sábado, 13 de agosto de 2011

"Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado", Cantinflas - 100 años


Charles Chaplin lo reconoció como el “comediante más grande del mundo”

México hace grandes a todos los latinos, al haber parido al mejor filósofo de la lengua castellana: Cantinflas, un maestro del 'indioma', una lengua que no puede entenderse sin el humor de México.


Fortino Mario Alfonso Moreno nació en México, D.F, el 12 de agosto de 1.911, en el seno de una familia humilde. Su infancia transcurrió en la pobreza, y sus años mozos para complacer a su padre se matriculó en la Universidad, en la Facultad de Medicina.

Pudo salir adelante de situaciones difí­ciles usando la audacia y trucos callejeros que después aplicarí­a en sus pelí­culas. Después de un intento fallido de entrar a los Estados Unidos por California, se convirtió en boxeador para ganarse la vida.

Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí­ pasó al teatro y al cine. A principios de 1928 se enlistó en el Ejército Mexicano como soldado de infanterí­a con estudios de mecanógrafo. El 23 de mayo de ese mismo año, su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tení­a 16 años y no 21 como lo habí­a señalado. Mario Moreno habí­a falseado información para enlistarse en el ejército.

Se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936 y permaneció con ella hasta su muerte en 1966. Mario Moreno tuvo un hijo en 1961 que fue adoptado por Valentina Ivanova, llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.


"A sonés', jefe" significa en
lenguaje cantinflerico 'a sus ordenes, jefe'.




Para aquellos que no entienden lo que es 'Cantinflas'

Cantinflas es el personaje que encarnó al "peladito de la calle". Esos personajes postrevolucionarios, excombatientes, que llegaron de provincia y se quedaron en la Ciudad de México, "sin oficio ni beneficio", explica José Antonio Valdéz, especialista en cine de Cantinflas.

“Los peladitos, eran personajes que no tenían trabajo, que deambulaban por las calles pero que tenían el hábito de piropear muchachas y mal orear a quien se dejara y cuando ya se veían muy acorralados, se empezaban a defender a través del idioma, o del abuso del idioma. De manera que en una discusión con un personaje de estos, simplemente era mejor tirar la toalla por la cantidad de palabras utilizadas para no decir nada”, dice.

En el cine de Cantinflas hay dos etapas: el Cantinflas de blanco y negro y el de color, según la tecnología que se usará para filmar sus películas. En esas dos etapas puede diferenciarse bien la labor del personaje para la sociedad de la época. Primero, es un personaje optimista y positivo que ante las adversidades de un país en vías de cohesionarse y crecer, recién salido de una guerra revolucionaria, debe arreglárselas para salir adelante, airoso de los problemas que se le presenten, usando lo que tenga a mano, comúnmente la palabra. La segunda, es una etapa institucional, porque el país se estaba institucionalizando, y entonces Mario Moreno, al estilo Cantinflas pero dejando de lado ya el personaje, interpreta a doctores, maestros, sacerdotes, ministros, patrulleros, porteros, barrenderos, etcétera.

La comedia hablada de Cantinflas logró darle una identidad a la comedia de habla hispana en un momento en el que el cine buscaba justo eso. A través del lenguaje, y no de grandes producciones, Cantinflas seducía a las guapas, derrotaba a los enemigos, “se sale con la suya”.

Para adentrarse en el cine de Cantinflas, saber entrar a su filmografía y escoger sólo lo mejor, el especialista sugiere: Águila o Sol de Arcady Boytler, la clásica Ahí está el detalle, El gendarme desconocido, Ni sangre ni arena dirigida por Alejandro Galindo. De la etapa de Hollywood ver La vuelta al mundo en 80 días, y por último alguna de las que forman parte de su etapa a color, El barrendero fue la última.

El estilo de Cantinflas se quedó en el mundo de habla hispana con un término acuñado, en forma y fondo, 100% por Mario Moreno Reyes: Cantinflear, —hablar mucho sin decir nada—, forma parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española desde 1993.

La peculiaridad de su forma de actuar ha dificultado encontrar, por ejemplo, un actor que pueda personalizarlo en una película de su vida y obra."



Algunas de sus frases famosas.

  • Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.
  • Si se necesita un sacrificio... renuncio a mi parte y agarro la suya".
  • El mundo debería reírse más, pero después de haber comido.
  • Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos
  • La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás.
  • Ahi esta el detalle! que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario
  • O actuamos como caballeros, o como lo que somos
  • Estamos en una era, en la que el hombre, científica y tecnológicamente....es un gigante. Pero que moralmente....es un pigmeo.
  • Si tan solo rigieramos nuestras vidas por la sublimes palabras que hace 2000 años dijo aquel humilde carpintero de galilea sencillo, descalzo, sin frak ni condecoraciones 'amaos, amaos los unos a los otros' pero, desgraciadiamente, ustedes entendieron mal y confundieron los terminos. ¿Y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen? Armaos los unos contra los otros. He dicho.
  • Adelante, caminante.
  • Y como decía Napoleón : El que parte y reparte, le toca su Bonaparte.
    --------------------------

¿Qué es gramática?

Cantinflas
:
-"Gramática es el arte o la ciencia, pues en esto no nos hemos puesto de acuerdo, que nos enseña a leer y a escribir correitamente el indioma castellano.

Alumno:
-no se dice indioma. Se dice idioma, de raíz latina.

Cantinflas:
-Sí, pero yo no hablo de esa raíz. Yo hablo de la raíz india





CANTINFLEANDO

“Señor juez: no quiero que al agarrar la misma se quiera tomar, por tomar, que así sea. (…) Yo no quiero tampoco que se me tome, y se me subaje en esta forma, porque soy macho en cualquier terreno. Ya me cansé, materialmente”, dice Cantinflas parado en una silla mientras se lo juzga por un confuso homicidio en Ahí está el detalle.

Mario Moreno “Cantinflas” falleció el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México.


Fuente: Claquetas, CNN, Youtube, La chingada News, Wikiquote


Se casaron en Cuba los primeros gays, el día del cumpleaños de Fidel Castro

LA HABANA (EFE) — Y se casaron este sábado 13 de agosto, Wendy Iriepa, una transexual de 37 años, e Ignacio Estrada, un gay de 31 años, seropositivo y opositor al régimen de Fidel castro, en una boda que ha dado mucho que hablar en la isla por ser la primera en su especie dentro de la isla pues, hasta el mismo Fidel Castro luchó en el pasado para que este tipo de unión no se materializara de ninguna forma.

En el matrimonio de Wendy e Ignacio, estuvieron presentes integrantes de la comunidad homosexual, miembros de la disidencia interna, corresponsales extranjeros
y decenas de curiosos, quienes se congregaron esta tarde en las puertas del Palacio de los Matrimonios ubicado en el barrio Víbora, para ser testigos de este enlace inusual, en el que fungió de madrina, la famosa bloguera anticastrista Yoani Sánchez.

El feliz novio expresó que su boda aspira a ser "un paso más" para la comunidad homosexual en Cuba, y recordó que el propio Fidel Castro reconoció el año pasado durante una entrevista la persecución homófoba que sufrieron personas en Cuba a comienzos de la revolución.

"Mi boda se la dedico a todas las personas que la quieran hacer suya", dijo.

En cuanto a la novia, la prensa destaca que ni la lluvia pudo arruinar su espectacular llegada al Palacio de Matrimonios, a bordo de un Ford descapotable de 1950. Wendy Iriepa, fue beneficiada con una operación de cambio de sexo en Cuba, cirugía promovidas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), un instituto actualmente dirigido la hija de Raúl castro, Mariela Castro.


Entre los logros de esta institución, que trata de sensibilizar sobre el respeto a la diversidad sexual, está precisamente la legalización de esas cirugías en Cuba en el año 2008.
Hasta hace pocas semanas, Wendy Iriepa trabajaba en el Cenesex, pero pidió su renuncia después de tener "problemas" con Mariela Castro debido a su relación con Ignacio, vinculado a sectores críticos con el gobierno. Por ello, la boda llegó precedida de cierta polémica por su “politización”, sin embargo, la ceremonia se llevó a cabo con normalidad y sin incidentes.

La propia Mariela Castro, en declaraciones realizadas el viernes a corresponsales extranjeros, felicitó a Wendy por el enlace y resaltó que todo el trabajo del Cenesex "ha sido para eso, para el bienestar y la felicidad" de sus compañeras.


A pesar de que Yoani Sánchez dijo en su blog que este casamiento no puede ser considerado estrictamente una "boda gay", por el hecho que Wendy tiene un carné de identidad con género femenino, e Ignacio es un hombre, "es lo más cerca (al matrimonio homosexual) que hemos podido llegar", añadió la bloguera.

Fuentes del texto y las imágenes:
CNN, Primera hora
Última hora


Otro post relacionado en este blog:
Primer matrimonio homosexual en Cuba
Homo Baby Boom (video de familias de lesbianas y gays)

Los aterradores datos de la iglesia católica


-Sólo en USA, la Iglesia Católica ha dejado más de 100.000 victimas de abuso sexual. Más de 100.000 menores violados por sacerdotes y más de 10.000 casos en tribunales.

-
Juzgados o pendientes de juicio en USA por ABUSOS CONSUMADOS a menores de edad: 4.392 curas.

-Inglaterra: El líder de la Iglesia católica autorizó que el pedófilo Michael Hill trabajara como obispo. En 1997 fue encarcelado por abusar de nueve niños durante 20 años.


Australia: 107 sacerdotes católicos condenados en firme por pederastia. Más de 1.000 víctimas.

-Bélgica: 13 víctimas de violaciones por parte de sacerdotes se suicidan. 475 denuncias de violaciones.

-España: el cura Jose Angel Aguirre detenido con detenido con más de 400 horas de vídeos que mostraban escenas de pederastia. Además se filmó violando a 15 menores de edad. El caso está siendo juzgado.

-Holanda: La congregación de los Salesiones está siendo investigada por violanciones a menores durante más de dos décadas. El número de víctimas crece alarmantemente.

-Estados Unidos: The New York Times revela con DOCUMENTOS OFICIALES que el Papa (ese al que vamos a recibir ahora) ayudó a encubrir a un sacerdote que durante años violó a 200 menores de edad con discapacidad auditiva. Los hechos ESTÁN PROBADOS. El violador nunca fue castigado, el Papa Ratzinger decidió no llevarle ante la justicia porque ya era anciano.

-Alemania: Vejaciones de cuatro educadores durante 15 años a miembros del coro de voces blancas que dirigió Georg Ratzinger, hermano del Papa.

-Austria: Solo en la primera mitad de 2010, más de 30 denuncias en comisaria de violaciones a menores por parte de religiosos.

-Irlanda: Cientos de niños huérfanos violados por sacerdotes durante décadas. El número de victimas es tan grande que la investigación sigue su curso.


Fuente del texto: La columna de Abel Arana

Varios ejemplos confesos entre cientos y cientos: