domingo, 17 de julio de 2011

'Champix', la pastilla que me hizo dejar de fumar da ataques cardíacos


Imagen tomada de papeis de paredes

Champix me fue recetado en la "Clínica Para Dejar de Fumar", del Hospital Clínico Universitario de Caracas. Las dos veces que comencé el tratamiento y lo interrumpí para retomarlo una tercera vez, ya había leído en la receta del medicamento la larga lista de advertencias, que iban desde riesgo de suicidio hasta ataques de caspas (esto último es una broma) sin embargo, decidí que si fumando corría el riesgo de adquirir un cáncer o alguna enfermedad cardiovascular, padecer estrés y ansiedad permanente (como de hecho lo experimentaba), todo ello sin contar el enfisema que sí tenía gracias al tabaco, lo mejor era dejar de fumar ante todo riesgo, y no "darle poder" a las amenazas prescritas en el interior de la caja de Champix, ya que para esos momentos era más dañino lo que hacía cada 15 o 20 minutos, esto es, fumar, además que no existía para el momento ningún estudio que confirmase tales advertencias.

Imagen tomada de savinxa

Es el caso que ahora aparece una investigación que corrobora el riesgo de infarto y otros problemas cardiovasculares graves en los fumadores que tomaron Champix:

Según dice la noticia de la BBC, en un trabajo donde se analizó los datos de varias investigaciones en las que participaron más de 8.000 fumadores, se encontró que quienes tomaban el medicamento llamado vareniclina (de nombre comercial Champix o Chantix), desarrollaron más enfermedades que quienes tomaron placebos...

El informe, publicado en Canadian Medical Association Journal (Revista de la Asociación Médica Canadiense), sugiere que los fumadores no deben usar el fármaco para dejar el hábito, a pesar de que su fabricante, la empresa Pfizer, afirma que éste es una "alternativa importante" para ayudar a la gente a dejar el cigarrillo; cuestion que yo certifico después de haber intentado dejar de fumar con hipnosis, acupuntura, chicles anti nicotina, parches, natación, homeopatía (gotas de Tabacum) y otras pastillas como Ziban.

"La vareniclina recibió licencia de comercialización en Estados Unidos y la Unión Europea en 2006, y tan sólo en Inglaterra, el año pasado se emitieron unas 955.000 recetas para ayudar a individuos a dejar de fumar." Es decir, que hay 995 mil personas como yo...

Link de la imagen en Shoepile

Ahora bien, Champix me funcionó al reducir a un mínimo las ansias por fumar, y las veces que lo tomé (vaya, que fueron varios meses) nunca me dieron ganas de tirarme por el balcón ni de cortarme las venas a pesar de que se vincula a este medicamento con riesgo de depresión y pensamientos suicidas, y a pesar también de yo tener un historial depresivo desde mi adolescencia (cuestión de genes).

De todos modos, la nueva investigación fue llevada a cabo por 3 organismos médicos: el Centro Médico Bautista de Wake Forest, en Carolina del Norte, la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos y la Universidad de East Anglia en Inglaterra; y científicos de las 3 instituciones citadas revisaron los datos de 14 estudios sobre problemas cardiovasculares en personas que tomaban el medicamento, concluyendo que todos los estudios, excepto uno, habían excluido a individuos con un historial de enfermedad del corazón, y habían durado entre siete semanas y un año. Asi mismo añadieron que la mayoría de los participantes eran hombres menores de 45 años.

En base a lo anterior, las cifras de las personas afectadas en el estudio me parecen pequeñas y me pregunto si, debo esperar entre siete semanas a un año para ver si me falla el corazón y darle así la razón a tales aseveraciones pues, ya han pasado casi 6 meses desde que dejé el vicio gracias a Champix, y lo que me pasado corporalmente es engordar.

Dice el estudio que de un total de 4.908 personas que usaron vareniclina, 52 tuvieron serios problemas cardiovasculares como infarto o arritmia, comparados con 27 de los 3.308 individuos que tomaron un placebo (cifra que sigue siendo pequeña), y agrega que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. ordenó en 2009 colocar una advertencia en el folleto que incluye la información del medicamento sobre el riesgo de pensamientos suicidas:

"El riesgo podría ser mayor para los fumadores que ya sufren problemas del corazón. Hay muchas otras opciones que no involucran fármacos para ayudar a la gente a dejar de fumar".

Posteriormente, añadieron una segunda advertencia sobre el riesgo cardiovascular en personas que ya habían tenido alguna enfermedad del corazón, después de analizar un estudio con 700 personas. Sin embargo, como se sabe que fumar es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca, los expertos señalan que es necesario medir tanto los riesgos como los beneficios para el consumidor.

"Los médicos deben equilibrar cuidadosamente el riesgo de eventos cardiovasculares graves asociados con el uso de vareniclina frente a los beneficios conocidos del fármaco para dejar de fumar" dicen los autores. Sin embargo, tal como explica el doctor Yoon Loke, quien participó en la investigación, aunque los números de individuos afectados en los estudios son pequeños, esto podría deberse a que las investigaciones analizaron a personas sanas.

Para concluir, en esto de los medicamentos para dejar de fumar, las tabacaleras siempre van a presinar para que surja algún anuncio que diga entre líneas: "sigue fumando mi amor, que igualmente te vas a morir". Seguiremos esperando, perdón informando.





Opino igual que Doireann Maddock, miembro de la Fundación Británica del Corazón, y es que a pesar de ser el estudio "preocupante" es necesario llevar a cabo más investigaciones para poder establecer una conclusión.


Link: BBC Mundo

Otros post relacionados en este blog:

Estoy logrando uno de mis grandes sueños: ¡¡¡DEJÉ DE FUMAR!!!
Ataúd con un gran fumador (dos meses sin fumar)
Hoy cumplo cuatro meses sin fumar
Hoy cumplo cinco meses sin fumar y he engordado como si estuviera preñada