miércoles, 17 de agosto de 2011

Hang Son Doong, la cueva más grande y larga del mundo

(dar click para agrandar las imágenes)

La cueva Hanh Son Doong, situada en Vietnam, fue encontrada por un campesino del lugar llamado Ho-Khanh en el año 1991 pero Ho-Khanh, al igual que los habitantes de los bosques locales, tuvo miedo por el atronador ruido del río subterráneo que emana desde la cueva y la monumental gruta permaneció sin ser explorada. Fue en el 2009 cuando un equipo de científicos británicos y vietmanitas se adentraron en ella; un año después regresaron para comprobar que es la cueva más larga y grande del mundo. Esta impresionante caverna se encuentra en la exuberante selva vietnamita, lugar que la ha protegido de los depredadores humanos hasta nuestros días.

La cueva ya había sido utilizada como refugio de los bombardeos estadounidenses durante la Guerra de Vietnam, pero su entrada fue redescubierta oficialmente en el presente siglo por exploradores de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas. Da click a la imagen para que observes el tamaño de los exploradores vestidos de rojo.

En el año 2009 sus descubridores estuvieron dentro de la cueva más de dos semanas explorándola, y encontraron un bosque interior e inesperadas cascadas, por lo que imaginamos que estar en su interior debe ser una experiencia abrumadora.

El fotógrafo británico Carsen Peter registró las profundidades de la cueva Hang Son Doong. Al final de esta publicación encontrarás el link de la página oficial de este extraordinario fotógrafo, un testigo privilegiado de este increíble descubrimiento.

Bajando por una gran cámara, se accede a dos ríos subterráneos antes de llegar al pasillo principal de la cueva.

En principio, los espeleólogos británicos aseguraron que la cueva tenía sólo 150 metros de largo y 91 de ancho, pero las nuevas expediciones muestran que el espacio tiene al menos 4,5 kilómetros y llega a los 140 metros de altura en algunas partes.

La primera expedición para desentrañar sus secretos se realizó el año pasado, y estuvo encabezada por el matrimonio Howard y Deb Limbert. En esta exploración no se pudo continuar avanzando por causa de una enorme pared de calcita que impedía el acceso. Fue en el año 2010 cuando los espeleólogos pudieron escalar la pared caliza y encontrar la entrada norte.

Durante las expediciones, los equipos hallaron estalagmitas de más de 70 metros de altura.

Dentro de la cueva hay muchos ríos, cascadas y corrientes subterráneas y hasta el momento no se ha podido encontrar el final de este pasaje subterráneo (dos personas lamentaron el tamaño de los textos en esta imagen pero se pueden leer ampliando la foto tanto como quieras oprimiendo la tecla 'control', sin soltarla, y después presionando la tecla '+' varias veces) .

Según los exploradores, su interior es tan alto que dentro de la gigantesca caverna cabe un rascacielos de 40 pisos.

La caverna Hang Son Doong está situada en un parque que alberga 300 cuevas con una longitud total de 70 kilómetros; espeleólogos británicos y vietnamitas han explorado sólo 20 de ellas.

Después de las últimas expediciones, realizadas en 2010, esta cueva subterránea pasó a ser considerada la mayor del mundo, superando a la Cueva del Ciervo, en el Parque Nacional Gunung Mulu, en la isla de Borneo, de 1,6 kilómetros.

Después de descender hasta la entrada de la cueva por un muro de 14 metros de altura, los espeleólogos encontraron un río de 2,5 kilómetros. Uno de los equipos llegó a pasar dos semanas seguidas dentro de la cueva.

Carsten Peter, quien acompañó a una de las expediciones, quien practica la espeleología desde hace 35 años, asegura que la cueva vietnamita es la más extraordinaria que jamás ha visto.
El área donde se encuentra la cueva, es una de las dos mayores zonas de karst del mundo, y con el fin de protegerla fue declarado como Parque Nacional, lo cual sirve también para preservar el ecosistema de bosque de región caliza, de la zona de la Cordillera Annamita en la costa centro-norte de Vietnam.

Existen cámaras ventiladas donde brota la vida debido a la luz que entra desde arriba. Helechos y otras plantas crecen sobre un fondo negro sobrecogedor.

En esta gráfica se observa a un espeleólogo mirando hacia una dolina. Las dolinas se crean cuando el techo de la cueva se derrumba hacia adentro permitiendo que la luz del día entre se formen ecosistemas únicos. (Fotografía:. © ITV Studios Ltd / Simon Reay)

"Cuando llegué por primera vez a la dolina colapsada y vi el tragaluz, iba con otro espeleólogo. Ambos teníamos sendos hijos de cuatro años, así que éramos expertos en dinosaurios, y la escena nos pareció salida de El mundo perdido de sir Arthur Conan Doyle –me cuenta–. Por eso, cuando mi compañero siguió explorando en dirección a la luz, le dije que tuviera “cuidado con los dinosaurios”, y el nombre se le quedó." (relato de uno de los exploradores, visto en Taringa.

Hang Son Doong está ubicada en el Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, a unos 500 kilómetros de la capital Hanoi. El subsuelo de este Parque es una de las dos regiones de piedra caliza más grande del mundo.

Rayos de luces alumbran la escalada de uno de los exploradores en la zona conocida como Loong Con, un lugar en el que la humedad se eleva en el aire frío y se forman nubes dentro de la cueva.

Los largos pasajes subterráneos son embellecidos por estalactitas y estalagmitas. En el año 2005 fue descubierta aquí una nueva especie de geco.

El ruido del río subterráneo semeja un tren ensordecedor, y para cruzarlo fue necesario usar una cuerda de seguridad. Nótese como el agua reposa en forma tranquila y de pronto rompe abruptamente hasta el punto que se hace necesario usar una cuerda de seguridad para cruzarlo.

Esferas de piedra en forma de cristales de calcita se moldearon por la acción de una gota trás otra durante siglos. El tiempo y la actividad del agua amplió los granos de arena dejándolos de esta manera.

"Apago la linterna para sentir la intensidad de la oscuridad. Al principio no veo nada. Pero luego, a medida que mis pupilas se adaptan, me sorprende distinguir a lo lejos una luz tenue y espectral. Me abro paso entre los escombros, casi corriendo por la excitación, mientras las piedras se dispersan a mi paso y despiertan ecos en la cámara invisible. Recorro una empinada cuesta, rodeo una cornisa como la que podría haber en una montaña y me detengo, atónito. Un enorme haz de luz solar se derrama en la cueva como una catarata...Distingo nubes deshilachadas cerca del techo." (relato de uno de los exploradores, visto en Taringa).



La sala más grande de Sơn Doong es de más de cinco kilómetros de longitud, 200 metros de alto y 150 metros de amplio. Hang Soon Dong está integrada a una impresionante red de más de 150 cuevas de origen calcáreo por lo que podría tratarse de la red de cuevas más extensa sobre la tierra.

Según los espeleólogos, la cueva es difícil de encontrar por estar completamente cubierta de vegetación.

El Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng es un Parque Nacional en la provincia de Quảng Bình en Vietnam, a unos 450 kilómetros al sur de Hanói, y 1.250 kilómetros al norte de la ciudad Ho Chi Minh, antiguamente conocida como Saigón.

El parque donde está la cueva Hang Son Doong, abarca una superficie de 85.754 ha y tiene una zona de protección de 195.400 ha. En el año 2003 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (esta foto es interactiva en este link)

Fotos: Carsten Peter/National Geographic Stock/Caters

Links de este post:
inspirations.blogspot.com, BBC, National Geographic, vietnamcaves, forocoches, Flickr, thebloodearth, dancewithshadows, espeleoblog, neofag,
itsabeautifulearth, forocoches, evolvingcomplexittyii, fotopedia


Ir a la página de la cueva Hang Son Doong
Ir a la página del fotógrafo Carsten Peter
Ir a la página de National Geographic