miércoles, 20 de julio de 2011

La extraordinaria levedad de Bruce en tal día como hoy...

Imagen tomada de Wikipedia

Hace 38 años un día como hoy (20-07-1973) fallecía repentinamente un filósofo e icono cultural, una leyenda de las artes marciales, y el único chino muerto del que yo me he enamorado: Bruce Lee, un actor y atleta con un carisma y estilo como no habido ni habrá nunca.

Lee-Jun-Fan, nacido el 27 de noviembre de 1940 dejó este mundo inesperadamente a los 32 años de edad, y hasta hoy día la causa de su muerte sigue generando polémica.

Su padre, Li Hoi Chuen, estaba de gira con una obra de la Ópera China Cantonesa en el continente americano, y por esa razón Bruce nace en San Francisco. Fue una enfermera del hospital quien le puso su nombre en inglés.

El teatro era algo natural para el joven Lee. Su primer papel protagónico fue como Cheung Kid en la película The Kid, en 1950.

Lee cursó filosofía en la Universidad de Washington donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti, Spinoza -entre otros- y de taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, filósofos a los cuales aplicó su estilo de vida.

Su pasión por el teatro la heredó de su padre Lee Hoi Chuen, a la izquierda, un famoso cantante de ópera china cantonesa y actor de cine.

Bruce no era 100% chino, su madre Grace Lee era de ascendencia chino-alemana.

La familia de Bruce Lee jamás se dirigió a él por el nombre de Bruce. Ellos preferían llamarlo “Sai Fon” o “Pequeño Fénix”. Era un nombre femenino escogido deliberadamente por sus padres porque creían que los espíritus malignos no querían hombres en su familia (el hijo primogénito era varón y murió siendo un niño). Así que dándole a Bruce un nombre de mujer creyeron que podrían evitar que los demonios acabasen con su vida.

En 1959 Lee retorna a América a reclamar la ciudadanía americana y a realizar estudios universitarios. En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle, Lee se financió la carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino, posteriormente comenzó a impartir clases de boxeo chino en su propia universidad, mientras comenzó a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do.



En Seattle, conoció a Linda Emery, estudiante de medicina con la que contrajo matrimonio y tuvo dos hijos, Brandon y Shanon Lee.

Brandon Lee, hijo mayor de Bruce, murió en un fatal accidente mientras rodaba la película 'El Cuervo'.


Bruce Lee sólo perdió una pelea en toda su vida: cuando tenía 13 años. Aquella derrota de hecho fue la que empujó a Bruce a aprender artes marciales de un maestro Wing Chun de nombre Yip Man. Cuando los otros estudiantes descubrieron que Bruce no era completamente chino, se negaron a entrenar junto con él por lo que Yip Man decidió continuar su entrenamiento pero separado de los demás.

Después de la escuela primaria, Bruce ingresó en “La Salle College”, un instituto de secundaria para chicos de habla inglesa en Kowlon, Hong Kong, donde se metía en problemas con frecuencia. Bruce fue expulsado por mal comportamiento, y después de ser enviado por sus padres a un instituto diferente, siguió protagonizando peleas callejeras antes de llegar a los Estados Unidos.

El extraordinario cuerpo de Bruce Lee "admirablemente formado" no representaba más de 18-20 años biológicos, dijeron los médicos después de su muerte.

Bruce puso tanto empeño en aprender a bailar que se convirtió en un excelente bailarín y a la edad de 18 años ganó el Hong Kong Cha Cha Championship de 1958.

El actor y atleta chino-americano también era un gran boxeador y en 1958 ganó por KnockOut un campeonato en esta especialidad.

La tendencia de Lee hacia el espectáculo lo llevaría irremediablemnte a Hollywood. Ed Parker, el productor de la serie de tv, Batman, fue quien lo llamó para realizarle un prueba después de ver a Bruce en una película Super 8.

Su oportunidad llegó cuando fue elegido para interpretar el papel de Kato, en la adaptación televisiva del 'Avispón Verde' y rápidamente le robo el show al protagonista principal.

En 1964 invitaron a Bruce a participar en un campeonato en Long Beach, California. Allí realizo su muy famoso “One Inch Pound”, un golpe tan destructor que lanzaba a su oponente por los aires desde tan solo dos centímetros y medio de distancia (una pulgada). Bob Baker, su contrincante en este torneo, declarará después de ser tumbado al suelo, “Le pedí a Bruce que no repitiese este tipo de demostración de nuevo. Cuando me golpeó esa última vez, tuve que permanecer en casa sin ir a trabajar porque el dolor en el pecho era insoportable”. Puedes ver el video aquí.

Los movimientos de Bruce eran tan rápidos que tenían que rodar sus escenas a 32 frames por segundo, en lugar de los 24 frames usuales, y después reproducirlos mucho más lento para que el público lograse verlos.

Oficialmente se dijo que el día de su muerte, ese 20 de julio por la tarde, el actor Lee se encontraba en casa de una amiga actriz llamada Betty Ting Pei, cuando de pronto sintió un dolor de cabeza muy agudo que lo hizo tumbarse en la cama, todo esto después de realizar una jornada de ejercicios. Su amiga Betty le dio un analgésico y minutos más tarde cayó en una inconsciencia profunda de la que no despertaba, por lo que fue necesario llevarlo a un hospital al que ingresó ya muerto.

Muchos aseguran que pereció por una complicación derivada de un ataque epiléptico y otros dicen que fue consecuencia de un aneurisma cerebral. Se supo que Bruce Lee antes de su muerte había sufrido desmayos de los que se había recuperado pero, lo que sí fue seguro, es que la autopsia reveló que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.

Después de una larga investigación en Hong Kong, un grupo de expertos médicos concluyó que Bruce Lee había muerto por una reacción extremadamente sensible a un compuesto del "Equagesic"; una hipersensibilidad que produjo la hinchazón de su cerebro y posterior fallecimiento

Bruce Lee falleció durante el rodaje de su última película, “Game of Death”, y los productores del film reescribieron el guión para que el personaje de Bruce fingiera en la película su propia muerte y escapar así de la mafia; después rodaron escenas del verdadero funeral de Bruce.



Documento raro del niño actor Bruce Lee












'Sé como el agua, mi amigo'



Fuentes: Wikipedia, Taringa , asia-team.net, Time, Taringa, bruceleeweb.com, Youtube, Unrealitymag

Be water original