lunes, 25 de julio de 2011

Cerca de mil africanos poblaron Europa y Asia

Imagen tomada de radio bayamo

Hará 20.000 a 40.000 años atrás cuando mil seres humanos partieron de África para poblar el resto de nuestro planeta, y un tiempo después -en el Paleolítico Superior- algunos de sus descendientes volvieron al continente de sus antepasados para mezclarse con ellos. En esa época fue cuando se afianzaron las diferencias genéticas entre los diferentes seres humanos.

Así concluyó un estudio realizado por Richard Durbin y Heng Li, científicos de la Universidad de Cambridge, quienes analizaron los genomas completos de 12 personas, seis de origen africano, tres europeos y tres asiáticos -de China y Corea. Dicha investigación dió un paso a una nueva clase de estudios dentro de la genética evolutiva que hace poco comenzó a mostrar detalles de nuestro pasado que no se encontraban en los fósiles.

Por medio del ADN mitocondrial, heredado de las madres, fue como se pudo seguir las huellas del linaje de la Eva africana, la primera mujer que vivió en el continente negro hace unos 200.000 años, y cuyos sucesores biológicos habrían dado origen a la Humanidad. Igualmente el estudio del cromosoma Y, transmitido por los padres, posibilitó ver hacia atrás y observar las rutas migratorias que recorrieron los primeros 'sapiens'.


Imagen tomada de poblamiento americano

Los investigadores Durbin y Li publicaron en 'Nature' el primer trabajo comparativo realizado con genomas completos: "Las conclusiones se acercan a las que se tenían por otro medios, pero con más datos, las fechas se afinan más, aunque es difícil establecer las tasas de mutación que ha habido", dijo Carles Lalueza-Fox, experto en ADN antiguo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Mutaciones por generación

No hace mucho, como recuerda Lalueza-Fox, y gracias a los genomas de dos progenitores y su hijo se determinó que en el vástago había entre 60 y 100 modificaciones en los nucleótidos respecto a sus padres (de un total de 3.200 millones). "Eso supone una mutación por gen, que no es poco", afirma el investigador español.

De los genomas analizados, los científicos de Cambridge confirman que fue hace unos 100.000 años cuando los humanos modernos comenzaron a abandonar África, pero tras su salido sufrieron una fuerte caída de sus poblaciones, hasta disminuir a una décima parte, de forma que hace entre 40.000 y 20.000 años eran sólamente unos 1.200 en edad reproductiva, que son los antepasados de todos los europeos y los asiáticos.

Imagen tomada de bacanería planetaria

Estudios de otros grupos cientificos tambien han detectado 'cuellos de botella' poblacionales en África, pero no tanto, como mucho hasta los 5.700 individuos en edad reproductiva. "Esta es una de las razones por las que la diversidad genética africana es mucho mayor que entre el resto de los humanos", explica Lalueza-Fox.

Durbin y Li también compararon el cromosoma Y de un yoruba africano y de un no-africano para averiguar cuando ambos grupos dejaron de entrecruzar los genes y la conclusión es que, pese a que hace 40.000 años los 'emigrantes' estaban muy ocupados colonizando Europa, Asia y Australia, también se cruzaron con africanos hasta fechas tan recientes como hace 20.000 años.

Según Durbin, la explicación estaría en que tras una primera salida hace unos 60.000 años, hubo nuevas oleadas de salidas y viajes de vuelta, una explicación que no convence a Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres: "Pudeo haber flujo de genes puntuales, pero sería asombroso que continuase en ese período", ha señalado en 'News Nature'.

Fuente: El Mundo

Extirpan medio cerebro a una chica y se convierte en una pintora con talento

Una chica rusa de 21, Taisia Sidorova, años sufrió un grave accidente de tráfico hasta el punto de que varios huesos del cráneo quedaron incrustados en el cerebro. Los médicos que la atendieron recurrieron a una solución drástica, extirparle medio cerebro, pero sin esperar realmente que la operación fuera a mantenerla con vida más allá de unos meses.

Después de la operación, la chica quedó en estado vegetativo, pero la sorpresa llegó cuando al cabo de un tiempo milagrosamente comenzó a recuperarse y a ser capaz de realizar movimientos con su cuerpo.


Sin embargo, la cosa no quedó aquí, la segunda sorpresa llegó cuando comenzaron a aplicarle métodos de rehabilitación consistentes en prácticas de dibujo y, en lugar de realizar garabatos o dibujos con poca calidad, los doctores descubrieron que Taisia había conseguido una habilidad extra relacionada con la pintura.

La chica no había demostrado talento artístico antes del accidente ni antes de la operación, pero lo que dejó boquiabierto a todo el mundo es la calidad de sus pinturas a partir de entonces. De alguna forma, algo se activó en el cerebro de Taisia que le permitió convertirse en una pintora talentosa.




La pregunta es si algún día todo el mundo podrá operarse para conseguir habilidades extra que no tiene de forma natural, o simplemente ha sido una forma de destapar una cualidad innata en la mente de esta chica que, hasta ahora, estaba sin salir a la luz.

Fuente Daily mail