jueves, 7 de abril de 2011

DEA: mexicanos controlan ya el negocio de la droga en EE. UU

Antes de entrar en la lectura de este artículo es inevitable pensar que si los carteles mexicanos controlan la droga en los USA entonces también controlan a la policía de ese país. Así mismo, no podemos explicarnos el porqué de semejante incompetencia dentro de su propia nación, sobretodo cuando el estado norteamericano ha demostrado ser tan eficaz para desplegar miles de soldados a objeto de hacer la guerra en tres países diferentes, mientras que en tierras estadounidenses no pueden hacer ni una sola redada para apresar a narcotraficantes de importancia.. Por último, es necesario aclarar en relación a esta nota de prensa del diario "La Jornada", que sólo la fotografía de Michele Leonhart pertenece a la publicación original, todas las demás imágenes fueron agregadas por El Club de Las Neuronas Muertas.


Escrito por Gustavo Castillo y Hugo Martoccia
Enviado y reportero del periódico "La Jornada"
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 2

Cancún QR, 5 de abril.

Los cárteles mexicanos han tomado el control del tráfico y la distribución de drogas en Estados Unidos, apoyado en pandillas, afirmó Michele Leonhart, directora de la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), al inaugurar los trabajos de la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas (IDEC).

En los trabajos a los que tuvo acceso la prensa, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal varias veces fue objeto de halagos por parte de Leonhart. Entre otras cosas dijo: "Él es el mayor combatiente del narcotráfico en México", y afirmó que con la Policía Federal (PF), que depende de la SSP, la DEA tiene, "sin equivocación", una relación "más fuerte que nunca". Leonhart sólo aludió en una ocasión a las fuerzas armadas mexicanas como partícipes de la lucha contra el crimen organizado.

Michele Leonhart, directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos, durante la inauguración de la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas, celebrada en Cancún, Quintana Roo. Foto Ap

Posteriormente, Leonhart indicó: “Necesito dejar muy claro que el comando de control está en México y no en Estados Unidos. Tenemos cientos de ciudades en Estados Unidos donde estos grupos están operando, pero la fuente principal de la droga proviene de los cárteles aquí, en México, y ellos controlan las rutas de tráfico y trasiego, y luego tienen sus conexiones en muchas ciudades estadunidenses. Están trabajando básicamente con pandillas o con grupos, para poder transportar la droga a los puntos de venta, pero, reitero, el control sigue en manos de los cárteles.

“Antes, en las investigaciones teníamos que hacer siete u ocho conexiones con personas para llegar a la fuente de la droga. Hoy, como los cárteles han tomado el control de Estados Unidos, los intermediarios casi no existen. Estos grupos reciben órdenes directamente de los cárteles y están trabajando en ambos lados de la frontera norte, y por eso estamos nosotros identificando como blanco a esos grupos”, sostuvo Leonhart.

Durante el encuentro, en el que participan representantes de 103 países, la funcionaria estadunidense resaltó que es preocupante la expansión que está teniendo el cártel de Los Zetas hacia Centroamérica.

Imagen tomada de http://gepud.blogspot.com/

Manifestó que, aunque parece “contradictorio, este nivel de violencia visto en México desafortunadamente es una señal de éxito en la lucha contra los cárteles, (que) son como animales enjaulados que están atacándose unos a otros, y estamos poniendo más presión sobre ellos”.

Aseguró que el objetivo de la DEA es trabajar con sus “contrapartes mexicanas para transformar a los cárteles, de una amenaza a la seguridad nacional, a un manejable problema de aplicación de la ley, que deje de amenazar el imperio de la ley en México y la estabilidad a lo largo de nuestra frontera compartida. Trabajando juntos no me queda duda que tendremos éxito, y porque compartimos tantos retos, es imperativo que también compartamos nuestras estrategias y soluciones con México y con cada uno de sus gobiernos.

"Ningún país puede enfrentar estos retos por sí mismo y se requiere un nuevo frente que incluya compartir inteligencia, entrenamiento, cerrar el vacío en el que las organizaciones criminales crecen y la sombra en la que los traficantes encuentran refugio, combinada con un compromiso a largo plazo, la continuidad de la lucha".

Más tarde, reveló que "en los dos años recientes la DEA ha entrenado a más de 17 mil oficiales extranjeros, mediante seminarios y cursos especializados sobre las necesidades específicas de cada país".

Imagen tomada de la pocamadrenews

Respecto de México, sostuvo que los mandos de la DEA son muy optimistas, “porque nuestros socios mexicanos han lanzado una guerra sin tregua contra estos delincuentes, y el presidente (Felipe) Calderón ha hecho todo lo que puede para romper con estas organizaciones y acabar con la impunidad de los cárteles de la droga”.


Como muestra de lo que dijo son resultados de esa lucha, mencionó que en su país "el precio de la cocaína ha ido subiendo, mientras su pureza está bajando, y eso muestra que la presión que se está aplicando en México está dando resultados. Se está rompiendo la columna vertebral de estas organizaciones".


Ante los delegados a la conferencia manifestó: la lucha contra el crimen organizado "debe ir más allá de un gobierno, una persona y una investigación", y los encargados de ese combate no pueden sentirse satisfechos "con una sola detención, ya que las organizaciones pueden reconstruirse, por lo que debemos estar detrás de ellos sin importar dónde se encuentren", toda vez que también se debe combatir el lavado de dinero de manera multilateral, porque, advirtió, existen casos de vinculación entre grupos de narcotraficantes ligados con terroristas, como en Libia y Colombia.

"Si México es el trampolín de la droga...los Estados Unidos de Amnesia es la alberca". Imagen tomada de forosméxico.com

En su oportunidad, García Luna señaló que "hay unas relaciones muy sólidas de trabajo con Estados Unidos, en particular con la DEA, (y) ha sido realmente un esquema muy eficiente, sin precedente para México".


Durante la conferencia internacional, el secretario ejecutivo del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, presentó a los asistentes los logros gubernamentales en materia de combate al narcotráfico e informó que se han decomisado más de 102 mil armas; 11 mil 849 granadas, 501 aeronaves y 47 mil 490 vehículos.

Link http://www.jornada.unam.mx/2011/04/06/index.php?section=politica&article=002n1pol

Relacionada: "intervención rápida y furiosa"


Telescopios de la Nasa investigan una gigantesca -y duradera- explosión en el Cosmos.


El 28 de marzo, el Telescopio Swift de la NASA descubrió una fuente de radiación de alta energía que aparece y desaparece del sitio de donde está ubicada. Según los astrónomos, es una de las explosiones cósmicas más brillantes, variables, duraderas y desconcertantes nunca antes observada hasta el punto, que ha sido necesario unir los tres laboratorios espaciales de la NASA -el Hubble, Swift y Chandra- para investigar los estallidos cósmicos, causados probablemente por la destrucción de una estrella masiva que se desplazaba demasiado cerca de un agujero negro central de su galaxia. Es de hacer notar que la mayoría de las galaxias, incluida la nuestra, contienen en el centro un agujero negro con millones de veces la masa del sol.

Los científicos dicen que los estallidos surgen de la constelación Draco, lugar desde donde emanan poderosas explosiones de rayos-X y gamma, y también agregan que las explosiones de rayos gamma (que por lo general, obedecen a la destrucción de una estrella super masiva,) casi siempre duran unas pocas horas y no tanto tiempo como las de este actual evento. Y aunque en otras ocasiones ya habían observado estrellas engullidas por un agujero negro supermasivo, jamás habían detectado el brillo de rayos-X ni tampoco tantos cambios en el mismo acontecimiento espacial. El 3 de abril, por ejemplo, se iluminó más de cinco veces, y una imagen tomada desde el Hubble el 4 de abril, apunta a una galaxia ubicada a 3.800 millones de años luz de distancia, lugar señalado como el origen de los estallidos. Los expertos aseguran que "los rayos X pueden venir de la materia en movimiento a casi la velocidad de la luz en un chorro de partículas que se forma cuando el gas de la estrella cae hacia el agujero negro".

"Sabemos de objetos en nuestra galaxia que pueden producir ráfagas repetidas, pero son miles de millones de veces menos potentes que las explosiones que estamos viendo ahora. Esto es realmente extraordinario", dijo Andrew Fruchter, del Space Telescope Science Institute en Baltimore .

"Hemos estado esperando ansiosamente la observación de Hubble", dijo Neil Gehrels, científico principal de Swift en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt. "El hecho de que la explosión ocurriera en el centro de una galaxia nos dice que lo más probable es que esté asociada a un agujero negro masivo. Esto resuelve una cuestión clave sobre el misterioso suceso".

Leer más en Europa Press