domingo, 1 de mayo de 2011

Bradley Manning sale del aislamiento en nueva cárcel de Kansas

Imagen tomada de bsecure.com.mx

Noticias EFE
Washington, 28 abr (EFE).- El soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos confidenciales de EEUU a WikiLeaks, ha salido del aislamiento total al que había sido sometido en la prisión militar de Quantico (Virginia) desde que fue trasladado la semana pasada a Fort Leavenworth (Kansas), informaron hoy medios locales.

El Ejército organizó hoy una visita a la cárcel militar de Kansas, a la que Manning llegó después de que el Pentágono decidió trasladarle por considerar que las instalaciones de Fort Leavenworth eran más adecuadas para su detención preventiva continuada tras nueve meses en Quantico y recibir críticas por el régimen de aislamiento y de prevención de suicidio que se le aplicaba.

Imagen tomada de carcará

Organizaciones de derechos humanos y su abogado han criticado las condiciones de detención de Manning en Quantico, donde, según estas informaciones, estaba confinado 23 horas al día en una celda casi desprovista de mobiliario, sin almohada, sábanas y objetos personales, y, además, se le obligaba a dormir desnudo, supuestamente para garantizar su seguridad y evitar que pudiera suicidarse.

Hoy, la teniente coronel del Ejército Dawn Hilton, que dirige la cárcel en Kansas, dijo que Manning ha sido catalogado como preso de "seguridad mediana" tras haber sido sometido a análisis de salud mental y física, informó el Kansas City Star.

Mientras su comportamiento y la salud se lo permitan, el soldado, de 23 años, recibirá visitas y tendrá tres horas de recreo: una hora al aire libre, otra en el interior y una tercera, en la biblioteca.

Hilton explicó que en Fort Leavenworth el tratamiento de presos es "firme, pero justo". "Tratamos a todo el mundo, al personal y a los presos, con dignidad y respeto", aseguró.

Los periodistas que visitaron la cárcel no tuvieron acceso a Manning o a otros presos. El Ejército indicó que ha accedido a enseñar la prisión por dentro para mostrar a la opinión pública las condiciones de detención que existen en la misma, que fue construida en octubre y tiene unas instalaciones más adecuadas y mejor adaptadas a las necesidades de un preso en detención preventiva.

En Quantico, las detenciones preventivas no suelen superar los dos meses, pero en el caso de Manning fueron nueve.

Fort Leavenworth ha sido diseñado para acoger a presos que están a la espera de su juicio y a aquellos que cumplen condena, pero ambos grupos están separados porque los primeros son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Unos 150 reos viven en el módulo de condenados, que reúne a presos que cumplen sentencias de menos de cinco años.

Manning será uno de los 10 presos asignados al área de prisión preventiva. Estos reos viven en módulos con hasta cuatro celdas.

Disponen de un espacio común donde los detenidos tienen acceso a una televisión, a duchas, una cinta de correr y juegos.

El soldado comerá con todo el grupo y también estará con los demás presos preventivos durante las horas de recreo.

Pasará el resto de su tiempo en una celda de 7,4 metros cuadrados con luz natural. Puede tener correo, aunque solamente puede llevar 20 cartas a la vez a su celda. También puede recibir a diario hasta cinco visitas y hablar por teléfono. Tiene acceso a ordenadores para estudiar documentos legales, pero no puede navegar por Internet.

Nuestro lugar en el universo

(dar click en la foto para agrandar y luego click derecho en 'ver imagen')

En la parte superior del cuadro vemos al planeta Tierra, el Sistema Solar, los Sistemas solares vecinos y La Vía Láctea. En la parte inferior izquierda lo denominado como grupo de galaxias locales, seguido del Supercúmulo de Virgo, en tercer lugar de izquierda a derecha "Supercúmulo locales", y a la derecha lo que hasta ahora se considera el "Universo Observable".

Los supercúmulos son enormes agrupaciones de pequeños cúmulos de galaxias que se encuentran entre las estructuras más grandes del Universo. La existencia de supercúmulos indica que las galaxias en nuestro Universo no están uniformemente distribuidas; la mayoría de ellas se agrupa en grupos y cúmulos, cada grupo contieniendo hasta 50 galaxias y cada cúmulo varios miles de galaxias. Dichos grupos y cúmulos, al igual que otras galaxias aisladas, a su vez forman estructuras más grandes llamadas supercúmulos.

Los supercúmulos varían en tamaño, hasta unos 108 años luz. No se conoce que existan cúmulos de supercúmulos, pero se debate sobre la existencia de estructuras mayores. Entremezclados entre los supercúmulos hay grandes espacios vacíos en los cuales existen pocas galaxias. A pesar de que los supercúmulos son las mayores estructuras confirmadas, el número total de supercúmulos deja aún posibilidades sobre la distribución estructural; el total de supercúmulos en el universo se estima que ronde los 10 millones. (Wikipedia).



Foto tomada en 2004 por la nave automática Cassini-Juygens al llegar a los anillos de Saturno.


1ra imagen: link Imgur
2da imagen: enviada
Andrés Camacho vía correo electrónico.

Incapacidad para detectar mentiras y sarcasmo es signo temprano de demencia

Imagen tomada de mixter-monster

Las personas en las primeras etapas de la demencia pueden no ser capaces de distinguir las mentiras y el sarcasmo, afirma un nuevo estudio.

Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a diagnosticar la demencia, como el Alzheimer, mucho antes.

“Si alguien tiene un comportamiento extraño y dejan de distinguir cosas como el sarcasmo y la mentira, se debe consultar a un especialista que pueda asegurarse de que esto no es el principio de una de estas enfermedades,” dijo la investigadora Katherine Rankin, una neuropsicóloga de la Universidad de California, San Francisco.

Rankin y sus colegas pidieron a unas 175 personas, más de la mitad de los cuales tenían un trastorno neurodegenerativo, como la demencia, ver vídeos de gente conversando. Las personas grabadas en vídeo por momentos mentían o usaban expresiones cargadas de sarcasmo que denotaban con señas en su lenguaje corporal y verbal. Después, los participantes respondieron preguntas sobre lo que habían visto.

Los participantes más saludables fueron capaces de distinguir las mentiras. Pero los adultos mayores con demencia que afecta a los lóbulos frontales – la sede del juicio y el autocontrol en el cerebro – tuvieron dificultades para distinguir la diferencia entre el sarcasmo, la mentira y la verdad. Las personas con demencia frontotemporal, que afecta los lóbulos frontales, paso momentos especialmente dificiles, mientras que aquellos con Alzheimer respondieron mejor a las preguntas.

Utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI), los investigadores encontraron que la incapacidad para detectar el sarcasmo y la mentira se encuentra relacionado con la cantidad de daño en las partes del lóbulo frontal. Una ingenuidad súbita debe ser reconocida como un signo temprano de demencia, dijo Rankin.

Rankin informó sus hallazgos el jueves (14 de abril) en la 63 ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Hawai.

Fuente Quiero un demo

Ha muerto Ernesto Sábato


Tal vez a nuestra muerte el alma emigre:

a una hormiga,
a un árbol,
a un tigre de bengala;
mientras nuestro cuerpo se disgrega
entre gusanos
y se filtra en la tierra sin memoria,
para ascender luego por los tallos y las hojas,
y convertirse en heliotropo o yuyo,
y después en alimento del ganado,
y así en sangre anónima y zoológica,
en esqueleto,
en excremento.

(extracto de "Sobre héroes y tumbas")



Leí mi primera novela completa a los 14 años y era de Ernesto Sábato, un escritor, físico y pintor argentino quien dijo entre tantas cosas que "la vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse", y entonces Ernesto dejó este mundo un 30 de abril a los 99 años.



Otras frases relevantes de Ernesto Sábato

- "Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte". (Diálogos con Jorge Luis Borges)

- "Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas!".

- "Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás".

-"Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más".

- "Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables".


- "El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer".

- "La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados".

- "Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre".

-"El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse».


- "A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización".

- "¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena". (Uno y el universo)

- «Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar». (Uno y el universo)

- «Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero ¿tiene algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa?».

- "El presente engendra el pasado". (Uno y el universo)

- "El oficio -en el arte-, consiste en que no se lo advierta". (Uno y el universo)

- "¿O será uno de esos seres solitarios y a la vez temerosos que sólo resisten la soledad con la ayuda de ese gran enemigo de los fantasmas, reales o imaginarios, que es la luz?". (Sobre héroes y tumbas)

- "Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Antes del fin)

- "Todo hace pensar que la Tierra va en camino de transformarse en un desierto superpoblado... Este paisaje fúnebre y desafortunado es obra de esa clase de gente que se habrá reído de los pobres diablos que desde hace tantos años lo veníamos advirtiendo, aduciendo que eran fábulas típicas de escritores, de poetas fantasiosos". (Antes del fin)

- "Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa". (Ensayo La Resistencia).

- "Nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?" (El Túnel)