lunes, 27 de junio de 2011

Google informará las veces que los gobiernos pidan datos de los usuarios


"Hace gracia porque la pregunta no es si te han espiado o no, la pregunta es cuántas veces"


(escrito por un usuario de Menéame en los comentarios de esta noticia)


Google ha creado un servicio en el que los usuarios van a tener acceso a un sistema de informes en el que se comunica el número de peticiones gubernamentales de datos de usuarios. La compañía permite ver cuantas veces un estado ha pedido información de un internauta, permitiendo desglosar la información por servicio y presentando estadísticas sobre el porcentaje de veces que se han facilitado los datos.

Google tendrá que comparecer ante la justicia de Estados Unidos para dar cuenta de la transparencia de su servicio y responder de acusaciones de monopolio. La compañía también quiere ser transparente con sus usuarios y por ello ha creado un portal en el que se puede ver el número de veces que un estado ha solicitado datos de los usuarios.

Imagen tomada de novinite.com

Desde la compañía americana han creado un servicio para "mostrar la cantidad de peticiones de información sobre usuarios" realizadas por órganos gubernamentales. El servicio también informa sobre "solicitudes para retirar contenidos". La multinacional ha asegurado que espera esta iniciativa sea "un paso hacia una mayor transparencia que ayude en los actuales debates sobre el ámbito y la autoridad adecuados de las solicitudes gubernamentales".

En la página de ''Informes de transparencia'', los usuarios pueden acceder a un listado de los países que han solicitado datos o retiradas de contenidos. Se muestra el número de peticiones y los servicios de Google a los que pertenecían los usuarios o los contenidos. Además se presentan datos sobre el porcentaje de veces que se han aceptado las peticiones e incluso un mapa con los puntos desde los que se han realizado.

Al entrar en la página de Google "informes de transparencia" observamos que Venezuela no figura como uno de los países que espían a sus usuarios.

La herramienta de Google también cuenta con tablas por categorías en las que se pueden comparar el número de peticiones por países, estructurado con el el fin de que sea sencillo comparar las acciones de cada territorio.


Con ''Informes de transparencia'', Google ofrece a los usuarios información sobre la actuación de las organizaciones gubernamentales de sus países. Con la herramienta, Google quiere defender su transparencia y parece enviar un mensaje a todos los países que han acusado a la multinacional de falta de claridad en sus algoritmos de búsqueda.


Fuente:
cadenaser.com

El periodista, según Karl Kraus (escritor y periodista)

Rescato de mi biblioteca un libro para hoy, día del periodista, y copio dos aforismos escritos en la página 40:

* "Los periodistas escriben porque no tienen nada que decir, y tienen algo que decir porque escriben"

* "No tener una idea y poder expresarla: eso hace al periodista"

Afortunadamente, no todo el gremio de periodistas obedece a los patrones descritos por el austríaco Karl Kraus, n. el 28 de abril de 1874, + 12 de junio de 1936.


Sin embargo, a pesar de los muchos lamesuelas de dueños de medios de comunicación (disfrazados de periodistas), y de los ingentes corresponsales que traicionan el proceso de la comunicación e información humana, nos quitamos el sombrero y bajamos la cabeza en señal de profundo respeto ante aquellos periodistas que han caído en el ejercicio de su profesión, e igualmente deseamos muchísima fuerza, grandes satisfacciones y una extraordinaria alegría de vivir (la salud y el dinero está implícito en estos deseos) a todos los trabajadores de los mass media que no se venden ni atemorizan ante ningún poder, sea político, económico o religioso.

De igual modo felicitamos a los no graduados en esta profesión, y les deseamos la mayor excelencia en todo lo que escriban, investiguen o copien.

Imagen tomada de Visualmente