viernes, 18 de noviembre de 2011

Cris Birch, banquero y jugador de Rugby se despertó gay después de un derrame cerebral

Imagen de alobacsi

La enfermedad cerebrovascular -que incluye derrame cerebral y embolia- es un evento que, si se sobrevive, puede tener consecuencias devastadoras para un individuo. Una ECV puede provocar lesiones en las áreas del cerebro vinculadas a la personalidad.

El trastorno tiene efectos secundarios tanto físicos como mentales que van desde leves hasta muy severos, como afasia, la pérdida de la capacidad para producir o comprender el lenguaje, y discapacidades motoras como parálisis total o parcial pero, cuando afecta la identidad y conducta de una persona súbitamente el paciente aparece como una persona completamente distinta o puede comportarse de forma totalmente extraña después de una ECV.

Esta enfermedad puede lesionar las regiones cerebrales que hacen a un individuo ser lo que es. Se habla de casos, por ejemplo, de personas que despiertan de una ECV hablando con un acento totalmente distinto del de su lengua materna o hablando un idioma que antes ni siquiera conocían. O de individuos que adquieren habilidades como dibujar o pintar con extraordinario detalle después del trastorno.

Pero ahora se informa del caso de Chris Birch, un banquero y jugador de rugby galés que después de sufrir una ECV moderada "despertó siendo gay". Según los informes, Birch, de 26 años, "odió todo lo que era su vida antes del evento", incluido el deporte, sus amigos, su trabajo y hasta a su novia, y ahora trabaja en un salón como peluquero y vive con su novio, dicen los informes.

Para los pacientes que adquieren acentos foráneos después de una ECV se ha acuñado un término, "síndrome del acento extranjero" y se han documentado unos 50 casos en el mundo, y tal como lo explica a BBC Mundo el doctor Luciano Sposato, Director del Departamento de Neurología de Adultos y de la Clínica de Enfermedades Cerebrovasculares del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en Argentina, "existen numerosos reportes científicos acerca de cambios en conductas sexuales en pacientes que han sufrido lesiones cerebrales por accidentes cerebrovasculares y por otras causas".

"La explicación más aceptada es que estos cambios se deberían a la afección de áreas del cerebro involucradas en la sexualidad, particularmente el sistema prefrontal", agrega el experto. "Existen numerosos reportes científicos acerca de cambios en conductas sexuales en pacientes que han sufrido lesiones cerebrales por accidentes cerebrovasculares y por otras causas" (Imagen: viva sancho)


La ECV es causada por una interrupción en el abastecimiento de oxígeno de las arterias que van hacia y dentro del cerebro, ya sea debido a un bloqueo o una hemorragia. Esto provoca la pérdida gradual de las funciones en la parte del cerebro que no tiene oxigeno y es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo.

Cuando un paciente sobrevive a esta lesión, su conducta y personalidad serán un reflejo del lugar y tipo de herida que sufrió. En el caso del "síndrome del acento extranjero" los expertos creen que ocurren cambios en las regiones del cerebro vinculadas la lenguaje y habla que resultan dañados. Y cuando surgen cambios en la conducta sexual, como explica el doctor Sposato, lo más probable es que la lesión haya ocurrido en la región prefrontal del cerebro.

"Esta región está localizada en porción más anterior del cerebro e incluye áreas de la corteza cerebral prefrontral (superficial) que a su vez tiene conexiones con estructuras más profundas como el tálamo y los ganglios de la base". "Por la distribución de la circulación cerebral, estas áreas pueden verse afectadas con relativa frecuencia en los accidentes cerebrovasculares".

Sin embargo, tal como agrega el experto, aunque es posible que aparezcan cambios en la conducta sexual de un paciente que sufrió una ECV, es más común ver otro tipo de efectos como resultado de esta enfermedad. "Con más frecuencia ocurren cambios en la personalidad como la apatía, la desinhibición y la labilidad emocional (por ejemplo, llanto o risa fáciles, a veces sin motivos evidentes), entre otros" expresa el experto a BBC Mundo.

Cualquiera que sea la lesión causada por una ECV, afirman los científicos, siempre será un evento traumático que cambiará la vida no sólo del paciente sino de quienes lo rodean. Por eso, agregan, es importante entender y atender cualquier cambio en la personalidad de la misma forma que se tratan los efectos físicos ya que todo debe formar parte del proceso de rehabilitación.

Fuente: BBC
Más en: Un derrame me volvió gay