domingo, 28 de agosto de 2011

El sexo entre 3 especies arcaicas mejoró nuestro sistema inmunológico actual

Imagen vía: Taringa

Las relaciones sexuales entre los ancestros del humano moderno y otras especies humanas prehistóricas permitieron al humano moderno heredar variaciones de genes que fortalecieron su sistema inmunológico, según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos.

Estos genes, llamados HLA, son esenciales para que el organismo reconozca y destruya patógenos, explicó el investigador francés Laurent Abi Rached, de la Universidad de Stanford, en California, y uno de los autores del estudio publicado en la versión online de la revista Science.

Esos genes se encuentran entre los más variables y adaptables del genoma humano, ya que la evolución rápida de los virus requiere la capacidad de reaccionar y adaptarse rápidamente, agregó el científico.

Tres humanos inteligentes convivieron en la fase final de la evolución de la especie humana: los Homos sapiens (ancestros del humano moderno) los Denisova (ver), y los Neanderthal. Los tres se separaron hace unos 400.000 años. Los Neanderthal emigraron de África hacia Europa y Asia occidental; los Denisova dejaron África por Asia oriental.

Imagen vía: portal ciencia

Los ancestros de los humanos modernos salieron de África hace sólo 65.000 años. En Eurasia se encontraron con sus primos, los Denisova y los Neanderthal, con quienes tuvieron encuentros sexuales.

"El mestizaje no fue sólo un hecho fortuito que ocurrió; aportó algo útil para el acervo genético de los humanos modernos", dijo Peter Parham, que dirigió el estudio.

Al comparar los genes HLA de los humanos prehistóricos con los de los humanos modernos, los investigadores determinaron que las variaciones de los genes HLA probablemente surgen de relaciones sexuales con los Denisova y los Neanderthal.

Se sabe muy poco sobre el homínido de Denisova descubierto en Rusia, cuyos únicos restos conocidos son huesos de dedos y un diente. Sin embargo, la secuencia del genoma del Denisova a partir del ADN extraído de sus huesos permitió determinar cuándo esos cruzamientos se produjeron con humanos.

La transferencia de genes de Denisova a los humanos modernos permitió la mayor frecuencia de una variante de los genes HLA (HLA-B) en las poblaciones de Asia occidental, el lugar donde más probablemente se produjeron estos acoplamientos fortuitos.

Otras variantes del grupo HLA (HLA-A) representan hasta el 64% de estos genes en las poblaciones de Asia oriental y Oceanía, con mayor incidencia en Papua Nueva Guinea. Un escenario similar con otros tipos de genes HLA fue hallado en el genoma del Neanderthal, cuyo ADN, extraído de huesos, también fue secuenciado.

Mapa mundi con el porcentaje de herencia neandertal. De azul a rojo, de menos a más.|Science.Imagen tomada de El Mundo.es

Estas variantes son muy comunes en los europeos y los asiáticos, pero raras en los africanos, indicaron los investigadores. Según ellos, la mitad de esas variantes de los genes HLA se heredan del mestizaje con los Neanderthal y los Denisova. En los asiáticos esta proporción alcanza el 80% y en Papua Nueva Guinea, el 95%.

"El sistema de genes HLA con su diversidad de variantes es como una lupa", ya que proporciona muchos más detalles sobre la historia de las poblaciones que las familias comunes de genes", dijo Abi Rached.

La secuencia parcial del genoma de los Neanderthal demuestra que algunos humanos modernos heredaron hasta el 4% de los genes de su primo desaparecido hace poco más de 30.000 años. Para los Denisova, la proporción heredada llega al 7%, de acuerdo con los resultados de la secuencia de ADN completada en diciembre.

Abi Rached dijo que espera que nuevas investigaciones ahonden en el papel que los genes inmunes pueden haber jugado no sólo en la protección de los que sobrevivieron, sino también en las enfermedades autoinmunes que los humanos enfrentan en la actualidad.

Analizar el legado de antepasados prehistóricos en el organismo de humanos modernos puede llevar a nuevos tratamientos para enfermedades actuales, algo que los investigadores destacan al mencionar el potencial de este campo de estudio.

Fuente: Science y AFP

"Braincar", el carro con cerebro (video)

"Braincar" es una escultura móvil creada por Olaf Mooij (1958), un artista de Roterdam que construyó un gran cerebro en la parte posterior de un carro, con el fin de capturar en el día -a través de una cámara incrustada en la parte superior del cerebro- las imágenes por donde pasa, y en la noche (después de mezclar el material obtenido en los viajes diurnos) proyectarlas desde el interior del cerebro y a través de éste ya que el cerebro es también una gran pantalla.

Se incluyen fotos del proceso de construcción del "cerebro carro".










Proceso de diseño por computadora

Proceso del diseño en el modelo "braincar"

Construcción del "Braincar"

Configuración del cerebro



























Más información del autor en:
olafmooij.nl

Descubren que la vitamina C disuelve la proteína que causa el Alzheimer


Científicos de la Lund University, en Suecia, descubrieron que la vitamina C es capaz de disolver la proteína tóxica que hace aparecer el Alzheimer en el cerebro. La investigación se publicó en 'Journal of Biological Chemistry'.

El cerebro de las personas con Alzheimer presentan cúmulos de las denominadas placas amiloides, consistentes en un conglomerado de otra proteína, conocida como beta-amiloide. Estas placas causan la muerte de las células nerviosas en el cerebro y los primeros nervios que son atacados son los del centro de la memoria.

Según Katrin Mani, experta en Medicina Molecular de la Lund University, "cuando tratamos el tejido cerebral de ratones con Alzheimer con vitamina C, pudimos ver que la proteína tóxica se disolvía". "Nuestros resultados muestran un modelo antes desconocido por el que la vitamina C afecta las placas amiloides", dice.

"Otro interesante descubrimiento es que la útil vitamina C no necesita venir de la fruta fresca. Nuestros experimentos han demostrado que la vitamina C puede ser absorbida también en mayores cantidades en forma de ácido dehidroascórbico procedente de zumo que ha pasado la noche en el frigorífico, por ejemplo", añade.



En la actualidad, no existe tratamiento para curar el Alzheimer, pero los investigadores trabajan para buscar fármacos y métodos para retrasar y aliviar la progresión de esta enfermedad luchando contra sus síntomas.


Los antioxidantes como la vitamina C tienen efecto protector contra diversas enfermedades, que van desde los constipados comunes a los ataques al corazón o las demencias, suelen ser objeto de estudios para muchos investigadores. Para Katrin Mani, "la idea de que la vitamina C puede tener un efecto positivo sobre el Alzheimer es polémica, pero nuestros resultados ofrecen nuevas oportunidades para investigar esta enfermedad y las posibilidades de la vitamina C".


Fuente en español: europapress

Leer la reseña publicada en la Universidad de Lund:
A new function for vitamin C in Alzheimer's Disease