una orden de restricción llamada "Prevención de Lesiones". Esto significa que él es mantenido solitario en su celda durante 23 horas al día y es revisado por los guardias cada cinco minutos incluyendo, si es necesario, durante la noche.

La carta contiene extractos de los registros de observación del cuartel que consistentemente reportan que Manning es "respetuoso, cortés y bien hablado" y "no posee sentimientos suicidas en este momento".

Dieciséis entradas diferentes hechas desde el 27 de agosto hasta que los registros finalizan el 28 de enero, muestran que Manning fue evaluado por los psiquiatras de la prisión y ellos encontraron que Manning no suponía un peligro para él mismo y debía ser retirado de la orden de "Prevención de Lesiones".

Fuente The Guardian