martes, 8 de noviembre de 2011

Estudiantes de Harvard se ofrecen para investigar y publicar contra la desinformación

Imagen tomada de Occupy Harvard.net

EnlaceOccupy the Facts es un esfuerzo en el que se han embarcado 20 estudiantes de doctorado de la Universidad de Harvard. La noche del domingo anunciaron la creación y explicaron las bases con las que se espera un doble esfuerzo: combatir las acusaciones sobre la desinformación de los manifestantes del movimiento Occupy y llevar a cabo una serie de investigaciones políticas con ayuda de los profesores para hacerlas públicas, todo ello valiéndose de la información privilegiada que tienen en el centro y de las diferentes plataformas que brinda la red.

La idea, tal y como cuentan, surgió a partir de la desinformación de la que se hace gala en muchos medios acerca de los manifestantes. El movimiento #occupy se dice que esta formado por un gran número de manifestantes que no tienen claro el origen de las protestas más allá de la situación personal de cada uno. Se critica la falta de información sobre las cuestiones políticas.

Bajo esta premisa se han estado reuniendo durante el mes de octubre 20 estudiantes de doctorado de Harvard. Lo que busca esta organización anunciada este domingo es conformarse como un medio, uno más que pueda ayudar a los ciudadanos y que ofrezca claves y exclusivas a través de la información privilegiada a la que tienen acceso.

Occupy the Facts explica que durante las próximas tres semanas desarrollará el primer paquete informativo. En este tiempo llevarán a cabo investigaciones de gran calado sobre la política actual y las harán accesibles al movimiento de manera pública. Así lo explicaba Peter D. Davis, uno de los creadores del proyecto:

Queremos crear investigaciones sobre las políticas que se hagan públicas en torno a las demandas de los manifestantes, queremos crear informes con datos reales. Vemos el movimiento Occupy como una oportunidad para conseguir el tipo de cambio que mucha gente de nuestra generación quiere y ha estado soñando

¿Y cómo lo harán? Aunque el medio parece que será multi-formato, a medias entre la construcción de una base de datos en la red y la publicación en papel, Internet será el protagonista. Junto a los informes se crearán canales en YouTube con vídeos explicativos sobre los análisis para la comprensión. Además se anuncian infografías que ayuden como soporte.

El grupo se reunió con miembros y manifestantes de Occupy el mes pasado para determinar cómo podrían ayudar al movimiento. La conclusión final fue que podían aprovechar los recursos de investigación que dispone la Universidad de Harvard con información concluyente y más accesible. Según Davis:

Occupy no es un movimiento cerrado, es abierto, no es algo que debamos seguir como espectadores. Nosotros debemos participar. Tenemos la ventaja comparativa de ser estudiantes de Harvard, tenemos acceso a una gran cantidad de recursos para la investigación, acceso a los profesores que están mejor informados en los temas y nos ayudarán y tenemos acceso a un sistema de biblioteca sin igual

Estaremos atentos a un esfuerzo que promete ofrecer información fuera del círculo de los medios. Un esfuerzo que cómo ellos mismos indican, intentará revelar información “clara e independiente de las políticas públicas”. Información no sesgada desde una de las universidades más prestigiosas del planeta.

Fuente

Las leyes de la naturaleza podrían variar a través del Universo, según científicos

El Universo visible en un radio de 14 mil millones de años luz
Tomada de atlas of the universe

El estudio llevado a cabo por varios investigadores de la Universidad de Cambridge podría tirar por tierra uno de los principios más apreciados por la ciencia que además “violaría directamente uno de los principios fundamentales de la Teoría de la Relatividad. El estudio pone en tela de juicio que una de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, el electromagnetismo, no es constante, encontrando que varía a través del Universo.


El electromagnetismo (considerado como fuerza) es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido. Estas fuerzas están formadas por cuatro tipos de campos cuánticos mediante los cuales interactúan las partículas: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética y la interacción gravitatoria. Prácticamente toda la historia de la física actual se ha basado y centrado en la unificación de estas interacciones.

Bien, el trabajo que han mostrado recientemente entre las Universidades de Nueva Gales, Swinburne y Cambridge viene a cambiar la percepción del electromagnetismo a través del símbolo alpha, concluyendo que puede variar a a través del Universo.

Los primeros indicios de que alpha no puede ser constante llegaron hace más de 10 años, momento en el que los profesores John Webb y Victor Flambaum analizaron los datos recogidos en el observatorio Keck (Hawai). El problema en ese momento radicaba en que las observaciones se limitaron a una zona amplia del cielo.

Webb y una serie de colaboradores han profundizado en el estudio desde entonces de manera que han duplicado el campo de observación midiendo el valor de alpha en 300 galaxias distantes, todas a gran distancia de la Tierra y en un área mucho más amplio que el anterior estudio. Así cuentan los científicos los resultados obtenidos:

Nos ha sorprendido a todos. En una sola dirección, desde nuestra ubicación en el Universo, alpha se forma de manera más gradual y débil. Sin embargo, en la dirección opuesta se pone progresivamente más fuerte.

El descubrimiento, de confirmarse, tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión del espacio y el tiempo y viola uno de los principios fundamentales de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. No sólo eso, el cambio continuo y suave en alpha también puede implicar que el Universo es mucho más grande de lo que creíamos, posiblemente infinito

Webb finalizó el trabajo explicando que este nuevo hallazgo ofrecería una explicación muy natural para una pregunta que ha desconcertado a los científicos durante décadas. A la gran pregunta sobre la razón por la cual las leyes de la física parecen estar íntimamente sintonizadas con la existencia de la vida, Webb ha respondido:

La respuesta puede ser que otras regiones del Universo no son tan favorables para la vida tal como la conocemos, y que las leyes de la física que medimos en nuestra parte del Universo no son más que “leyes locales”, en cuyo caso no sería una sorpresa especial encontrar otro tipo de vidas

Fuente: ALT1040

Trayectoria del asteroide 2005 YU55 que pasará hoy, no tan cerca de la tierra

Imagen tomada de Wikipedia

El asteroide 2005 YU55 pasará hoy 8 de noviembre a unos 324.000 kilómetros de la tierra, una distancia un poco menor de la que tiene la Luna con respecto a la Tierra, sin embargo todavía estará bastante lejos de nuestro planeta aunque es la primera vez en 200 años que este planetoide pasará más o menos cerca de nuestro mundo. En el pasado otros asteroides tuvieron una trayectoria mucho más próxima a la Tierra que la del 2005 YU55, tal es el caso del XC15 que en diciembre de 1976 se acercó a la mitad de la distancia de la Luna

El astroide en cuestión tiene un tamaño de 400 metros de diámetro, (lo que mide un portaaviones) y pasará entre las 23.13 y las 23:28h, horario UTC; su recorrido no podrá ser visto desde la tierra a menos que se posea un telescopio tamaño medio.

El 2005 YU55 fue detectado por Robert S. McMillan hace seis años desde Tucson (Arizona), y la próxima vez que estará entre nosotros será para enero del 2041.


- Esta tarde un asteroide pasará cerca de la tierra (video)

- Busca un asteroide que nos pueda 'dar en la madre'

- Nuestro lugar en el universo

10 mensajes que envíamos al sonreír

Imagen tomada de Tita

Sonreímos. Todos sabemos hacerlo y no lo hacemos en vano cuando sonreímos en grupo pues, usamos esa mueca alegre con fines sociales específicos, y a través de ella enviamos distintas señales que nos sirven para nuestros propósitos, sean estos los del tipo que sean.

Jeremy Dean, psicólogo bloguero, escribió en su página Psy Blog de 10 formas en que usamos la sonrisa. Veamos

1. Hacemos que confíen en nosotros

En un mundo donde todos están por sí mismos, ¿en quién podemos confiar? Una señal que sugiere que somos confiables es la sonrisa. Las sonrisas genuinas envían el mensaje a otras personas de que somos fiables y por eso pueden cooperar con nosotros. Las personas que sonríen son consideradas generosas y extrovertidas, y cuando otros comparten con ellas tienden a sonreir también (Mehu 2007)

En un estudio realizado por Scharlemann (2001), los participantes estaban más dispuestos a confiar en alguien si sonreía. Este estudio encontró que una sonrisa puede incrementar la confianza en un 10%.

2. Sonreímos por indulgencia

Cuando la gente hace cosas malas suele sonreír si son atrapadas. ¿Es esto beneficioso? Según un estudio conducido por LaFrance y Hecht (1995), podría ser. Somos más indulgentes con aquellos que han roto las reglas si sonríen después de hacerlo. No importa si la sonrisa es falsa, una sonrisa miserable o una verdadera, todas funcionan para que no seamos tan duros con el transgresor.

Esto parece funcionar porque encontramos a aquellas personas que sonríen, después de hacer algo malo, más confiables que aquellas que no lo hacen.

3. Al sonreír nos recuperamos de errores sociales que hemos cometido

¿Olvidaste comprarle a tu pareja un regalo de aniversario o el nombre de un cliente importante? ¿Accidentalmente golpeaste a un niño? Si metiste la pata, la vergüenza es la emoción a representar.

La función de la vergüenza es sacarte de esos errores sociales (Keltner & Buswell, 1997). La sonrisa de vergüenza incluye mirar hacia abajo y a veces emitir una risita tonta. Esto está diseñado para producir empatía en los otros, los haga pensar menos en el error y te perdonen más rápido.

4. Reímos para eliminar el dolor

Sonreír es una de las formas más efectivas para reducir el estrés que causan distintas situaciones. Los psicólogos lo llaman “hipótesis de la respuesta facial”. Incluso una sonrisa forzada, cuando no tenemos ganas de sonreír, es suficiente para mejorar el ánimo ligeramente.

Una advertencia: sonreír frente a malas situaciones puede funcionar pero los demás no lo ven bien. Cuando Ansfield (2007) hizo ver a participantes videos estresantes, aquellos que sonrieron se sintieron mejor que aquellos que no lo hicieron. Pero los que sonrieron fueron juzgados como “desagradables” por los otros.

5. Sonreir nos hace más inteligentes

Cuando estamos nerviosos nuestra atención tiende a nublarse. Dejamos de percibir lo que ocurre a nuestro alrededor y sólo vemos lo que está frente a nosotros. Esto es cierto tanto metafórica como literalmente: cuando nuestros nervios se estresan somos menos capaces de pensar en cosas que estén al límite de nuestro razonamiento. Pero para ser más perspicaz frente a un problema, a menudo necesitamos estas ideas periféricas.

Sonreír nos hace sentir mejor, lo que incrementa nuestra flexibilidad de atención y nuestra habilidad para pensar de manera holística. Cuando esta idea fue probada por Johnson (2010), los resultados mostraron que los participantes que sonrieron lo hicieron mejor en tareas de atención que requerían pensar en todo el panorama. Así que una sonrisa puede realmente ayudarte a mejorar tu inteligencia.

6. Sonreímos por sexo

La sonrisa de una mujer tiene un efecto mágico en los hombres. Un estudio examinó cómo se aproximan los hombres a las mujeres en un bar (Walsh & Hewitt, 1985). Cuando una mujer establecía solamente contacto visual, era abordada el 20% de las veces. Cuando la misma mujer añadía una sonrisa, era abordada el 60% de las veces.

Pero, cuando los hombres sonríen a las mujeres, el efecto no es tan mágico. La sonrisa incrementa el atractivo de las mujeres, pero no funciona tan bien en el hombre. Hay evidencia de que los hombres se hacen más atractivos a la vista de las mujeres cuando expresan orgullo o pena que cuando lucen felices (Tracy &Beall, 2011). Sonreír menos hace que un hombre se vea más masculino.

7. Ocultamos lo que realmente pensamos

Los psicólogos solían pensar que una sonrisa genuina nunca miente. Las sonrisas falsas involucran sólo la boca, mientras que las sonrisas reales –llamadas sonrisas Duchenne por los psicólogos– hacen que los ojos suban. Investigaciones recientes, sugieren que el 80% de las personas puede fingir el gesto de los ojos de una sonrisa real.

Por eso, las sonrisas pueden ser usadas para esconder lo que pensamos, sin embargo no es fácil fingir una sonrisa real porque el gesto de los ojos debe estar sincronizado correctamente con la sonrisa. La clave para una sonrisa de confianza es no hacerla tan rápida, una sonrisa normal tarda medio segundo en ocupar toda la cara. Una investigación encontró que es comparación con una sonrisa rápida (una décima de segundo en ocupar toda la cara), las lentas son juzgadas como más fiables, auténticas y coquetas.

8. Para hacer dinero

Ya vimos que los economistas han calculado el valor de la sonrisa, pero ¿puede una sonrisa hacernos ganar dinero? Aparentemente sí: Tidd y Lockard (1978) encontraron que las personas dan más propinas a las mesoneras que sonríen (no hay estudios en mesoneros).

9. Sonríe y (la mitad) el mundo te sonreíra

Uno de los simples placeres de la vida social, que pasa casi desapercibido por ser automático, es sonreírle a alguien y que te corresponda con una sonrisa.

Como seguro se habrán dado cuenta, no todo el mundo responde con una sonrisa. Hinsz y Tomhave (1991) querían ver la proporción de gente que responde a una sonrisa. Los resultados sugieren que cerca de un 50% de la gente devuelve el gesto.

10. Sonreímos para vivir más

Las personas que sonríen viven más tiempo. Un estudio sobre fotos de beisbolistas en 1952 sugiere que aquellos que sonrieron vivieron siete años más que los que no (Abel & Kruger,2010).


Fuente

Seguimos con los 'japos' pero en México: súbele el volumen a la música de Genki Sudo


El video que voy a presentar hoy se me antoja como un video viral, me gusta muchísimo aunque, hace dos meses atrás cuando vi por primera vez al grupo musical Word Order no me enganchó tanto como ahora a pesar de haberme causado mucha gracia la forma sincronizada de su baile robotizado y la expresión de los rostro de sus jóvenes integrantes. Luego supe que su director fue (hasta el año 2006) un luchador de artes marciales mixtas llamado Genki Sudo.

Genki se distinguió en este deporte, sobretodo en la UFC (Ultimate Fighting Championship) por luchar con un estilo muy personal, una especie de provocación mezclada con un bailecito inconcluso, que lo llevó a obtener 15 victorias y 5 derrotas. En su espalda tiene un gran tatuaje relacionado con las líneas de Nazca (Perú), en los hombros un dibujo tribal americano con el “símbolo de la vida” en el hombro izquierdo y las letras hindúes que simbolizan “Todo ira bien”; en el hombro derecho posee una composición de letras japonesas diseñada por el mismo.

Genki Sudo es budista practicante, experto en caligrafía, escritor, actor, bailarín y creador las letras de las canciones y coreografías del grupo. En la página del video de YouTube, Sudo escribe:

"Muchos desastres se están llevando a cabo en Japón, terremotos, tsunamis y accidentes nucleares. Estas cosas sin precedentes, sin embargo pueden ser capaces de cambiar a partir de ahora. Es por eso que me expreso a través WORD ORDER (orden mundial) para transmitir a usted algún mensaje en mi propio camino. Yo veo que estos accidentes se convertirán en un punto de inflexión de la civilización. Pienso que el tiempo de la revolución está llegando, compartida con toda la gente en el mundo, la sociedad la economía y los sistemas políticos.
Cualquier accidente es neutral. Yo creo que cada uno de nosotros a pesar de habernos extravíado en torno a esta profunda oscuridad, podemos superar cualquier cosa, cuando cada uno de nosotros dejemos de lado el miedo y tengamos en nuestro rostro una luz positiva.
El mundo no va a cambiar por su propia cuenta. Todos y cada uno de nosotros tiene que cambiar. Eso hace que el mundo cambie. La oscuridad poco antes del amanecer es más profunda. Por lo tanto, levantémonos juntos a saludar el brillante mañana que realmente viene para los seres humanos.
TODOS SOMOS UNO"

Palabras que en esta ocasión van para México y con el amor de todo el planeta.



He aquí su página:
WORLD ORDER

Ver video de World Order en New York con subtítulos en español

Ver video de "Machine Civilization" (¡excelente!)

Ver en You Tube "lo mejor" de las peleas de GenKi Sudo