martes, 12 de julio de 2011

La estrella pop que no era de este mundo


Imagen tomada de Worldanime

Aimi Eguchi se unió al grupo femenino vocal japonés AKB48 a inicios del 2011. Ella dijo tener 16 años de edad, haber competido en atletismo, y ser de Saitama, una prefectura en la isla de Honshu. También expresó que se estrenó en una sesión de fotos para la revista semanal de Playboy Shueisha, y rápidamente se convirtió en una revelación de la música pop japonesa, y hasta más de uno quiso casarse con ella. Sin embargo, las apariencias engañaron a todos pues, Aimi Eguchi no era de este mundo.

Imagen tomada de allvoices

Sus fans comenzaron a sospechar cuando vieron que una humilde aprendiz realizaba un comercial de golosinas de la empresa que promocionaba al grupo, y después era catapultada a la posición inicial en AKB48, algo muy inusual, igualmente, la desconfianza aumentó cuando supieron que el cumpleaños de la estrella (el 11 de febrero) era en la misma fecha que fue fundada la empresa de caramelos que apoyaba al conjunto vocal. La compañía de dulces que acompañaba a AKB48 intentó despejar las dudas defendiendo a Aimi pero el engaño salió a la luz a través de un sitio web que publicó un vídeo que muestra cómo los productores crearon los rasgos de la hermosa cantante.

La estrella pop había sido generada por ordenador con imágenes compuestas de seis de las integrantess más atractivas de la banda de AKB48, y su voz aguda era otra mentira.

EnlaceImagen tomada de Japonpop

“Invirtieron una gran cantidad de trabajo en la creación de Aimi Eguchi”, según el sitio web Singularity Hub, y gracias al video comprobamos cómo los expertos gráficos escogieron las características de seis de las integrantes del grupo más atractivas. Se tomaron imágenes por ordenador de los ojos de cada niña, nariz, boca, cabello y cuerpo, contorno facial y las cejas, y cada rasgo facial fue digitalmente fusionado para crear la ”perfecta” cantante del grupo.



Los criticos han sugerido que Aimi era un treta publicitaria, pero han surgido voces que reprocharon el largo tiempo que duró la broma, y alegan que si los fans no habrían sospechado quién sabe hasta cuándo habrían llevado la farsa.

Y para más recelos, el grupo lanzó una aplicación en su página donde se puede inventar los rasgos de una estrella pop a la medida de tu fantasía. Por eso digo, no hay que creer todo lo que vemos en Internet.

Fuente: dailymail

El lenguaje salió de Africa

La historia de la expansión prehistórica de la humanidad en todo el planeta se registra en nuestros genes. Y al parecer, la historia de la difusión de la lengua está escondida en los sonidos de nuestras palabras. Este es el hallazgo de un nuevo estudio que concluye que las personas y los idiomas se propagaron fuera de Africa a través de un proceso similar, de tal modo que el lenguaje pudo haber sido una innovación cultural que impulsó las trascendentales migraciones de nuestros antepasados.

Rastrear la propagación de las lenguas ha sido difícil. La mayoría de los lingüistas siguen los cambios que se dan en el uso de palabras o estructuras gramaticales, para rastrear así la evolución del lenguaje. La palabra Inglés brother, por ejemplo, se traduce como bhrater en sánscrito, brathir en irlandés antiguo, frater, en latín, y phrater en griego. Estas diferencias pueden ser utilizadas para reconstruir las palabras antiguas que dieron origen a las más modernas. Pero a diferencia de los genes, las unidades culturales no pueden ser rastreadas hacia atrás lo suficiente, como para distinguir los patrones de cambio del idioma 6500 años atrás.

Es por ello que Quentin Atkinson, un psicólogo de la Universidad de Auckland, de Nueva Zelanda decidió buscar en las unidades lingüísticas un pedigrí que podría volverse más rastreable, esto es, los fonemas, las unidades más pequeñas de sonido que permiten distinguir una palabra de otra. Por ejemplo, las palabras en Inglés "rip" (rasgar) y "lip" (labio) difieren en un solo fonema correspondiente a la letra "r" en una, y la letra "l", en otra

Atkinson investigó los fonemas en 504 idiomas de todo el mundo, usando como base de datos el Atlas Mundial de las estructuras del lenguaje, el cual incluye fonemas basados en las diferencias de los sonidos de las vocales, las consonantes, y los tonos hablados. A continuación construyó una serie de modelos demostrando en primer lugar que, las poblaciones más pequeñas tienen menos diversidad de fonemas. Y si el lenguaje surgió en África -tal como lo predijo- la diversidad de fonemas tendría que ser más grande allí, y mucho menor en América del Sur y Oceanía (las islas del Océano Pacífico), los puntos más lejanos de África.

El patrón coincidió con el de la diversidad genética humana: por regla general, cuanto más lejos se llega a África -ya ampliamente aceptada como el hogar ancestral de nuestra especie- es menor la diferencia entre los individuos de una población en particular.


Fuera de África la mayor diversidad de fonemas se encuentran en idiomas que se cree han surgido en el sudeste de Asia, de acuerdo con la alta diversidad genética que hay en esos territorios. Esto sugiere que la población del sudeste asiático creció muy rápidamente -poco después de que nuestros antepasados ​​salieron del continente africano; dentro de América, la diversidad de fonemas es mucho más pequeña cuanto más lejos llegó una población desde el estrecho de Bering, en consonancia con los supuestos que los primeros americanos llegaron por el estrecho de Asia y se extendió hacia América del Sur.

Estos paralelismos también sugieren que el lenguaje humano es anterior a las migraciones que se dieron fuera de Africa, hace 50.000 a 70.000 años atrás. Atkinson concluye que el lenguaje podría haber sido la innovación esencial cultural y cognitiva que impulsó la colonización humana del planeta.

Fuente: Science

En resúmen, al estudiar todos los fonemas en 504 lenguas habladas en el mundo se encontró una correlación directa entre la edad de la civilización y el número de fonemas habidos dentro de estos lenguajes. Así mismo, el dr. Atkinson encontró que los fonemas usados en todos los idiomas poseen el "efecto fundador", una consecuencia que se experimenta en la genética de poblaciones: cuando una población pequeña se desprende de una población original grande para colonizar nuevos territorios, lleva consigo un subgrupo de la población original, de tal manera que la totalidad de las lenguas habladas en el mundo provienen de un lenguaje único y común surgido en África, y del cual evolucionarían los idiomas modernos como resultado de la migración de las poblaciones,

Así mismo, el diario británico The Telegraph
publica -con respecto al artículo del dr. Atkinson- que, algunas lenguas africanas tienen más de 100 fonemas, la hawaiana tiene sólo 13, y el idioma inglés junto con el francés y el alemán posee unos 45 fonemas.