viernes, 27 de mayo de 2011

Desalojos de los indignados en Catalunya



tomada de 20 minutos.es

Imagen tomada de periodismohumano.com

Imagen tomada de ecodiario.eleconomista.es

Imagen tomada de ecodiario.eleconomista.es

Imagen tomada de ecodiario.eleconomista.es

Tomada de twitpic.com

Imagen tomada de economiadigital.es

Imagen tomada de ecodiario.eleconomista.es




Oda a la pacificación

No sé hasta dónde irán los pacificadores con su ruido metálico de paz
pero hay ciertos corredores de seguros que ya colocan pólizas contra la pacificación
y hay quienes reclaman la pena del garrote para los que no quieren ser pacificados
cuando los pacificadores apuntan por supuesto tiran a pacificar
y a veces hasta pacifican dos pájaros de un tiro
es claro que siempre hay algún necio que se niega a ser pacificado por la espalda
o algún estúpido que resiste la pacificación a fuego lento
en realidad somos un país tan peculiar
que quien pacifique a los pacificadores un buen pacificador será.

Mario Benedetti


Un abrazo para calmar la pesadilla del miníno

De niña pasé mucho tiempo en un lugar de Caracas llamado "la esquina de Gato Negro"; un sitio en el que los felinos se reproducían como caracoles y por donde deambulaban de casa en casa, y de las cocinas a los techos. Mi infancia transcurrió entre muchos pero muchos gatos, y con cariño muy especial recuerdo a la gata Josefina que se le cayeron los dientes de vieja, a Bonifacio, el gato consentido de mi padre, a "Pelusa", que murió estrangulada accidentalmente al rodar una cama y pegarla de súbito a la pared, y en especial a mi último gato "el pollo Claudio", que tuve que regalar cuando parí. He estado a punto de traerme a casa uno de estos animalitos pero no me han dejado pues tenemos una perra, y por ahora ella es la mascota de la casa. Sin embargo, he estado muy tentada de romper esa prohibición..

Excusa para ser malo en matemáticas: La discalculia

No es un trastorno del culo, pero podría decirse que es la facultad de 'volverse un culo' con las matemáticas.

Imagen tomada de remusicas.org

La discalculia, es entendida como la incapacidad para comprender y realizar cálculos aritméticos y matemáticos, producida por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje. Así determinó una investigación llevada a cabo por neurocientíficos británicos y que aparece publicada en la revista Science. Para esta incapacitación se está haciendo muy poco para ayudar a los que la sufren, a pesar del impacto significativo que hoy día se tiene en la calidad de vida de muchas personas.

Los neurocientíficos creen que la región del cerebro encargada de esta capacidad es el lóbulo parietal, y se piensa que hay varios factores genéticos y de desarrollo que podrían contribuir a la discalculia.

Imagen tomada de asociacioneducar.com


Más ayuda

El profesor Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio, está instando a las autoridades a reconocer el trastorno y a ofrecer más ayuda para quienes lo sufren.

Tal como señalan los investigadores, la discalculia es el "primo pobre" de la dislexia. Pero en vez de tratarse de la dificultad para comprender correctamente la lectura y ortografía, se trata de la dificultad para la comprensión de los cálculos y operaciones aritméticas.

Los estudios recientes de neurociencia demuestran que la gente con discalculia tiene dificultades para comprender el valor de los números, o cómo manipularlos para llevar a cabo operaciones y cálculos.

Imagen tomada de storiesthatsellguide.com

"Hay una necesidad social urgente de ayudar a estos estudiantes a lograr un nivel de nociones aritméticas con el cual puedan funcionar adecuadamente en un lugar de trabajo moderno"

Tampoco pueden comprender los conceptos abstractos como tiempo y dirección o los conceptos de distancia, tamaño, fórmulas y secuencias.

Esto provoca en el individuo severos problemas para llevar a cabo actividades diarias que involucran el manejo de tiempo o de dinero.

"Esta discapacidad puede ser altamente selectiva" explica el profesor Butterworth.

"Afecta a individuos con una inteligencia y memoria normales, aunque también puede ocurrir junto con otros trastornos de desarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)".

Sin embargo, también hay casos de adultos con discalculia severa que son capaces de utilizar modelos estadísticos y de llevar a cabo estudios universitarios de programación de computadoras.

"Igual que la dislexia, la discalculia es un trastorno con el que se nace, y en muchos o la mayoría de los casos, es hereditario" señalan los investigadores.

Programas especiales

Aunque los estudios llevados a cabo con gemelos y con poblaciones especiales han mostrado que la discapacidad aritmética tiene un gran componente genético, hasta ahora no se ha logrado identificar cuáles son los genes responsables.

Los autores afirman, sin embargo, que "hay muchas cosas que pueden hacerse para ayudar a estas personas y que no se están haciendo".
Cerebro



La discalculia es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales.


"Sólo porque la discalculia es heredada, esto no significa que no hay nada que podamos hacer" explica la profesora Diana Laurillard, quien también participó en el estudio.

"Igual que con la dislexia, hay clases especiales que pueden ayudar en el refuerzo de los conceptos numerales simples", agrega.

Esto puede lograrse con programas de enseñanza especialmente diseñados y programas de computación que consisten en juegos sobre la comprensión del valor de los números y que pueden adaptarse al nivel de competencia del estudiante.

"Los resultados de las investigaciones de neurociencia y psicología de desarrollo nos dicen que los niños con discalculia necesitan mucha más práctica de la manipulación de números que los niños sin el trastorno" afirma la profesora Laurillard.

Tal como señalan los científicos, "hay una necesidad social urgente de ayudar a estos estudiantes a lograr un nivel de nociones aritméticas con el cual puedan funcionar adecuadamente en un lugar de trabajo moderno".

Pero agregan que "como la discalculia es tan desconocida no hay financiamiento para encontrar estrategias para el trastorno basadas en evidencia".

Es urgente, dicen los investigadores, un mayor entendimiento sobre cómo el cerebro procesa los conceptos básicos de números y artimética que conduzca al desarrollo de estrategias para ayudar a estos estudiantes.

Fuente: BBC

Maracuchos en Alemania

Vista nocturna del Puente sobre el lago de Maracaibo

En Venezuela, los naturales de Maracaibo tienen gran fama por ser muy bromistas y burlones; el presente caso no tiene intenciones de alabar el sexismo y menos el machismo; así como lo enviaron lo publico. Se trata de un matrimonio maracucho que viaja a Europa de vacaciones y en la aduana de Alemania, el esposo, que domina muy bien el idioma, mientras hace todos los trámites conversa en alemán con el empleado de inmigración:

'Buenos días, señor ¿sus papeles, por favor?'
'Aquí los tiene, señor'

La esposa pregunta al no entender nada:
'Mi amor, ¿qué dijo?'
'Me pidió los papeles'

Continúa el empleado, en alemán:
'¿De dónde vienen, señor?'
' De Maracaibo , Venezuela '

Nuevamente insiste la mujer:
'Mi amor, ¿qué dijo?'
'Pregunta que de dónde venimos'

El empleado entonces comenta:

'Oh, Maracaibo , donde está el Lago. Una vez estuve allí hace algunos años. Tuve la mala suerte de toparme con una mujer que era insoportable, parlanchina, metiche, arrogante, fastidiosa, no me dejaba en paz y además que con ella tuve el peor sexo de mi vida'


'¿Qué dijo, mi amor?'

'¡veerga,que te conocee¡'



(enviado vía correo electrónico por A. Camacho)


Ver post relacionado: La risa fuerza desestabilizadora de todo orden

"¿Diferentes?"

La Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias y las Escuelas de Arte de Oviedo y Avilés son los responsables de este cartel llamado “¿diferentes?”, publicado hará unos 3 años atrás (2008) pero que siempre será actual. Visto en No puedo creer

El mapa del odio de EE.UU.

Foto de Reuters / Jeff Green

Con la muerte de Osama bin Laden, muchos creen que para Al Qaeda fue un golpe mortal. El tiempo lo dirá, pero como los norteamericanos han aprendido del atentado de la ciudad de Oklahoma y de la masacre en Fort Hood hecha por Nidal Malik Hasan, por ello Estados Unidos tiene mucho que temer de los extremistas crecidos en su propia casa. Y no sólo de las "asesinos solitarios" actuando por su cuenta pues, la mayoría de las amenazas terroristas en EE.UU. son internas.

Desde el año 2000, el número de grupos de odio organizados ha aumentado el 50 por ciento -los nacionalistas y supremacistas blancos, neonazis y cabezas rapadas racistas, los vigilantes de las fronteras y organizaciones separatistas- según el Southern Poverty Law Center (SPLC). Su aumento ha sido impulsado por la creciente ansiedad por el desempleo, la inmigración, la diversidad racial y étnica, la elección de Barack Obama como primer presidente negro de Estados Unidos, y la persistente crisis económica. La mayoría de estos movimientos de odio sólo defienden teorías violentas, y algunos de ellos acumulan armas planeando ataques activamente.

Pero no todas las personas y los lugares de odio son iguales, algunas regiones de los Estados Unidos -al menos en algunos sectores de la población- son incubadoras virtuales odio. ¿Cuál es la geografía de los grupos de odio y de las organizaciones? ¿Por qué algunas regiones son más susceptibles a ello?

El SPLC mantiene una base de datos detallada sobre los grupos de odio, sacados de sitios web y de publicaciones, de informes policiales de los ciudadanos, fuentes del campo y de los informes de noticias. En él se definen a los grupos de odio como a las organizaciones y asociaciones que "tienen creencias o prácticas que atacan o dañan toda una clase de personas, por sus características inmutables", y que participen en "actos criminales, marchas, mítines, discursos, reuniones, distribución o publicación de folletos." A partir de 2010, los documentos del SPLC contabilizaron 1.002 grupos de odio en los Estados Unidos.


El mapa de abajo, por Zara Matheson del Instituto Prosperidad Martín, presenta gráficamente la geografía del odio en Estados Unidos. Con base al número de grupos de odio por cada millón de personas en todo los estados de los EE.UU., se revela un patrón distintivo.

Los grupos de odio están más concentrados en el viejo Sur y los estados del norte de las Planicies. Dos estados, con mucho, tiene la mayor concentración de grupos de odio -Montana con 13,8 millones de personas por grupos, y Mississippi con el 13,7 por millón. Arkansas (10.3), Wyoming (9,7) y Idaho (8,9) tienen un tercero, cuarto y quinto lugar.

Los grupos de odio estan mucho menos concentrados en el noreste, los Grandes Lagos y la Costa Oeste. Minnesota tiene la menor concentración de grupos de odio, con 1,3 millones de personas por grupos, casi diez veces menos que el estado líder, seguido por Texas (1.4), Nuevo México (1,5), Massachusetts (1,6), y Nueva York (1.6). Connecticut (1.7), California (1.9), Rhode Island (1.9) tienen menos de dos grupos de odio por millón de personas.

Foto tomada por T. Schlenker. Link en photoxpress.com

Pero más allá de su ubicación, ¿qué otros factores se asocian con los grupos de odio? Con la ayuda de Charlotte Mellander, se observó los factores sociales, políticos, culturales, económicos y demográficos que podrían estar asociados con la geografía de los grupos de odio. Se consideraron una serie de factores claves que dan forma a la brecha geográfica de Estados Unidos: estado rojo / azul de la política estatal, los ingresos y la pobreza, la religión, y la clase económica. Es importante tener en cuenta que la correlación no implica causalidad -simplemente se está buscando las asociaciones entre variables. También vale la pena señalar que Montana y Mississippi son los valores extremos, bastante extremos, que pueden sesgar los resultados en cierta medida. Sin embargo, los patrones a discernir eran fuertes y distintivos como para justificar la presentación de estos informes. En primer lugar, la geografía de odio refleja el estado rojo / y el azul la clasificación del estado de la política estadounidense.


Los grupos de odio se asocian positivamente con los votos a McCain
(con una correlación de 0,52).


Por el contrario, los grupos de odio se asociaron negativamente con los votos de Obama (con una correlación de -. 54).


Los grupos de odio también se unirán a lo largo de líneas religiosas. Irónicamente, pero quizás no es sorprendente que una mayor concentración de grupos de odio estén positivamente asociados con los estados donde las personas reportan que la religión juega un papel importante en su vida cotidiana (una correlación de 0,35).


La geografía de odio refleja la clasificación de los estadounidenses de acuerdo a su educación y al nivel del capital humano. Los grupos de odio se asociaron negativamente con el porcentaje de adultos con título universitario (-. 41).


La geografía de odio también se ordena a través de líneas económicas. Los grupos de odio están más concentrados en los estados con las tasas de pobreza más altas (0,39) y aquellos estados con mayor mano de obra de clase de obreros que trabajan (0.41).



Estados superiores de ingresos con una mayor concentración de trabajadores de clase creativa (clase creativa y ciencia abarcan las ocupaciones de tecnología, negocios y administración, educación, derecho, medicina y las artes, la cultura y el entretenimiento) proporcionar un medio menos fértil para el odio. Los grupos de odio se correlacionaron negativamente con los niveles de ingresos del estado (-. 36), y el porcentaje de trabajadores en ocupaciones de la clase creativa (-. 48).
Los grupos de odio también reflejan la apertura subyacente, la tolerancia y la diversidad de un área. Los grupos de odio están negativamente correlacionados con las concentraciones de las familias gays y lesbianas (-. 37) y más aún donde hay grandes concentraciones de inmigrantes (-. 53).


Los grupos de odio también reflejan la apertura subyacente, la tolerancia y la diversidad de un área. Los grupos de odio están negativamente correlacionados con las concentraciones de las familias gays y lesbianas (-. 37) y más aún donde hay grandes concentraciones de inmigrantes (-. 53).


La geografía de los grupos de odio sigue la clasificación más general de la política y la ideología, la religión, la educación, los niveles de ingresos y de clase. Pero la presencia de grupos de odio no conduce necesariamente a los crímenes de odio. Un estudio de 2010 de "grupos de odio y crímenes de odio" realizado por los economistas Matt Ryan y Peter Leeson no encontraron ninguna relación empírica entre los dos factores. La determinación de la asociación entre los grupos de odio y crímenes de odio entre los años 2002 y 2006, encontraron que mientras que el número de grupos de odio creció sustancialmente, el número de crímenes de odio no creció -tales delitos disminuyeron ligeramente. Pero sí encontraron una fuerte conexión entre los crímenes de odio y las condiciones económicas adversas, en particular el desempleo y una pobreza en menor medida. Ellos sugieren que los crímenes de odio siguen el patrón descrito hace mucho tiempo en la clásica tesis de la frustración-agresión que, como su nombre lo indica, la agresión se enlaza con altos niveles de frustración. "[W] cuando la gente soporta las dificultades económicas se sienten frustrados", escriben Ryan y Leeson. "Ellos toman su frustración sobre los grupos sociales vulnerables, tales como los grupos sexuales, los grupos religiosos y las minorías étnicas."

La geografía de odio en Estados Unidos refleja y refuerza en su geografía la profundización de clase.

Fuente original:
http://www.theatlantic.com/national/archive/2011/05/the-geography-of-hate/238708/

"No Significa No". La marcha de las Putas en México

"Tú me puedes llamar puta pero eso tampoco te da derecho a abusar de mí"
Gabriela Amancaya, coorganizadora

Un policía canadiense aseguró que las mujeres debían cuidar su vestimenta para no ser víctimas de abuso sexual. Decenas de mujeres en México tienen pensado marchar —con zapatos de tacón y sin ellos— para protestar por la violencia de género justificada con el pretexto de su apariencia.

Las que marcharán el 12 de junio no comparten es su totalidad el oficio de la prostitución, pero sí la idea de aprovechar el término (tradicionalmente utilizado de forma despectiva) para reivindicar sus derecho a la seguridad sexual y a vivir libres de estereotipos.
Contenido relacionado

Y no son las únicas.

El movimiento tiene su origen en Canadá. Se desató luego de que en enero el policía Michael Sanguinetti, durante una conferencia sobre seguridad civil en Osgoode Hall Law School en Toronto, asegurara que "las mujeres deben evitar vestirse como 'putas' para no ser víctimas de la violencia sexual".


El 3 de abril, más de 3.000 personas —mujeres en su mayoría— marcharon por las calles de Toronto indignadas por las declaraciones.

A pesar de que Sanguinetti se ha disculpado por sus declaraciones y recibió una medida disciplinaria de la policía de Toronto, la iniciativa sigue cobrando fuerza.

Ya se han registrado manifestaciones con el mismo principio en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Ahora le toca el turno a América Latina.

SlutWalk a la mexicana

A partir del artículo publicado en el sitio de internet mexicano Animal Político, varias mujeres decidieron abrir un grupo en Facebook con los principios de la marcha de Toronto.

Bastaron unos pocos días para que más de 1.500 personas se unieran a la iniciativa. De ahí a la organización de una marcha el 12 de junio bastó poco.

Los recientes videos de policías en Tijuana que obligaron a una mujer a desnudarse y la grabaron y la grabaron o la iniciativa de prohibir minifaldas en una ciudad norteña del país para "evitar embarazos" sirvieron para dar un nuevo contexto a la movilización.

El objetivo, dicen las organizadoras, es hacer notar una cultura en la que se culpa a la víctima más que al violador o al abusador.

"Cuando una es acosada o abusada no trae ninguna vestimenta en especifico, pero sí cuando es víctima de abuso sexual se le cuestiona como venía vestida o su ocupación o en dónde estaba o sus actitudes", explica Gabriela Amancaya, directora del movimiento AtréveteDF/Hollaback y co-organizadora de la marcha.

Las cifras de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México aseguran que el 90% de las mujeres ha sido acosada en algún momento de su vida.

¿Por qué "putas"?

Con la marcha y su particular nombre SlutWalk (en español puta, zorra, guarra) también se desataron los desacuerdos sobre el uso de la palabra para denominar el movimiento.

El 3 de abril, más de 3.000 personas —mujeres en su mayoría— marcharon por las calles de Toronto indignadas por las declaraciones. Foto tomada de humblelibertarian.com

A pesar del feminismo y de la revolución sexual, la palabra "puta" aún resuena con connotaciones negativas relacionadas con la promiscuidad sexual y todavía se aplica principalmente a las mujeres más que a los hombres, explica la periodista de la BBC Kathryn Westcott

El movimiento de Toronto justifica el uso del término en sus comunicados, asegurando que quieren "reapropiarse de la palabra".

"Hacernos cargo de nuestra vida sexual no significa que nos estamos abriendo a una expectativa de violencia, independientemente de si tenemos sexo por placer o trabajo", dicen en su sitio de internet.

Mientras tanto, en México y con su traducción a "La Marcha de las putas" el enfásis no está en la terminología.

Con el lema "No significa no" pretenden hacer un llamado a la sociedad y las autoridades para que reconsideren las actitudes que están teniendo hacia las mujeres —o hacia su vestimenta— e invitar a un análisis de las relaciones de abuso.

"Tiene menos que ver con el sexo y más con las relaciones de poder... con la gente que abusa porque tiene el poder o la fuerza y luego se justifica cobardemente diciendo que la víctima lo provocó", insiste Amancaya.

"Tú me puedes llamar puta pero eso tampoco te da derecho a abusar de mí", concluye.