jueves, 26 de mayo de 2011

sincronía en el vuelo de miles de aves (en Estambul)

el traqueteo que se escucha es el sonido de las alas rasgando el aire...


publicado en Youtube en febrero de 2011

Cómo detectar a un Psicópata

Imagen tomada de definicionabc

Los psicópatas se han convertido en personajes populares dentro del imaginario colectivo gracias a decenas de películas, la mayoría de estos films han utilizado los perfiles de psicópatas para crear personajes malignos (basta recordar al genial Dr Aníbal Lester del “Silencio de los Inocentes”). Sin embargo, las personas con este tipo de desórdenes realmente existen más allá de los estereotipos fomentados por el cine pop, y sí, son personas naturalmente despiadadas y generalmente evidencian tener mentes cuya inteligencia rebasa por mucho el estándar social.

Fue el psiquiatra Philippe Pinel -en el siglo XIX- quien sugirió que existía un cierto tipo de locura, el cual no involucraba manías, depresión o psicosis y que llamó “manie sans délire” (demencia sin delirios). Al respecto describió que los pacientes que padecían este desorden parecían “normales” a nivel superficial, pero que no eran capaces de controlar sus impulsos y manifestaban una cierta tendencia hacia la violencia. Pero no fue sino hasta 1891, cuando el doctor alemán, JLA Koch publicó su libro 'Die Psychopathischen Minderwertigkeiten', en el cual utilizaba por primera vez, el término psicópata para etiquetar a las personas que padecían el mal detectado por Pinel.

Desde un principio se calculó que este desorden solo afectaba al 1% de las personas, pero el caos que ellas causaban era tan notorio que de hecho podían deteriorar profundamente o rediseñar a un grupo social. Y entonces surgió la pregunta ¿Cómo podremos curar a los psicópatas?

En la década de los sesentas un joven psiquiatra canadiense, Elliot Barker, creyó tener la respuesta. De acuerdo con su teoría, el hecho de que los psicópatas parecieran personas comunes sugería que eran capaces e enterrar su locura en algún lugar profundo de su mente, y entonces se propuso encontrar una manera de aflorar este desorden: su estrategia fue reunir a un grupo de psicópatas en una clínica, agruparlos desnudos en una habitación completamente pintada de verde brillante (llamada la “total encounter capsule”) y dosificarlos con una buena dosis de ácido lisérgico.

Imágenes de psicópatas tomada demusaquontas (me gustó el artículo de esta foto)

Esta fue la primera psicoterapia grupal, nudista, y acompañada de LSD para psicópatas criminales
. Durante la terapia que se extendió por once días, los pacientes no tenían acceso a
ninguna distracción: ropa, relojes, música, calendarios, relojes. Estaban casi permanentemente expuestos (100 hrs semanales) a una desenfrenada discusión sobre sus emociones. Años después se comprobaría que los psicópatas tratados por Barker habían tenido mayores niveles de reincidencia criminal que aquellos tratados por la vía de los recursos tradicionales.

Posteriormente, en 1975 y como resultado de una conferencia que reunió a psiquiatras y especialistas en este desorden para analizar posibles patrones conductuales y de personalidad que pudiesen agrupar a los psicópatas en torno a características compartidas, se desarrolló la lista conocida como la “Robert Hare Checklist” que engloba 20 rasgos distintivos de la personalidad psicópata:

Item 1 Superficialmente encantador

Item 2 Notable sentimiento de autoestima (soberbia)

Item 3 Necesidad de estimulación / tendencia al aburrimiento

Item 4 patológicamente mentirosos

Item 5 Manipuladores

Item 6 Carecen de sentido de la culpa

Item 7 Superficiales

Item 8 Indiferentes / carecen de sentimiento de empatía

Item 9 Estilo de vida parasitario

Item 10 Falta de control conductual

Item 11 Conducta sexual promiscua

Item 12 Problemas de conducta desde la niñez

Item 13 Falta de metas realísticas a largo plazo

Item 14 Impulsivos

Item 15 Irresponsable

Item 16 Incapacidad para asumir responsabilidad sobre sus actos

Item 17 Múltiples relaciones maritales efímeras

Item 18 Actitudes delincuenciales en la juventud

Item 20 Versatilidad criminal


Fuente:
http://www.guardian.co.uk/books/2011/may/21/jon-ronson-how-to-spot-a-psychopath

Otro post relacionado en este blog: Los psicópatas que nos gobiernan (y los que están entre nosotros)