jueves, 20 de octubre de 2011

¡No vas a creer lo que hace sólo con la boca! Led Zeppelin por Michael Winslow

Mis comentarios están demás. Veánlo y opinen por ustedes mismos.
Lo acompaña en la guitarra Odd Nordstoga.

La economía mundial se encuentra bajo el poder de una super-corporación que podría colapsar

(traducción aproximada)

Protesta de los neoyorkinos frente a Wall Street (vista en gothamist). Ver detalle en la foto siguiente.

Una investigación de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de empresas – principalmente bancos – ejerce un poder enorme sobre la economía global, sin embargo, la estrecha relación que mantienen hace que la red pueda ser vulnerable a un colapso.

La investigación es la primera en observar a todas las empresas transnacionales (43.060) y en crear un “mapa” con 1.318 compañías como el corazón de la economía global. El estudio encontró que 147 negocios privados forman una “super entidad dentro de este, controlando el 40 por ciento de su riqueza. Cada parte es un todo o forma la totalidad de las otras compañías. La mayoría son bancos –los 20 primeros incluyen a Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, y The Goldman Sachs Group".

Detalle de la foto de arriba: Personal de Wall Street bebe champagne mientras observa a la protesta de los 'Occupy'. Ver más 'detalles' aquí

El trabajo, publicado en PLoS ONE revela un núcleo de empresas con una participación de 1318 (ver imagen). Cada una de las partes de los 1318 tenían vínculos con dos o más empresas, en promedio, y estaban conectados a 20. Es más, a pesar de que representaban el 20 por ciento de los ingresos de explotación global, los 1318 aparecen como propios y también colectivamente, compartiendo en conjunto a través de sus acciones la mayoría de la economía "real" -Representando un nuevo Top 60 por ciento de los ingresos mundiales.

Cuando el equipo quiso desenredar la telaraña, encontró a gran parte de ésta siguiendo de nuevo a una "super-entidad" de 147 empresas firmemente unidas -todas estaban en manos de otros miembros de la super entidad- que controlaban el 40 por ciento de la riqueza total en la red. "En efecto, menos del 1 por ciento de las empresas fueron capaces de controlar el 40 por ciento de toda la red",
y la mayoría eran entidades financieras, dijo James B. Glattfelder Battiston un teórico de los sistemas complejos en el Instituto Federal Suizo en Zurich, quien co-escribió la investigación.


El número 1318 son las empresas transnacionales superconectadas que forman el núcleo de la economía globalizada y son de color rojo. Las conexiones muestran la propiedad parcial de uno al otro, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. Los 'dueños' de las empresas comparten a través de las acciones la mayoría de la economía “real” y son de color amarillo. El tamaño de los puntos rojos representan los ingresos.

Algunos de los supuestos del estudio han sido objeto de críticas – tal como la idea de que la propiedad es igual a control. Sin embargo, los investigadores suizos no tienen un interés personal: se limitaron a aplicar los modelos matemáticos que suelen utilizar para modelar sistemas naturales de la economía mundial, utilizando los datos de Orbis 2007, una base de datos con 37 millones de empresas e inversores.

Economistas como John Driffil de la Universidad de Londres, un experto en macroeconomía, dijo a New Scientist que el valor de su estudio no era para ver quién controlaba la economía global, pero quedó en evidencia las conexiones estrechas entre las compañías más grandes del mundo.

La escultura del toro ubicada en Wall Street con máscaras de Anonymus. Tomada de Theatlantic

El colapso del 2008 mostró que este tipo de redes muy unidas pueden ser inestables. "Si una empresa sufre angustia," dice Glattfelder, 'Esta se propaga'.

La investigación requiere más análisis, pero podría ser utilizada para buscar los puntos débiles de la red de la riqueza mundial, y evitar un desastre financiero en el futuro. En cuanto a la ‘conexión’ también pone fin a las teorías de conspiración sobre la riqueza del mundo –las empresas se conectan a las empresas altamente conectadas o 'superconectadas' por razones de negocios, en lugar de dominar al mundo. Con respecto a este punto, El Club de Las Neuronas Muertas piensa que la anterior afirmación peca de ingenuo, sino léase el párrafo en negrillas que viene a continuación.

El “núcleo” de 147 empresas también representa los intereses de muchos que ejercen un poder político real – pero podría actuar "como ‘para defender los intereses comunes'. Lamentablemente para los reformadores de mercado, la resistencia al cambio puede ser un interés común".

El estudio -realizado por Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, teóricos de sistemas complejos en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich- es el primero en ir más allá de la ideología para identificar empíricamente una red de poder, y también el primero que combina las matemáticas utilizando el modelo de los sistemas naturales con amplia información corporativa trasladada a un mapa con las empresas transnacionales del mundo.



Top 50 of de las 147 transnacionales o compañías 'superconectadas'


1. Barclays plc
2. Capital Group Companies Inc
3. FMR Corporation
4. AXA
5. State Street Corporation
6. JP Morgan Chase & Co
7. Legal & General Group plc
8. Vanguard Group Inc
9. UBS AG
10. Merrill Lynch & Co Inc
11. Wellington Management Co LLP
12. Deutsche Bank AG
13. Franklin Resources Inc
14. Credit Suisse Group
15. Walton Enterprises LLC
16. Bank of New York Mellon Corp
17. Natixis
18. Goldman Sachs Group Inc
19. T Rowe Price Group Inc
20. Legg Mason Inc
21. Morgan Stanley
22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
23. Northern Trust Corporation
24. Société Générale
25. Bank of America Corporation
26. Lloyds TSB Group plc
27. Invesco plc
28. Allianz SE 29. TIAA
30. Old Mutual Public Limited Company
31. Aviva plc
32. Schroders plc
33. Dodge & Cox
34. Lehman Brothers Holdings Inc*
35. Sun Life Financial Inc
36. Standard Life plc
37. CNCE
38. Nomura Holdings Inc
39. The Depository Trust Company
40. Massachusetts Mutual Life Insurance
41. ING Groep NV
42. Brandes Investment Partners LP
43. Unicredito Italiano SPA
44. Deposit Insurance Corporation of Japan
45. Vereniging Aegon
46. BNP Paribas
47. Affiliated Managers Group Inc
48. Resona Holdings Inc
49. Capital Group International Inc
50. China Petrochemical Group Company

* Lehman still existed in the 2007 dataset used


Fuente:
New Scientist

Otros post relacionados en este blog:
- Goldman Sachs se forra provocando hambrunas
- E
n Europa el poder es de Goldman Sachs

Fuente: Daily mail