lunes, 31 de octubre de 2011

¡SOMOS 7.000.000.000 HABITANTES EN EL PLANETA! y ya nos pasamos... ¿o aún no...?

Imagen tomada de Ria Novosti

Supuestamente el día domingo 30 de octubre llegamos, antes de la fecha estimada (esto es, el 31-10-2011) a la cifra de 7.000 millones de personas que habitan la Tierra. El doble de personas contabilizadas en el último censo realizado en la década del sesenta pues, en esos años habíamos llegado a 3.500 millones de personas. Sin embargo, nadie puede estar afirmar con seguridad que la humanidad ya alcanzó la cantidad de 7 mil millones debido a que los demógrafos de la ONU estiman que es posible que lo haga en el 2012 o quién sabe si ya lo hicimos (ver artículo del Wall Street Journal)

Ahora, sea el año próximo o en el 2011 lo que sí es seguro es que enormes desafíos le esperan al género humano a nivel mundial a medida que siga aumentando su número de habitantes, y dentro de los retos que nos aguardan la BBC destaca los siguientes puntos:

- Producción de alimentos (cambio en los patronesd e consumo)

- Emisiones de CO2 (Según algunas estimaciones, las emisiones de una persona en EE.UU. hoy equivalen a las de cuatro chinos y 250 etíopes)

- Urbanización (Casi todo el crecimiento en los próximos 40 años será en ciudades).

- Envejecimiento (En el 2050 en A. Latina una de cada cuatro personas será mayor de 60 años)

- Adolescentes y Educación (hoy día A. Latina tiene 10 millones de adolescentes entre 10 y 19 años pero ese número irá disminuyendo debido a la baja fertilidad)

Fuentes:
BBC



7 mil millones de razones para pensar en 7 mil millones"


"Siete mil millones es un gran número. Para el final del 2011 TU serás uno de los 7 mil millones que habitan en la tierra. Para contar 7 mil millones en voz alta se necesitarían 200 años. 7 mil millones de pasos son los que darías para dar la vuelta al mundo 133 veces.

En el año 1800, la población del mundo era de mil millones de habitantes. 130 años después, 2 mil millones. 1.930, 2 mil millones. 1.960, 3 mil millones. 1.974, 4 mil millones. 1.987, 5 mil millones. 1.999, 6 mil millones. 2.011, 7 mil millones. En el año 2.045 podríamos ser 9 mil millones.

Cada 5 segundos nacen 5 personas y 2 se mueren. En el tiempo que has tardado viendo este video nuestra población se ha incrementado en 161 personas, y en los lugares donde la gente está viviendo más tiempo en el 2.010 el promedio de vida es de 69 años.

En 1.960
, el promedio de vida era de 53 años. En el año 2.008 por primera vez, hay más personas viviendo en ciudades que en áreas rurales.


Una megaciudad es una ciudad con una población mayor a los 10 millones de habitantes. Las 3 megaciudades existentes en 1.975 eran México D.F, Tokio y New York. Ahora hay 21 megaciudades.

Para el 2.050 el 70% de nosotros estará viviendo en una megaciudad pero, nosotros no tenemos más espacio como tu crees.

Si los 7 mil millones de personas se ponen de pie, hombro con hombro, llenarían la ciudad de los Ángeles (EE.UU.), así que no es espacio lo que necesitamos, es balance.

5% de nosotros consume el 23% de la nergía mundial.

El 13% de nosotros no tiene agua potable

El 38% carece de servicios sanitarios adecuados.

7 mil millones de personas viven en 194 ciudades y hablan más de 7 mil lenguas.

7 mil millones de razones para pensar en 7 mil millones"


(tomado del video "7 Billion National Geographic" ya publicado en este blog)



El habitante número 7.000.000.000 es ruso y se llama Piotr pero... puede ser una indú o filipina.


Aunque sea un "sinsentido" querer señalar la zona geográfica donde nació el habitante número siete mil millones
de acuerdo con Gerhard Heilig (debido a que las cifras de la ONU tienen un margen de error de 1% o un 2% y mucho más porque el día en que puede ser alcanzada esta cifra es sumamente impreciso) ya se ha señalado al habitante que símbolicamnete ocupa tal cifra nació en Kaliningrado, una ciudad rusa ubicada a orillas del mar Báltico. El emblemático sitial de honor quedó así determinado por la UNFPA (el Fondo de Naciones Unidas para la Población) a pesar de haber otros recién nacidos que también reclamaban la simbólica cifra de nacimiento. Los otros neonatos que compiten por el lugar de honor son hembras y nacieron respectivamente en India y Filipinas, aunque la bebé destacada por la prensa como la habitante 7 mil millones es la filipina Danica May Camacho que vino a este mundo el domingo a las cinco de la tarde

Sin embargo, los padres del bebé indú aseguran tener ya un certificado que acredita a su hijo como el ganador de la cifra en cuestión, desición que hga sido garantizada por Shompa Mohanty, responsable de Plan India, agencia que trabaja de manera conjunta con la UNFPA. Al respecto, Mohanty expresó: “Obviamente, es imposible saber dónde nacerá exactamente el bebé 7.000 millones, pero elegimos simbólicamente la India y Uttar Pradesh

Actualmente nacen dos bebés por segundo y en base a esto la cifra de 7.000.000.000 millones de habitantes ya ha sido superada. Dar click en este link de Ria Novosti para ver por dónde va la cifra de habitantes nacidos en nuestro planeta.

La bebé filipina Danica May Camacho ha sido señalada por los medios como la habitante número 7.000.000.000 a pesar de que la IUNFPA ya adjudicó el simbólico número a Piotr, el niño ruso. A la niña de Manila le será entregada
una beca de estudios y a sus padres, dinero para abrir una tienda.


Fuente: BBC,
EFE y Canal Sur

post relacionado en este blog:
-Un poema de amor según datos demográficos y video de 2011 sobre cuántas personas habitamos la tierra