martes, 5 de abril de 2011

La influencia de Aldous Huxley y el LSD en los llamados años 60

Hacia 1935 el químico y humanista Albert Hofmann, mientras trabajaba en los laboratorios Sandoz (Basilea) en la división de drogas naturales, descubrió las propiedades del cornezuelo -parásito de los cereales cultivados- y quiso aplicarlas a la hemorragia postparto y a las cefaleas.

Dr Albert Hoffman (n.11-01-1906 + 29-04-2008). Imagen tomada de theragblog

En el transcurso de sus investigaciones, el Dr. Hofmann accidentalmente inhaló vapores de un elemento que le produjo efectos extraños, y que resultó ser “detilamida”, sustancia conocida como ácido lisérgico o LSD.

Cornezuelo de centeno. Imagen tomada de APSnet

Hofmann continuó utilizando su cuerpo para la investigación durante la Segunda Guerra Mundial, mientras hacía guardia en un puesto fronterizo en la montaña, de este modo obtuvo un componente para uso terapéutico que posteriormente logró insertar en círculos psiquiátricos. Al Hubbard, inicialmente miembro principal de la CIA, y luego magnate financiero, fue la primera persona que usó la droga en forma apasionada, sin fines médicos. Este personaje llevó a cabo una incansable campaña, de la cual se derivaron los primeros “viajes” en los años 60. [1]

Capitán Alfred Matthew Hubbard, n. 1901+ Aug 31, 1982. Foto tomada de erowid.org

Aldous Huxley ingirió LSD por primera vez con Hubbard, Hubbard inició al escritor G. Bateson y éste último, años después, introdujo en el consumo al poeta A. Ginsberg. Huxley, desde 1932 estaba interesado en encontar un fármaco diferente, así lo testificó en uno de sus ensayos de nombre “Se busca un nuevo placer”, pero no es sino hasta 1952 cuando entró en contacto con el psiquiatra inglés Humprey Osmond, director del dpto. de investigación neurológica y psiquiátrica de la Universidad de Princeton, que obtuvo información de la droga requerida. Es de hacer notar que H. Osmond fue quien inventó el término “psiquedélico" o psicodélico (de “psique y delos: que amplía la mente”) e igualmente, quien difundió las ideas de Huxley en los círculos intelectuales norteamericanos. A continuación uno de los escritos de A. Huxley -recopilado por A. Escohotado- el cual se anticipó a las ideas del futuro movimiento de la “contracultura”:

Adolf Huxley. Imagen tomada de westgatedsn.com

“Se trata de poder gozar los frutos de la tecnología, que son el orden, la eficiencia y la profusión de bienes, y poder gozar al mismo tiempo...de la libertad y la posibilidad de ser espontáneos...Nuestro problema consiste en hallar la forma de dejar que aflore esta espontaneidad y que perdure la libertad...” [2]


Los escritores Anais Nin, H. Michaux, A. Watts, W. Burroghs emplearon el ácido lisérgico con miras a expandir sus percepciones, así como también la CIA [3] (1953), pero, los fines de ésta eran absolutamente aniquiladores [4]. La Organización de Inteligencia abandonó el proyecto en 1959 al comprobar que el fármaco no servía para sus propósitos “insanos” resultando más bien, contraproducente para el estado. Ese mismo año en la universidad de Harvard, Timothy Leary, profesor de psicología clínica, y director del Proyecto de Investigación Psiquedélica, entró en contacto con H. Osmond y A. Huxley. El encuentro tuvo el objetivo de elaborar el marco de una política de difusión del lisérgico: “un estudio piloto en condiciones naturales”.

Captura del Dr. y escritor Timothy Leary. Imagen tomada de flickriver © Todos los derechos reservados

Huxley desde hace varios años supo que moriría de cáncer en algún momento y no por ello su actividad disminuyó. En 1961 disertó con los físicos de Los Álamos, se dirigió ante la Academia norteamericana de Artes y Letras, la Academia Mundial de Artes y Ciencias en Bélgica, e igualmente asistió como invitado especial a la NASA.

Huxley discrepó de Leary en cuanto al empleo del LSD, y le propuso no salirse del ámbito estrictamente médico y evitara lo sexual, otros científicos vieron con malos ojos el trabajo desempeñado por ambos; meses antes de morir Huxley, se les pidió a ambos dejar el proyecto y la universidad. A.Ginsberg influenció a Leary instándolo a democratizar el uso de la droga iniciando una revolución política y sexual. Leary recopiló en un libro las tesis de Huxley y para entonces atrajó el interés de la nación tanto como H. Marcuse. El rechazo a la guerra de Vietnam fue el escenario de fondo, la Psiquedelia y la Nueva Izquierda confluyen en sus puntos de vista.
Huxley muere en 1963 y T. Leary en 1966, reunió a 15 mil personas en San Francisco en un evento llamado “Reunión de las Tribus” o "The Human Be-In", donde el LSD fue de uso común [5]. T. Leary pasó a la historia con el mote de “apostol de las drogas”.


[1] ..médicos de todo el mundo esperaban a su avión privado “como la vieja pueblerina espera el catálogo de Sears Roebuck”. Antonio Escohotado. “Historia de las drogas”. pág. 18. Madrid. Alianza Ed.1989

[2] A. Escohotado. “Historia de las drogas”. Pág 41.

[3] “...La Agencia tenía personal trabajando en ‘ataques sorpresa’ con LSD contra políticos socialistas o de izquierda con la finalidad de producir ‘estados discernibles de la insanía mental’..” Antonio Escohotado. “Historia delas drogas”, pág. 26.

[4] “..El psiquiatra H. Abramson recibió 85.000 dlrs para producir: ‘Materiales operativamente pertinentes, de acuerdo con las siguientes líneas: a.Trastornos de la memoria; b. Desprestigio por conducta aberrante; c. Alteración de pautas sexuales; d. Entrega de información; e. Sugestibilidad; f.Creación de dependencia”. Antonio Escohotado. “Historia de las drogas”, pág 27.

[5] Albert Hoffman. “LSD, Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo”, pág 85. Barcelona, España. Ed. Gedisa . 1979