sábado, 16 de julio de 2011

Trailer oficial de 'Juan de los Muertos', la revolución de los zombies en Cuba

Aunque no me gustan los zombis, los muertos vivientes de esta película cubana, independiente y coproducida con España, es una de las pocas que estoy dispuesta a ver. Se trata de una comedia de terror dirigida por Alejandro Brugués, y es la primera de su tipo hecha en la Habana, un film a estrenarse próximamente.

Zombies en la Plaza de la Revolución

Argumento:

Juan, de 40 años de edad, tiene una hija llamada Camila que no quiere saber nada de él pues durante cuatro décadas él se ha especializado en no hacer nada, hasta el punto de convertir su holgazanería en un estilo de vida que defenderá contra viento y marea junto a su compinche Lázaro, igual de inútil que Juan pero superior en estúpidez.


La vagancia de Juan transcurre sin mayores dificultades hasta que de pronto la gente comienza a atacarse entre sí, al grado de convertirse aquello en una epidemia; pandemia a la que los medios oficiales del estado echan la culpa a los disidentes pagados por los Estados Unidos.


Ante semejante pandemia de cuerpos sin alma atacando a cubanos inocentes, Juan decide hacerse el héroe y aprovechar la situación para ganar dinero a costa de la tragedia zombi, y con su hija Camila, su amigo Lázaro y el hijo de éste, Vladi, emprenden la peligrosa tarea de deshacerse de los infectados por un módico precio.

Es así que Juan de Los Muertos atenderá a su clientela por teléfiono con el siguiente eslogan:
"Juan de Los Muertos, matamos a sus seres queridos"

Imagen tomada de jazzvila

El actor Jazz Vilá interpreta a "La China", un ex bailarín del Tropicana al que solo le interesa ganar dinero para colocarse futuros implantes de silicona. "La China", un personaje cargado de "glamour cubano" también tiene su eslogan: "Participa pero no te destaques"

El alcohol no mata las neuronas pero sí a 2,5 millones de personas al año

Contrariamente a lo que la ciencia solía afirmar, el alcohol no destruye las neuronas pero sí aniquila sus conexiones -a través de axones y dendritas, de acuerdo a un estudio realizado por los doctores Grethe Badsberg Jensen y Bente Pakkenberg de la Universidad de Arhus, en Dinamarca, quienes analizaron los cerebros de alcohólicos crónicos fallecidos a fin de precisar si la demencia y pérdida de memoria relacionadas con el alcoholismo se debía a la disminución en el número de células cerebrales.

Axon y dendrita: estructura de una neurona clásica. Imagen tomadas de Wikipedia

El hallazgo determinó que como estos elementos pueden volver a crecer, los bebedores crónicos al dejar su adicción al alcohol, pueden recuperar parcial o incluso totalmente su función cerebral normal.

Los científicos estudiaron los cerebros de 11 hombres que antes de morir eran tenían alcoholismo crónico, y los compararon con 11 cerebros de hombres fallecidos no alcohólicos gracias a una técnica avanzada de recuento celular. Los doctores confirmaron que ambos grupos no eran diferentes en relación a la cantidad número de células cerebrales (neuronas) presentes enel área conocida como neocórtex.

Imagen tomada de esame

El neocórtex, una capa de células grises que cubre la superficie externa del cerebro posee diversas funciones tales como la interpretación de las señales recibidas a través de los sentidos y las respuestas complejas de comportamiento y el pensamiento, es decir, las llamadas funciones cerebrales superiores, entonces ¿cómo se explican la demencia y la pérdida de memoria asociadas al alcoholismo?

Imagen de med.ufro

La respuesta podría hallarse en otra zona del cerebro llamada arquicórtex que juega un papel primordial en la memoria. Los doctores de la Universidad de Dinamarca detectaron que la relación peso / volumen del arquicórtex es en promedio un 30% menor en los alcohólicos, y que en los cerebros de los alcohólicos hay una reducción del 11% en la relación peso / volumen de sustancia blanca, que tiende a corresponder a funciones cerebrales básicas, como el reflejo de huida o enfrentamiento, el miedo y la respuesta sexual.

Carencias vitamínicas

Los científicos opinan que la disminución en la relación peso / volumen podría tener relación con los axones y dendritas que proyectan las células cerebrales. Los axones y las dendritas forman conexiones entre las células que les permiten comunicarse. Las investigaciones llevadas a cabo en seres humanos y animales muestran que los axones y las dendritas degeneran en presencia de niveles elevados de alcohol, pero que pueden crecer de nuevo -hasta alcanzar incluso la recuperación total- cuando se retira el alcohol, porque la propia célula sobrevive. Esta evidencia sugiere que la abstinencia prolongada de alcohol podría llevar a recuperar la función cerebral en los bebedores al permitir el restablecimiento de las conexiones entre las células cerebrales.

De todos modos se esperan por otras investigaciones para saber exactamente cómo afecta el alcohol a las células cerebrales pues, ya se sabe que algunas de las consecuencias neurológicas del consumo crónico de alcohol no tienen nada que ver con los efectos directos del alcohol sobre las células cerebrales o sus axones y dendritas. El alcohol tiene muchas calorías, pero su valor nutritivo es muy bajo, por lo que muchos bebedores tienen una alimentación deficiente, con carencias vitamínicas. Los investigadores Grethe Badsberg Jensen y Bente Pakkenberg publicaron dicho estudio en The Lancet.

Para terminar hay que tener presente que aunque el alcohol no aniquila a las neuronas sí mata a 2, 5 millones de personas en el mundo cada año, es decir, casi el 4% de todos los fallecimientos ocurridos en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Imagen tomada del blog de guillermoelia

En tales cifras se incluyen todas las enfermedades producidas por el alcohol (cirrosis hepática, padecimientos cardiovasculares, varios tipos de cáncer, etc.), accidentes de tránsito y muerte por violencia alcohólica. Estas dos últimas problemáticas son el principal riesgo de muerte de cientos de miles de vidas jóvenes.

Fuente: El País, El Imparcial