miércoles, 1 de junio de 2011

Según un estudio, las mujeres de la prehistoria eran quienes se marchaban de la tierra natal


Hace dos millones de años nuestros antepasados, los antiguos precursores del hombre moderno, se quedaban cerca del lugar donde habían nacido mientras que las hembras iban más allá de su zona local, de tal modo que se comportaban como empedernidas viajeras una vez alcanzada la madurez sexual, mientras que los hombres preferían quedarse en casa, según un artículo antropológico publicado en la revista 'Nature'.

El artículo se basa en los estudios del esmalte dental de los fósiles de un grupo de Australopitecus africanus y Paranthropus robustus encontrados en las cuevas de Sterkfontain y Swartkrans en Sudáfrica.

Un grupo de paleontólogos europeos, estadounidenses y canadienses bajo la dirección de Sandi Copeland, investigadora de la Universidad de Colorado Boulder, determinaron que más de la mitad de los dientes femeninos se habían formado lejos del lugar en el que aquellas mujeres nacieron.


Mientras que la mayor parte de los dientes masculinos se encontraron en el lugar de su nacimiento, demostrando así que los varones nacieron, crecieron y murieron en el mismo sitio.


Los investigadores basan estas conclusiones en la cantidad de varios isótopos de estroncio presentes en el esmalte dental de los homínidos, una técnica que permite determinar el lugar donde vivió un individuo mientras se formaban sus dientes.

El estroncio es un elemento que forma parte de las rocas y el terreno, y es absorbido por plantas y animales, y que a su vez sirvió de alimento para nuestros antepasados.

“Las cantidades de los diferentes isótopos de estroncio son un reflejo directo de los alimentos que estos homínidos consumían, y también un reflejo directo de la geología local del lugar en el que vivían”, afirma Copeland.

De esta forma, parece que los machos adultos Australopithecus se movían unos pocos kilómetros alrededor de las cuevas en las que nacieron, indica. Mientras que las hembras no se mantenían vinculadas al lugar de origen, y se alejaban en un área de hasta 600 kilómetros cuadrados de su zona natal.

"En virtud del hecho de que los varones optarann por permanecer, las hembras eran indirectamente obligados a abandonar sus comunidades para evitar la endogamia cerca. Puede ser que entre estos homínidos tempranos, la dispersión de las mujeres tiene alguna correlación para cerrar el comportamiento

Fuente original The Guardian

10 datos sorprendentes sobre el cerebro humano

Imagen tomada de Ciencia cognitiva

* El cerebro humano es tan sofisticadoa que necesita casi 20 años para madurar

* En el vientre materno, a los seres humanos le crecen 8.000 nuevas células cerebrales cada segundo

* Al momento de nacer los seres humanos tienen todas las células que el cerebro necesitara siempre

* El cerebro humano es "lo más sofisticado" en el universo conocido

* Los bebés recién nacidos puede reconocer la cara de su madre después de unas pocas horas

* Los bebés pueden ver en el útero, pero sólo en blanco y negro. Sin embargo, sus ojos son lo suficientemente sensibles para detectar la luz tenue que pasa a través del vientre materno

* Los seres humanos parpadean hasta 20 veces cada minuto. Cada parpadeo dura alrededor de medio segundo, sin embargo, los seres humanos viven en la oscuridad durante más de una hora todos los días

* Cada célula del cerebro hacen, en promedio, 10.000 conexiones con otras células cerebrales

* Aprender a equilibrar y coordinar el cuerpo es tan complejo, que el área del cerebro dedicada a realñoizar esta tarea contiene tantas células como el resto del cerebro junto

* Buzos jóvenes en Tailandia han enseñado a sus ojos a enfocar bajo el agua por lo que su iris en lugar de dilatarse se contrae. Todos los niños pueden desarrollar esta habilidad si comienzan a una edad bastante joven


Fuente del texto: The Telegraph