viernes, 2 de septiembre de 2011

Hombre mirando a la Vía Láctea, de Larry Landolfi

Fotografía compuesta tomada por Larry Landolfi en mayo de 2006, Texas, en "el punto más oscuro" de América del Norte.

Fuente:
pixdaus

WikiLeaks: tropas de EEUU ejecutaron a niños en Irak

Esta noticia aparece también en una página llamada Cubadebate con 1 foto terrible de la matanza y que este blog se abstuvo de publicar por lo deprimente que resulta y por que puede herir sensibilidades como hirió a la mia.

"Un cable diplomático de Estados Unidos hecho público por WikiLeaks proporciona evidencia de que tropas de Estados Unidos ejecutaron al menos a 10 civiles iraquíes, incluyendo a una mujer de 70 años y a un bebé de 5 meses de edad, y después pidieron un ataque aéreo para destruir las pruebas, en un polémico incidente ocurrido en el 2006 en la ciudad central iraquí de Ishaqi. Todos los civiles ejecutados estaban maniatados.

El cable no clasificado, fue publicado en el sitio web de WikiLeaks la semana pasada, y contenía preguntas de un investigador de las Naciones Unidas sobre el incidente, que había enfurecido a los funcionarios locales iraquíes, quienes exigieron algún tipo de acción por parte de su gobierno. Funcionarios de Estados Unidos negaron en el momento que algo inapropiado hubiese ocurrido.

Sin embargo, Philip Alston, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, aseguró en una comunicación con los funcionarios estadounidenses fechada 12 días después del incidente del 15 de marzo del 2006, que las autopsias realizadas en la ciudad iraquí de Tikrit mostraron que todos los muertos habían sido esposados y que se les disparó en la cabeza. Entre los muertos había cuatro mujeres y cinco niños. Los niños eran de 5 años o menores.

Contactado por correo electrónico el miércoles, Alston afirmó que a partir del 2010 -los datos más recientes que el tenía- las autoridades de Estados Unidos no habían respondido a su solicitud de información, y que el gobierno de Irak tampoco había dado respuesta. Dijo que la falta de respuesta de Estados Unidos “fue el caso en la mayoría de las cartas a Estados Unidos en el período 2006-2007”, cuando los combates en Irak alcanzaron su punto máximo.

Alston indicó que no podía suministrar más información sobre el incidente. “La tragedia -dijo- es que este complejo sistema de comunicaciones está establecido, pero el Consejo de Derechos Humanos [de la ONU] no hace nada para dar seguimiento cuando los estados ignoran las cuestiones que se les plantean”.

El Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios. En ese momento, funcionarios militares estadounidenses en Irak declararon que los relatos de ciudadanos que presenciaron los hechos tenían muy pocas probabilidades de ser ciertos, y más tarde ampliaron que el incidente no ameritaba mayor investigación. Las autoridades militares también se negaron a revelar que unidades podían estar involucradas en el incidente.

Irak estaba cayendo rápidamente en el caos a principios del 2006. Una explosión que destruyó la Mezquita de la Cúpula de Oro, en febrero de ese año, desató una ola de violencia entre sunitas y chiitas. La insurgencia sunita, en muchos casos en coordinación con Al Qaida , controló grandes extensiones de territorio.

Ishaqi, a unos 80 millas al noroeste de Bagdad, no lejos de la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, era considerada tan peligrosa en ese momento, que los funcionarios militares de Estados Unidos habían clasificado todas las carreteras de la zona como “negras”, lo que significaba que era probable que hubiera explosivos en los caminos.

El Nuevo Herald

Wikileaks cable: Fuerzas de paz de la ONU negocian comida por sexo con niñas menores de edad, en Costa de Marfil


Imagen tomada de El Periódico

ABIDJAN, Costa de Marfil - las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Costa de Marfil atraen a niñas menores de edad para intercambiar sexo por comida, en una de las zonas pobres de la nación de África Occidental según un cable de la Embajada de Estados Unidos publicado por WikiLeaks.

El cable escrito en enero de 2010 se centra en el comportamiento de las fuerzas de paz estacionadas en Benin la ciudad occidental de Toulepleu, un área que ha estado en la mira de los conflictos del país por 10 largos años.

Una encuesta hecha al azar a 10 niñas menores de edad y realizada en Toulepleu por el grupo de ayuda Save the Children del Reino Unido en el 2009 reveló que ocho niñas realizaron actos sexuales con los cascos azules de Benin en forma regular con el fin de asegurar sus necesidades más básicas. "Ocho de las 10, dijeron que tenían relaciones sexuales con los soldados de Benin, a cambio de comida o alojamiento", escribió el diplomático en el cable, citando información compartida con la embajada por un oficial de protección.

El martes, el portavoz de las Naciones Unidas, Michel Bonnardeaux confirmó que en abril, 16 soldados de paz de Benin fueron repatriados a Benin y les prohibieron servir en la ONU a raíz de una investigación de un año.

"Lo vemos como un problema de comando y control", dijo Bonnardeaux quien habló por teléfono desde Nueva York. De los 16, 10 eran comandantes y el resto eran soldados.

Los comandantes, dijeron, "fallamos en mantener un entorno que prevenga la explotación y el abuso sexual."

La mala conducta sexual por parte de las tropas de la ONU ha sido reportada en varios países incluyendo el Congo, Camboya y Haití, así como en un incidente anterior en Marruecos en Costa de Marfil.

En el 2007, se le pidióa un batallón de 730 efectivos de las fuerzas de paz que suspendieran sus actividades en la ciudad norteña de Costa de Marfil,en marruecos después haber recibido denuncias de abuso sexual a las niñas locales de Bouaké.

Un informe publicado un año después por Save the Children del Reino Unido identificó a Costa de Marfil como uno de los lugares donde está ocurriendo trueques sexuales con las niñas por parte de las fuerzas de paz. Las fuerzas de paz negocian alimentos, así como teléfonos móviles para tener relaciones sexuales, según el informe.

El cable publicado recientemente identifica por primera vez a un contingente de las fuerzas de paz de Benin.

También deja en claro que la explotación sexual continuó por lo menos hasta el último mes del 2009, citando a un oficial de protección de Save the Children que habló con la embajada en enero de 2010. El oficial dijo que el "problema de la explotación sexual y abuso de drogas entre (Naciones Unidas) el personal es más amplio que se reconoce."

Los padres animaban a sus hijas a dormir con las fuerzas de paz por lo que éstos les proporcionarían, de acuerdo con el cable.

Bonnardeaux dijo que se han reportado desde 2007 42 acusaciones de abuso sexual por parte del personal de la ONU en Costa de Marfil. Dieciséis menores de edad están involucrados. Sin embargo, este año no se han reportado, este año, de acuerdo a los registros de la ONU.

Fuente: The Washington Post

El Muro de los Lamentos

Una reportera de CNN escuchó hablar de un viejito judío, que había estado yendo a orar al Muro de los Lamentos por mucho tiempo, todos los días, dos veces por día...
Lo observó mientras oraba. Después de 45 minutos y cuando el viejito se estaba por ir, ella se acercó para hacerle una entrevista..

- "Discúlpeme, señor. Soy Rebecca Smith, reportera de CNN. ¿Cuál es su nombre?"

- "Moshe Cohen," respondió el hombre.

- "¿Por cuanto tiempo ha venido Ud, señor, al Muro de los Lamentos?"

- "Por alrededor de 60 años"

- "¡60 años! ¡ Es asombroso! ¿Y por quién ó porqué reza?"

- "Rezo por la paz entre Cristianos, Judíos y Musulmanes. Rezo porque terminen todas las guerras y los odios entre la gente. Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables, amando a sus semejantes"

- "¿Y cómo se siente Ud. tras estos 60 años?"

- "¡Como si le hubiera estado hablando a una pared!"



*Gracias al fotógrafo Eduardo Gaamondés por enviarlo vía e-mail