sábado, 9 de abril de 2011

Un gato jugando con delfines

Clase elemental de Inglés



Link Visto en fb

Tus creencias políticas se reflejan en tu cerebro, según estudio.

¿Eres de derecha o de izquierdas. Los puntos de vista políticos 'liberales' están vinculados a la corteza corteza cingulada anterior mayor (izquierda) y las creencias conservadoras extremas se relacionan Zurdo o diestro? Un nuevo estudio vincula la corteza cingulada anterior mayor (izquierda ) con puntos de vista políticamente liberal y un mayor amígdala derecha al conservadurismo. Imagen: R. Kanai et al). Actuales, Biología, 21 (26 de abril 2011)

Las inclinaciones ideológicas de las personas tienen una base biológica que puede 'visualizarse' en el cerebro, así lo expresó el Dr.Ryota Kanai de la Universidad de Londres (Reino Unido) al MUNDO.es, luego de realizar investigaciones con pruebas cerebrales de imagen.

"La conclusión principal de nuestro estudio es que las distintas opiniones políticas pueden ser visibles sutilmente en distintas estructuras cerebrales", asevera el experto británico.

Por mucho tiempo psicólogos y sociólogos han querido saber qué tipo de elementos psicológicos y ambientales determinan la orientación política de la gente. "Pese a que siempre se ha supuesto que estas actitudes están mediatizadas casi exclusivamente por factores ambientales, estudios recientes han comenzado a identificar influencias biológicas en la orientación política de cada individuo", así lo afirmaron los científicos en la revista 'Current Biology'.

Los doctores de la Universidad londinense añaden que "hay diferencias sustanciales en los estilos cognitivos de los liberales y de los conservadores, tal y como establecen los test psicológicos. La variabilidad en las actitudes políticas refleja las influencias genéticas y su interacción con factores ambientales. Trabajos recientes han demostrado una correlación entre el liberalismo y la actividad cerebral relacionada con la resolución de conflictos, eventos asociados con la corteza cingulada anterior. Hemos hallado que el liberalismo más extremo se asocia con un mayor volumen de materia gris en dicha zona cerebral, mientras que un conservadurismo extremo se asocia con un aumento del volumen de la amígdala derecha".

Ésta es, según alegan, "la primera evidencia neurocientífica de las diferencias biológicas cerebrales entre liberales y conservadores". Así mismo reiteran que "las diferencias estructurales halladas coinciden con investigaciones previas que muestran una mayor capacidad de los liberales para hacer frente a la información conflictiva y una mayor competencia de los conservadores a reconocer una amenaza", dicen los investigadores.

Recientemente la revista 'Science' publicaba un estudio con 46 personas de fuertes creencias políticas de distintas clases, en el cual se constataba que aquellos cuya fisiología responde más intensamente a las amenazas (a través de la visualización de imágenes o exposición a ruidos) eran más conservadoras, con actitudes políticas tendentes a la protección del Estado o la defensa de la pena de muerte. Por el contrario, las menos afectadas por la intimidación tienden a empatizar más con los inmigrantes o a rechazar la pena de muerte.

Resonancia magnética

La nueva investigación se realizó con 90 voluntarios sanos con una media de 23 años, y a todos les hicieron una serie de preguntas que medían su orientación política, junto a una resonancia magnética cerebral. Los doctores británicos aseveran que:

"aunque estos resultados sugieren una relación entre las actitudes políticas y las estructuras del cerebro, es importante señalar que la conceptualización y el razonamiento asociados a la expresión de opiniones políticas no se limita necesariamente a las estructuras o funciones de las regiones que hemos identificado, porque se requiere de la participación de más zonas del cerebro en la elaboración del razonamiento y el pensamiento abstracto".

El dr. Riota dijo que "en nuestro estudio no queda claro si la estructura del cerebro determina la actitud política o es al revés. Por lo tanto hay que ser precavido antes de interpretar la relación de causalidad. En estas estructuras se encuentran reflejados los rasgos de personalidad tales como la sensibilidad al miedo o la incertidumbre, que a su vez contribuyen a la formación de declinaciones políticas".

Precaución

Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. opina de la mima manera. "Tenemos constancia de que hay ciertos marcadores biológicos asociados a factores de la personalidad. Se ha constatado, por ejemplo, en las personas que buscan nuevas sensaciones constantes de riesgo, como los que practican deportes de alto riesgo. Estas personas tienden a ser más impulsivas y abiertas, lo que se correlaciona con un tipo de personalidad que encajaría más con el pensamiento liberal que con el conservador".

No obstante, reconoce, "que seguramente habrá muchas personas liberales o conservadoras cuyas imágenes cerebrales no tengan los mismos resultados que los obtenidos en los participantes del trabajo, por lo que los datos deben ser tomados con mucha cautela".

Fuente: EL MUNDO.es

Japón y sus héroes


Visto en Reddit

Máscaras tradicionales iraníes

A pesar de que muchas mujeres orientales dicen que llevan sus velos con máscaras, por motivos religiosos, esta tradición llegó mucho antes del surgimiento del Islam. Las poblaciones rurales en el sur de Irán dicen que esta tradición hace referencia al Corán, pero sus orígenes parecen ir muy lejos. Al parecer se remonta al período nómada de esta región, cuando los hombres y mujeres usaban sombreros y máscaras para protegerse del sol y de los fuertes vientos del desierto. Esta tradición ha sobrevivido, y hoy en día en las zonas rurales de Irán, así como en Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita todavía se pueden ver estas máscaras. Por lo general, se usa en muchas regiones para resguardar los rostros de las jóvenes del novio hasta la boda. Los hombres no usan máscaras, pero las mujeres, especialmente las ancianas, aún veneran esta tradición.


Zobeydeh Ostovar. 30 años, 5 hijos, ama de casa. Usa máscara por razones religiosas y para proteger la piel del sol. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)


Gohar. 20 años, un hijo, un ama de casa. Usa máscara por razones religiosas y para proteger la piel del sol. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Fátima. 65 años, 6 hijos, vende tabaco en el mercado. Usa máscara por razones religiosas. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Fatemeh. 50 años, 1o hijos, ama de casa, lleva la máscara para proteger la piel. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Fatemeh sin la máscara. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Sra. Ostovar. 55 años, 8 hijos, ama de casa. Usa máscara por razones religiosas y para proteger la piel del sol. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Zeinab. Cerca de 60 años, 10 hijos, seis de los cuales murieron, ama de casa. Usa máscara por razones religiosas y para proteger la piel del sol . (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Zeinab. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Alemeh 40 años, se dedica a la venta de pañuelos en la calle. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Gohar. 26 años, dos hijos, ama de casa. Usa máscara por razones religiosas y para proteger la piel del sol. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)


Armaneh. 35 años, 5 hijos, ama de casa. Usa máscara por razones religiosas y para proteger la piel del sol. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Sra. Ostovar. 55 años, 8 hijos y tiene tres diferentes máscaras. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Sra. Ostovar sin máscara. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)


Mashadi Reisi. 55 años, 6 hijos, vende tabaco en el mercado. Usa máscara por razones religiosas. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Roya. 12 años de edad y lleva la máscara cuando quiere. (© Fotoperiodista Klavs Bo Christensen)

Roya sin máscara. (© fotoperiodista Klavs Bo Christensen)


Klavs Bo Christensen es un periodista gráfico nacido en Dinamarca en 1967. Empezó trabajando la fotografía en 1993 como un hobby en 1993 y después lo hizo freelance para varias revistas y organizaciones. Klavs ha sido merecedor de premios internacionales de fotografía.