martes, 12 de abril de 2011

España tardará "muchos años" en recuperarse, según el FMI

Aunque los españoles están más que enterados ya sea por los índices del paro o por el patente deterioro en la calidad de vida, emigrar a España ya no es una opción pues, de acuerdo con el FMI "Serán necesarios muchos años antes de que las cosas vuelvan a estar bien" en ese país.

Tomado de La Tiza.es

De todos modos, aunque suene paradójico, el FMI añade que a pesar de tan nefasto panorama, el ejecutivo está haciendo "lo correcto" para frenar la crisis.

De acuerdo con el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI pronostica que habrá una recuperación limitada al 1,6%, mientras que en Madrid será del 2,3%. Esta diferencia de siete décimas coloca a España en el cuarto país de la zona europea con menor crecimiento durante el 2011, si bien países como Grecia, Portugal e Irlanda superan a España en cuanto a "peores resultado" registrados.

Consolidación fiscal

Economistas igualmente se preguntan si el escaso crecimiento impedirá a España cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal.

Imagen de 20minutos.es

El FMI estima que este año el país tendrá un déficit del 6,235%, a semejanza de las estimaciones de Madrid, y algo clave para evitar la vuelta a la recesión y los nerviosismos sobre un posible contagio con Portugal.

España: ¿es tan diferente de Portugal?

En cuanto a esos temores, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Bussiness School, con sede en la capital española, le había dicho a BBC Mundo que "España ha cumplido con sus objetivos de déficit del año pasado. Mientras Portugal no ha podido cumplir y ha tenido más déficit del que inicialmente estaba previsto, España ha tenido un déficit un poco menor".

Por tanto, en sus palabras, "el rigor y la estabilidad fiscal se están dando en España en mayor medida".

Y con respecto al desempleo, el Fondo pronostica que el índice se sitúe este año en el 19,4 %, algo por debajo del 19,8 % que espera Madrid.

Fuente BBC

Las Viñetas de JRMora

Juan Ramón Mora (n. 1967) es un humorista gráfico español que hace ilustraciones irónicas en torno a cuestiones sociales tales como el paro, las guerras, el periodismo irresponsable, la corrupción, la inmigración y otros temas que afectan al colectivo tanto español como de otras latitudes. No sabemos cuando le picó el germén de criticar a través del dibujo pero suponemos que esta costumbre lo acompaña desde su más tierna edad, cuando de niño se ca(r)gaba de la risa ante cualquier opinión seria emitida por la autoridad (maestras, tías chismosas, policías de pre-escolar, etc). Queremos agradecer a Juan Ramón Mora el permitirnos publicar sus dibujos y también, que se haya tomado la molestia de responder tan amablemente a mi e-mail. En ediciona.com puedes echarle un vistazo a su trayectoria, y en JRMora disfrutar sus ocurrencias gráficas.










"No se preocupen por nada, estas bombas tienen todos los papeles en regla"



Publicado durante las elecciones norteamericanas pasadas, antes de saber quién era el nuevo Presidente de EE.UU.



Otros post relacionados en este blog:
- Viñetas de El Roto para estar en pie de lucha
- A dios rogando y con el mazo dando: dos de Erlich y dos de JR Mora
- Las sutilezas de Pepe Medina
- Quino

Es grave tener pereza mental, favorece el Alzheimer

La flojera o pereza mental se está considerando como un factor que predispone el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, e igualmenbte la predisposición genética y la mala alimentación, así lo afirmó Erika Gutiérrez Martínez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Delegar en otra persona aquello que uno mismo podría hacer puede ser considerado como “flojera”, si ello significa trasladar a otra persona la responsabilidad de ordenar, proyectar o planear algo que fácilmente está en poder de uno mismo.

“Simplemente procuramos no pensar, pedimos a alguien más tomar decisiones, a veces simples como qué película ver, dónde ir o qué hacer de comer”, declaró.

La pereza mental puede ser peligrosa, y se conoce que en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva se pierde sensibilidad y movilidad.

El Alzheimer es la principal demencia de la tercera edad, y sus cifras van en aumento porque la pirámide poblacional se invierte, es decir, se envejece; aparece alrededor de los 60 años, pero existen personas que tienen propensión genética, pues sus padres o familiares cercanos la padecieron; entonces, podría presentarse de manera prematura, dijo la especialista.

Imagen tomada de reyesvaccarojimenez

Fases del padecimiento

Esta enfermedad tiene incidencia de 15% entre la población mayor a 55 años y se manifiesta en tres tipos: el básico: son olvidos pequeños, como el nombre del vecino o dónde se dejaron las llaves.

En la segunda fase, la memoria comienza a perderse; hay dificultades con el lenguaje y problemas de movilidad; se requiere de alguien para apoyo o guía, dijo Gutiérrez Martínez.

En su estado más grave —explicó— el individuo ya no se reconoce a sí mismo ni a la familia; el olvido de eventos recientes y pasados es total.

Gutiérrez Martínez recomendó —para retardar la aparición de esta enfermedad— mantener activo el cerebro.

“Cuanto más se ejercite es mejor; es como los músculos, se emplean o se inutilizan. Al órgano no le es práctico alimentar neuronas que no se usan y se comienzan a perder las ramificaciones entre ellas”, aseguró.

Si se generan más conexiones, se produce un mayor soporte, y si por alguna causa se daña un área, habrá un respaldo, una zona activa.

¡Tremendo trabajo!


Ejercitar, explicó Gutiérrez, significa realizar acciones sencillas, como cepillarse o peinarse con la mano izquierda, o viceversa en las personas zurdas; eso genera plasticidad cerebral, y es como reforzar el “tejido” neuronal.

Ello, más una buena alimentación y la actividad física, ayudan a mantener mejor calidad de vida en general.

La experta dijo que si los momentos de pereza se prolongan, podría tratarse de un problema mayor (depresión), por lo que es recomendable acudir con un especialista.

Fuente