sábado, 10 de septiembre de 2011

10 de septiembre del 2011, día Mundial de la Prevención del suicidio.


Este día está pensado para que todos en el mundo nos unamos en el común empeño de cuidar a aquellos que deseen acabar con sus vidas, de velar para que los suicidios se prevengan, para que las personas aquejadas por afecciones cerebrales-químicas u orgánicas reciba un tratamiento adecuado, para que los que cometen intentos de suicidio sean atendidos por los amigos, por la familia, por que reciban atención comunitaria y se les haga un seguimiento estrecho, y se intente restringir el acceso a los métodos comunes de marcharse para la zona cero de la que nunca se vuelve y para que cada uno de nosotros no seamos portavoz de la propaganda del suicidio, actuando con más cuidado a la hora de notificar que alguien ha atentado contra sí mismo y lo ha logrado.


La OMS estima que alrededor de un millón de personas muere cada año en todo el mundo por suicidio (aunque muchos países carecen de medidas fiables del suicidio) y estima que en el 2020 la cifra llegará al millón y medio. Un promedio de casi 300 personas se suicida en el mundo cada día; en España unas 9 personas al día y en Venezuela no lo sabemos más, mi único hermano por parte de padre y madre, dejó este mundo a los 30 años de edad por esta vía, después de padecer una fuerte y larga depresión.

La OMS estima que cada 40 segundos se suicida una persona. Durante los últimos 60 años se han incrementado las tasas de suicido en un 60% siendo más importante el incremento en los países desarrollados. Por cada persona que logra suicidarse unas 20 lo habrán intentado. Uno de cada cuatro personas que se suicida tiene menos de 25 años. Los suicidios en jóvenes se supone ahora una de las principales causas de muerte en España, habiendo sobrepasado ya a los fallecido en esta franja de edad por accidente de tráfico.

Tasa de suicidio por países del año 2009. Imagen tomada de foro.loquo

Este año el tema escogido es "Prevención del suicidio en las Sociedades Multiculturales". Este tema tiene como objetivo aumentar la conciencia del hecho de que todos los países en el mundo son multiculturales. Algunos estudios han demostrado que las tasas de suicidio entre los inmigrantes son más similares a las tasas de suicidio de su país de origen en comparación con el nuevo país en el que se han establecido. Sin embargo otros estudios muestran que esto varía de país y de subgrupos. Por lo tanto, hay que tener cuidado con la elaboración conclusiones universales.

Los factores de riesgo para el suicidio varían entre las distintas culturas. Esto tendría que tenerse en consideración en el diseño de nuevos estudios y en el diseño de programas de prevención. Algunos factores que podrían tener un impacto distinto en comparación entre las minorías y la mayoría de la población son la actitud hacia el comportamiento suicida y los suicidas (por ejemplo que sea un tema tabú o que estigmatice), la religión y la espiritualidad, la dinámica familiar (funciones y responsabilidad de sus miembros). Sin embargo, la depresión, el abuso de estupefacientes, los períodos socioeconómicos difíciles, los problemas familiares y las crisis individuales son factores que potencian el suicidio. Por ello, si sabes de alguien que esté en riesgo de suicidio por alguno de estos factores ayúdalo, y si no puedes, da la alarma a quien sí pueda hacerlo. Aún así una intervención efectiva puede ser restringir el acceso a los métodos comunes de suicidio, tales como armas de fuego o sustancias tóxicas, por ejemplo, los pesticidas ya que se ha demostrado que ha sido eficaz en la reducción de las tasas de suicidio al quitar estas fuentes mortales de la presencia del posible suicida.

Así mismo, una adecuada prevención y tratamiento tanto de la depresión como del alcohol y del abuso de sustancias puede disminuir el porcentaje de suicidios, sin olvidar los contactos de seguimiento con aquellos que han intentado suicidarse.

Fuente: forumclinic

para más información:
Asociación internacional para la prevención del suicidio: http://www.iasp.info/es/index.php

en inglés:
http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/en/index.html