viernes, 24 de junio de 2011

La vitamina B podría detener la reducción del cerebro y el alzheimer

Como muchas personas corro el riesgo de padecer alzheimer o algún otro tipo de demencia senil, entre otras cosas, gracias a dos traumatismos craneales de cuidado (una caída y un accidente de tránsito), uno de los cuales me produjo la pérdida de memoria a corto plazo por varias semanas. En la rifa del alzheimer nadie sabe si le tocará un número, yo tampoco lo sé, y ni siquiera los médicos a pesar de sus diagnósticos, todo depende de cómo vaya moviéndose a futuro la tómbola de la neurodegeneración. De todos modos, por si acaso, desde hace un año tomo Complejo B (el neurólogo me dijo que debía hacerlo para siempre) con el desayuno, camino por 45 min. casi a diario y mucho más desde que publiqué en este blog "estar sentado te está matando", trato de dormir lo suficiente e intento mover esas neuronas muertas, porque debajo y al lado de ellas se encuentra el tesoro de la neurogénesis o producción de nuevas neuronas.

Un nuevo estudio sugiere que altas dosis de vitamina B pueden reducir a la mitad la tasa de reducción cerebral en las personas mayores que experimentan algunas de las señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer.

La reducción del cerebro es uno de los síntomas de deterioro cognitivo leve, que a menudo conduce a la demencia.

Los investigadores dicen que este podría ser el primer paso para encontrar una manera de retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Los expertos dijeron que los hallazgos eran importantes, pero se necesita más investigación.

El estudio, publicado en la revista Public Library of Science One, observaron a 168 personas mayores que experimentaron niveles de deterioro mental leve.

Esta condición, marcada por lapsos de pérdida de memoria leve y problemas de lenguaje, está más allá de lo conocido como envejecimiento normal, y puede ser un precursor de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Imagen tomada de eltribuno.info

La mitad de los voluntarios recibieron una tableta diaria conteniendo niveles de vitamina B, ácido fólico, B6 y B12 por encima de la cantidad diaria recomendada. La otra mitad recibió un placebo.

Después de dos años, se midieron los cerebros que se habían reducido

El cerebro se encoge a un ritmo promedio de 0,5% un año después de los 60 años. Los cerebros de las personas con deterioro cognitivo leve se reducen el doble de rápido. Los pacientes con Alzheimer tienen un encogimiento del cerebro de un 2,5% anual.

El equipo del Proyecto Oxford que investiga la memoria y el envejecimiento, encontró que aquellos que tomaron suplementos de la vitamina, disminuyeron la contracción del cerebro en un 30%.

En algunos casos se redujo más del 50%, por lo que la atrofia cerebral no era peor que la de las personas sin deterioro cognitivo.

"Proteger" el cerebro

Ciertas vitaminas B -ácido fólico, vitamina B6 y B12- controlan los niveles de una sustancia conocida como homocisteína en la sangre. Los niveles altos de homocisteína se asocian con la rápida contracción del cerebro y la enfermedad de Alzheimer.

Estas vitaminas están haciendo algo por la estructura del cerebro -lo están protegiendo, y eso es muy importante porque tenemos que proteger al cerebro para prevenir el Alzheimer "

Los autores del estudio creen que fue efecto de las vitaminas B 'en los niveles de homocisteína ayudaron a frenar el ritmo de la contracción del cerebro, y el autor del estudio, el profesor David Smith, dijo que los resultados fueron más significativos de lo que esperaba.

"Es un efecto mayor de lo que nadie podría haber predicho", dijo, "y eso nos está diciendo algo biológico.

Dijo que se necesitan más investigaciones para ver si actualmente las altas dosis de vitaminas del grupo B de hecho, están impidiendo el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en personas con deterioro cognitivo leve.

El Fondo de Investigación de Alzheimer (The Alzheimer's Research Trust), que co-financió el estudio, también pidió una mayor investigación.

"Estos resultados son muy importantes; con las vitaminas B se empieza a mostrar una perspectiva de protección para algunas personas con la enfermedad de Alzheimer en la vejez", dijo la directora ejecutiva Rebecca Wood.

"Estos fuertes hallazgos deben inspirar a un ensayo más amplio que realice un seguimiento de la gente que se espera desarrolle la enfermedad de Alzheimer."

Las Vitaminas del grupo B se encuentran naturalmente en muchos alimentos, incluyendo carne, pescado, huevos y vegetales verdes.

Los expertos están advirtiendo a la gente no empezar a tomar niveles muy altos de los suplementos vitamínicos sin control médico.

Chris Kennard, presidente de Neurociencias del Consejo de Investigación Médica y la Junta de Salud Mental, comentó: "Tenemos que ser cautelosos al recomendar suplementos como la vitamina B, ya que hay riesgos de salud por separado si se toma en dosis muy altas.

"Se necesitan más investigaciones antes de poder recomendar tales suplementos como tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas, por ej. el Alzheimer."

La Agencia de Estándares de Alimentos del Reino Unido, dijo que consumir más de 200 miligramos diarios de vitamina B6 puede conducir a una pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas, pero estos síntomas son reversibles una vez que se deja de tomar los suplementos.

Añadió que la toma de 2 mg o menos de los suplementos de vitamina B12 al día es poco probable que cause daño, pero que no hay suficiente evidencia para saber cuáles son los efectos que traería el tomar más de eso.

Tomar mucho ácido fólico -más de 1 mg al día- puede enmascarar los signos de deficiencia de vitamina B12. Un síntoma temprano de la deficiencia de B12 es la anemia, pero tomar grandes cantidades de ácido fólico trata la anemia sin tratar la deficiencia de vitamina B12.

Fuente: BBC

Otros post relcionados:
un-30-%-de-los-casos-de-alzheimer-precoz-no-empieza-con-la-perdida-de memoria
incapacidad-para-detectar-mentiras-y-sarcasmo-es síntoma-temprano-de-demencia

¿Por qué el Homo sapiens fue el único que sobrevivió?

¿Por qué sólo hay una especie humana?

Imagen de BBC Mundo

Pese a que el origen de los humanos ha desatado debates apasionados a lo largo de la historia, existe un consenso entre los científicos: las diferentes especies de humanos que han existido descendieron de criaturas que se parecían a los simios y que caminaron erguidas en África, hace más de 6 millones de años.
Esas criaturas tuvieron muchos descendientes, la mayoría de los cuales se extinguieron.

La primera criatura que la ciencia identifica como humana vivió en África hace dos millones de años. El Homo ergaster confeccionó herramientas y se destacó en la caza. El estudio de sus huesos indica que fue un poderoso corredor, capaz de desafiar a cualquier velocista olímpico.

Se cree que el Homo ergaster enfrentó épocas de extensas y terribles sequías que afectaron los bosques tropicales y que permitieron el surgimiento de vastas áreas desérticas.

Los miembros de esas especies humanas estaban preparados para enfrentar el calor. Su piel era lisa y, en gran medida, carente de pelos. Eso les permitía sudar más "eficientemente".

El Homo ergaster, un devorador de carne, también podía desplazarse y cazar al mediodía, cuando la mayoría de los animales descansaban.


Rumbo a Asia

Viajó grandes distancias. De hecho fue el
primerhumano que abandonó África
y colonizó Asia.


En su nuevo y exuberante ambiente, evolucionó y dejó de ser un Homo ergaster para transformarse en el Homo erectus.

Información arqueológica señala que, aunque su población pudo no haber sido muy numerosa, se dispersó en un área que se extiende desde Turquía hasta China

Cabeza modelada de un hombre de Neandertal
en el Museo de HistoriaNatural de Washington.
Imagen de Historia y arqueología

"Eran pequeños grupos de cazadores y recolectores", explicó el profesor Chris Stringer, un antrópologo del Museo de Historia Natural de Londres.

"Eran nómadas que se movilizaban por amplias zonas para conseguir sus alimentos en un ambiente muy competitivo. En lo que respecta a sus cuerpos -su forma y su constitución física- se parecían mucho a nosotros", indicó el experto.
Super volcán

Estudios recientes demuestran que el Homo sapiens también abandonó África, hace aproximadamente 120.000 años.

Viajamos en pequeños grupos, posiblemente no más de 100 personas en la primera ola migratoria.

Después nos esparcimos. Algunos llegaron a Europa, que ya estaba ocupada por el Neandertal, mientras que otros se desplazaron hacia el este hasta llegar a India. Hay evidencia arqueológica de que arribaron a tiempo para un verdadero cataclismo.

Hace 74.000 años, el monte Toba, un volcán en el sureste asiático, tuvo una actividad sin parangón. Se trató de la mayor erupción de los últimos dos millones de años, calificada como una erupción supervolcánica.

El volcán lanzó tanto azufre a la atmosfera que provocó una caída, de varios grados, de las temperaturas en todo el planeta.

Las rocas fundidas que emanó cubrieron un área del tamaño del Reino Unido y se estima que llegó a una profundidad de 10 metros.

Produjo una gran cantidad de cenizas que, arrastradas por los vientos, cubrieron extensas área de Asia, incluyendo el subcontinente indio. De hecho, dicen expertos, todavía hoy se encuentran sus vestigios.

Ya sea por los efectos de la actividad del monte Toba o por la llegada de los humanos modernos, la erupción volcánica marcó el punto más alto de la ocupación del Homo erectus en Asia.

En los siguientes 40.000 años, fueron sacados lentamente, probablemente por una combinación de factores como el cambio climático y la férrea competencia por conseguir alimentos, que escaseaban, especialmente tras la expansión de los humanos modernos.


Competencia


El Homo erectus era ligeramente más grande y más fuerte que el Homo sapiens. Entonces ¿por qué sobrevivimos y ellos no?

(imagen de Terrae Antiquae)


La competencia por los alimentos fue uno de los factores que determinó que algunas especies desaparecieran. Imagen de Terrae Antiquae

La respuesta más obvia es que teníamos cerebros más grandes.
Pero eso no es lo más determinante, aseguran los científicos. Lo que realmente importa no es
el tamaño del cerebro sino cuán grandes son ciertas áreas del cerebro.

"Las partes del cerebro del Homo erectus dedicadas a controlar el lenguaje y el habla no ocupaban un gran espacio", señaló John Shea, profesor de paleontropología de la Universidad Stony Brook en Nueva York.

"Uno de los elementos cruciales de las adaptaciones que hizo el Homo sapiens es que combinó la compleja habilidad de planificar, desarrollada en la sección frontal del cerebro, con el lenguaje y la destreza de transmitir ideas entre ellos", dijo el experto.

La planificación, la comunicación e incluso el comercio están entre los aspectos que permitieron el desarrollo de nuevas herramientas y armas que se difundieron rápidamente entre la población.

Registros de fósiles indican que el Homo erectus elaboró la misma hacha elemental por más de un millón de años.

Nuestros ancestros, en cambio, crearon armas más pequeñas y sofisticadas como la lanza, la cual trajo ventajas evidentes a la hora de cazar y pelear.

Abismo evolutivo


De esa forma, el Homo sapiens superó a sus otros rivales humanos, los Neandertales, quienes murieron 30.000 años, atrás cuando la era del hielo limitó los suministros alimenticios.

"Incluso hace 100.000 años, habían varias especies humanas en la Tierra y eso es algo que, en la actualidad, nos puede parecer raro.

Nosotros somos los únicos sobrevivientes de todos esos grandes experimentos evolutivos de cómo ser humanos", aseveró Stringer.

El Homo erectus estuvo en Asia hasta hace 30.000 años. Pese a que se extinguieron, dejaron descendientes en la isla de las Flores en Indonesia.

Esos humanos, los Homo floresiensis, también conocidos como "Hobbits", sobrevivieron hasta hace unos 12.000 años atrás.

Con su partida nos quedamos solos, como la última especie humana en el planeta.

"Existe un gran abismo entre nosotros y nuestros más cercanos parientes primates: gorilas, chimpancés y bonobos, señaló el doctor Shea.

"Si ese abismo hubiese sido llenado por otros homínidos, el vacío no sería tan amplio y la cadena evolutiva sería más gradual. Nosotros nos consideramos especiales, pero quizás no lo somos tanto. Un poco de humildad no le caería mal a nadie".

Fuente BBC Mundo