miércoles, 30 de marzo de 2011

Descubren que el cerebro sufre de verdad con el rechazo social y amoroso

Aunque este es el tipo de noticias que todos damos ya por sentado primera vez que se afirma desde esferas científicas. Si alguna vez te han dejado ya sabes cuánto duelen las rupturas amorosas, ya conoces que este tipo de aflicción se siente tan profundamente como si se nos hubiera roto el alma, y esto es así porque nuestro cerebro de verdad está sufriendo ya que el dolor emocional enciende en el cerebro las mismas zonas que producen el dolor físico, según una investigación publicada en esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

El Dr. Tor Wager y su equipo de la Universidad Ann Arbor de Michigan (EEUU), pidieron a 40 voluntarios participar en un experimento cuya única condición era haber sufrido en los últimos seis meses una ruptura amorosa traumática, con el fin de observar sus cerebros mediante imágenes de resonancia magnética. Los investigadores mostraron a los participantes de la prueba imágenes de sus ex parejas mientras debían recordar alguna experiencia común vivida en el pasado con la persona amada. Por otro lado, compararon sus reacciones cerebrales en esta situación con la que sentían ante una experiencia física, una pequeña quemadura en el brazo ("como si se derramase una taza de café caliente, doloroso pero tolerable", explican). Las reacciones cerebrales experimentadas por los voluntarios se compararon con las que sentían ante una experiencia física, una pequeña quemadura en el brazo ("como si se derramase una taza de café caliente, doloroso pero tolerable", explican).


Imagen tomada de fotolog

En ambos casos, sus cerebros activaron la misma región, como si el dolor social y el fisico fuesen capaces de despertar la misma área. Concretamente se trataba del córtex secundario somatosensorial y así como la ínsula dorsal posterior, que reaccionaron activándose por igual en ambas situaciones.

"Estos resultados dan una nueva idea sobre el hecho de que el rechazo social realmente duele", subraya uno de los autores, Ethan Kross; "y este estudio confirma que hay algo más de lo que podíamos pensar inicialmente".

"Descubrimos", prosigue, "que sentimientos fuertemente inducidos de rechazo social son capaces de activar las mismas regiones cerebrales que se 'encienden' con el dolor físico, algo que no se había observado hasta ahora con otro tipo de emociones". Por eso esperan que sus resultados ayuden a partir de ahora a comprender cómo la sensación de pérdida social puede desencadenar auténticos síntomas físicos en muchas personas.

Visto en El Mundo.es

Carta cruel de Manuela Saénz a su marido cornudo (1824)


"No, no y no; por el amor de Dios, basta. ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución? ¡Mil veces, no! Señor mío, eres excelente, eres inimitable. Pero, mi amigo, no es grano de anís que te haya dejado por el general Bolívar, dejar un marido sin tus méritos no sería nada. ¿Crees por un momento que, después de ser amada por este general durante años, de tener seguridad de que poseo su corazón, voy a preferir ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo o de los tres juntos? Sé muy bien que no puedo unirme a él por las leyes del honor, como tu las llamas, pero ¿crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad, que sólo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro.
Déjame en paz, mi querido inglés. Déjame en paz. Hagamos en cambio otra cosa. Nos casamos cuando estemos en el cielo, pero en esta tierra ¡no! ¿Crees que la solución es mala? En nuestro hogar celestial, nuestras vidas serán enteramente espirituales. Entonces, todo será muy inglés, porque la monotonía está reservada para tu nación (en amor, claro está, porque sois muy ávidos para los negocios). Amas sin placer. Conversas sin gracia, caminas sin prisa, te sientas con cautela y no te ríes ni de tus propias bromas. Sin atributos divinos, pero yo, miserable mortal que puedo reírme de mí misma, me río de ti también, con toda esa seriedad inglesa. ¡Cómo padeceré en el cielo! Tanto como si me fuera a vivir a Inglaterra o Constantinopla. Por eso no te quiero. ¿Tengo mal gusto?
Pero basta de bromas. En serio, sin ligereza, con toda la escrupulosidad, la verdad y la pureza de una inglesa, nunca más volveré a tu lado. Eres católico, yo soy atea y esto es nuestro gran obstáculo religioso; quiero a otro y esto es una razón mayor y todavía más fuerte. ¿Carta de Manuela Saénz a su esposo. ¿Ves con qué exactitud razono?"



Manuela Saénz escribió esta carta a su marido, el inglés James Thorne, en 1824.

del libro "Cartas del corazón. Epistolario de amor
desamor y amistad", de la colección "Los Libros
de El Nacional", Caracas, Venezuela.


El Amazonas se está secando, según la NASA

En los mapas se observa la reducción del verdor en un área de unos dos millones y medio de kilómetros cuadrados. La gravedad de la sequía de 2010 se apreció también en los registros de los niveles del agua de los ríos de la cuenca del Amazonas. Esos niveles empezaron a descender en agosto del año pasado, alcanzaron un récord a finales de octubre y sólo empezaron a recuperarse con la llegada de las lluvias.

En el futuro, el aumento de las temperaturas y la alteración de los patrones de precipitaciones pueden disminuir la humedad en la región, provocando una sustitución de la selva húmeda por vegetación tipo sabana leñosa o praderas, según índican los modelos de proyección climática


De acuerdo con los expertos de la NASA, este fenómeno supondría la emisión a la atmósfera del carbono almacenado en la madera putrefacta, lo que aceleraría el calentamiento global.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, ya alertó acerca del riesgo de que la Amazonía sufra en el futuro cada vez sequías más severas.

"El verdor de la vegetación, que es una medida de su salud, disminuyó en un área superior a tres veces y media el Estado de Texas", explicó Liang Xu, especialista de la Universidad de Boston que lidera la investigación.

Fuente del texto: diariocorreo.pe




Otra información publicada en este blog y relacionada con este post:
Descubren río subterráneo de 6.000 Km bajo el río Amazonas