martes, 22 de noviembre de 2011

Pui Lan Cockman (Japón) Acuarela y tinta sobre papel de arroz chino

De niña, en Hong Kong, trabajando en la fábrica de suéters de su abuelo, Pui-Lan tenía el sueño de ser artista. A partir de trozos de carbón en papel Pui-Lan materializaba las visiones de su mente. Una visita a un museo de arte local en sus primeros años escolares solidificó su sueño, y después de un largo estudio obtuvo cuatro grados en la pintura de acuarela china, uno por parte de la Escuela Internacional de Arte y tres de la Universidad de Hong Kong. Pui-Lan llegó a los Estados Unidos para ampliar sus oportunidades artísticas y después de una década ha compartido su trabajo en muchísimos festivales de arte acumulando una creciente lista de clientes nacionales e internacionales, además de numerosos premios: Su trabajo se ca: "Creo que el flujo del pincel permite la visualización del espíritu del alma"































Fuente: Pui Lan, fishbone555, liveinternet.ru, blog.kp.ua.

Valores estadounidenses VS europeos (en español)

Es evidente que los valores estadounidenses difieren de los europeos occidentales en muchos aspectos importantes. En particular, los estadounidenses son más individualistas y tienen menos apoyo de una sólida red de seguridad social que los públicos de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España. Los estadounidenses son también mucho más religiosos que los europeos occidentales, y son socialmente más conservadores con respecto a la homosexualidad.

Los estadounidenses son algo más proclives que los europeos occidentales para decir que a veces es necesario usar la fuerza militar para mantener el orden en el mundo. Por otra parte, los estadounidenses con mayor frecuencia que sus aliados de Europa Occidental creen que obtener la aprobación de la ONU antes de que su país use la fuerza militar sería demasiado difícil para hacer frente a una amenaza internacional. Y los estadounidenses son menos proclives que los europeos occidentales, con la excepción de los franceses, en ayudar a otras naciones.

Las diferencias entre los estadounidenses y los europeos occidentales son el eco de los resultados de encuestas realizadas anteriormente por el Centro Pew de Investigación. Sin embargo, las encuestas actuales muestran al público estadounidense acercándose más a los europeos en cuanto a no ver a su cultura como superior a la de otras naciones. Hoy en día, sólo la mitad de los estadounidenses creen que su cultura es superior a otras, en comparación con seis de cada diez en 2002. Por tanto, la votación encuentra a los estadounidenses más jóvenes menos propensos para mantener actitudes excepcionalistas que los adultos.
Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por el Proyecto Global de Actitudes del Centro de Investigación Pew, realizado en los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania y España desde marzo 21 hasta abril 14, como parte de una amplia encuesta de 23 naciones en la primavera de 2011.

Uso de Fuerza Militar

Tres cuartas partes de los estadounidenses están de
acuerdo en que a veces es necesario el uso de la fuerza militar para mantener el orden en el mundo; este punto de vista es compartido por siete de cada diez personas en Gran Bretaña y una mayoría más estrecha en Francia y España (62% cada uno). Los alemanes están divididos por igual, con una mitad diciendo que el uso de la fuerza es a veces necesaria y la otra mitad diciendo que no.

Los alemanes están más a favor del uso de la fuerza militar que lo que han sido en los últimos años. Por ejemplo, en el 2007, casi cuatro de cada diez alemanes (41%) coincidieron en que a veces era necesario, mientras que el 58% no estuvo de acuerdo. Las opiniones han sido más estables en los EE.UU., Gran Bretaña y Francia.


En su mayor parte, las opiniones sobre el uso de la fuerza no varían considerablemente entre los grupos demográficos. En Alemania y España, sin embargo, el apoyo al uso de la fuerza militar es mucho más extendida en los hombres que entre las mujeres. Seis de cada diez hombres alemanes coinciden en que a veces es necesario usar la fuerza militar para mantener el orden en el mundo, en comparación con sólo el 40% de las mujeres. Y mientras que las mayorías en todos los grupos de género en España creen que el uso de la fuerza puede ser necesario, los hombres españoles más que las mujeres españolas dicen que sí (68% vs 56%).

En Gran Bretaña, Francia, España y los EE.UU., los conservadores, o los de política de derecha, (probablemente más que los liberales o los de izquierda), están de acuerdo en que el uso de la fuerza es a veces necesaria para mantener el orden mundial. Sin embargo, en los cuatro países, a través de grupos ideológicos las mayorías expresar este punto de vista.(1)


Cuando preguntamos 'si su país debe tener la aprobación
de la ONU antes de usar la fuerza
militar para hacer frente a las amenazas internacionales', la opinión pública norteamericana difiere considerablemente de la de los europeos occidentales. Los estadounidenses están casi equitativamente divididos sobre la cuestión: el 45% dijo que los EE.UU. deben contar con la aprobación de la ONU, mientras que el 44% expresó que esto haría muy difícil lidiar con las amenazas, en cambio, una sólida mayoría en los cuatro países encuestados de Europa Occidental, incluyendo cerca de tres cuartas partes en España (74%) y Alemania (76%) dijeron que su país debe tener la aprobación de la ONU antes de tomar una acción militar.

En Europa occidental, los que tienen un título universitario son más propensos que aquellos con menos educación a decir que su país debe tener la aprobación de la ONU antes de usar la fuerza militar, a pesar de que las mayorías en ambos grupos comparten esta opinión. Por ejemplo, en España, el 84% de los que se graduaron de la universidad opinan que se debe obtener la aprobación de la ONU, en comparación con el 70% de los que no tienen un título universitario. Dos dígitos de diferencias también son evidentes en Gran Bretaña (15 puntos porcentuales), Alemania (11 puntos) y Francia (10 puntos). Este no es el caso de los EE.UU., donde los grupos educados encuestados ofrecieron puntos de vistas casi idénticos.

En Alemania, las diferencias de género también son notables, a pesar de que los hombres alemanes son más propensos que las mujeres a decir que el uso de la fuerza militar es a veces necesario, más hombres que mujeres dijeron que su país debe tener la aprobación de la ONU antes de usar la fuerza (83% vs 70% ).

La idea de que su país debe tener la aprobación de la ONU antes de usar la fuerza militar para hacer frente a las amenazas es mucho más frecuente entre los liberales americanos que entre los conservadores. Cerca de seis de cada diez (57%) personas liberales están a favor de obtener la aprobación de la ONU, mientras que el 33% cree que esto haría muy difícil a los EE.UU. hacerle frente a las amenazas, en cambio, la mayoría de los conservadores (52%) dice que obtener la aprobación de la ONU haría muy difícil lidiar con las amenazas, mientras que el 38% expresó que este es un paso importante. Políticos moderados se sitúan entre los otros dos grupos, con un 49% que cree que los EE.UU. debe obtener la aprobación de la ONU antes de usar la fuerza militar y el 42% opina que esto haría muy difícil lidiar con las amenazas. La diferencia ideológica no suele ser evidente en Europa Occidental.

Puntos de vista sobre el Compromiso Internacional

Alrededor de cuatro de cada diez (39%) estadounidenses
dice que los EE.UU. debe ayudar a
otros países con sus problemas, mientras que una pequeña mayoría (52%) cree que los EE.UU. debe hacer frente a sus propios problemas y dejar que otros países hagan frente a los suyos de la mejor manera que puedan. En este sentido, los estadounidenses no son drásticamente diferentes de los encuestados en Francia, donde el 43% cree que su país debe ayudar a otros países y el 57% dicen que deberían centrarse en sus propios problemas.

Los británicos están divididos: casi el 45% dice que su país debe ayudar a otras naciones a hacer frente a sus problemas y casi la misma cantidad (48%) cree que Gran Bretaña debería ocuparse de sus propios asuntos.

En comparación con los EE.UU., Francia y Gran Bretaña, España y Alemania se destacan
como los únicos países donde las mayorías están a favor del compromiso internacional: el 55% y 54%, respectivamente, dicen que sus países deberían prestar asistencia a otros, mientras que un 40% en España y un 43% en Alemania consideran ser más aislacionista.

Los comentarios sobre el compromiso internacional desde el año pasado han cambiado algo en los EE.UU., Francia y España, pero mientras que los públicos en los dos países de Europa occidental están más a favor de ayudar a los demás de lo que estaban en el 2010, más estadounidenses tomaron una posición aislacionista. El año pasado, apróximadamente el mismo número de estadounidenses dijo que su país debe ayudar a otros países (45%) como se ha dicho que debería dejar que otros países hagan frente a sus propios problemas (46%). Del mismo modo, los españoles estuvieron casi igualmente divididos, con un 49% a favor de la participación y el 47%, con un enfoque aislacionista. En Francia, donde la mayoría sigue teniendo una visión aislacionista, fueron aún más (65%) que hace un año.

En los EE.UU., así como en los cuatro países de Europa Occidental las personas con estudios, con un título universitario son mucho más propensas que aquellas con menos educación para ofrecer una visión internacionalista. Especialmente en Alemania, donde cerca de tres cuartas partes (73%) de los que se graduaron de la universidad creen que su país debe ayudar a otros países a hacer frente a sus problemas, en comparación con una estrecha mayoría (52%) de personas que no tienen un título universitario .

La ideología política es también un factor en Alemania, Francia y España. En estos tres países,
los de la derecha son más propensos que los de la izquierda a tomar una visión aislacionista cuando se trata de un compromiso internacional. Por ejemplo, mientras que casi la mitad (48%) de la izquierda francesa dice que su país debe hacer frente a sus propios problemas y dejar que otros países hagan lo mejor que puedan ante sus conflictos, unos seis de cada diez
(59%) de la derecha dan
esta opinión.

Superioridad cultural

Alrededor de la mitad de los estadounidenses
(49%) y alemanes (47%) de acuerdo
con la afirmación: "Nuestra gente no es perfecta, pero nuestra cultura es superior a los demás," el 44% en España comparte este punto de vista. En Gran Bretaña y Francia, sólo un tercio o menos (32% y 27%, respectivamente) piensan que su cultura es mejor que otras.

Aunque las opiniones acerca de la superioridad cultural se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los años en los cuatro países encuestados de Europa Occidental, los estadounidenses son ahora mucho menos propensos a decir que su cultura es mejor que otras; seis de cada diez norteamericanos tenían esta creencia en el 2002 y el 55% lo dijo en 2007. La creencia en la superioridad cultural se ha reducido entre los estadounidenses de todas las edades, género y grupos
de educación.

Al igual que en encuestas anteriores, los estadounidenses mayores siguen siendo mucho más propensos que los más jóvenes a creer que su cultura es mejor que otras. Seis de cada diez estadounidenses mayores de 50 años comparten esta opinión, mientras que el 34% está en desacuerdo, los menores de 30 años dan la opinión contraria, el 37% dice que la cultura americana es superior y el
61% diciendo que no es. Las opiniones están más divididas entre las edades de 30 a 49, 44% de este grupo ve la cultura estadounidense como superior y el 50% no lo ve así.

Diferencias similares de edad no son tan comunes en los países occidentales europeos encuestados, con la excepción de España donde, la mayoría de las personas mayores encuestadas también piensan que su cultura es mejor que otras; el 55% de las personas de 50 años o más lo afirman, en comparación con el 34% de las edades entre 30 a 49 y el 39% de los menores de 30 años.

Como es el caso de otras medidas, las opiniones acerca de la superioridad cultural varían considerablemente según el nivel de instrucción. En los cuatro países de Europa Occidental y en los EE.UU., los que no se graduaron en la universidad son más propensos que los que sí se graduaron a estar de acuerdo en que su cultura es superior, aunque su gente no es perfecta. Por ejemplo, los alemanes con menos educación tienen el doble de probabilidad, que los que tienen un título universitario, a creer que su cultura es superior (50% vs 25%); dos dígitos de diferencias entre los estudiados y los no estudiados también está presente en Francia (20 puntos porcentuales), en España (18 puntos) y en Gran Bretaña (11 puntos), mientras que una brecha menos pronunciada es evidente en los EE.UU. (9 puntos).

Por último, entre los estadounidenses y los alemanes, los políticos conservadores son especialmente propensos a creer que su cultura es superior a los demás. En los EE.UU., el 63% de los conservadores toman este punto de vista, en comparación con el 45% de los moderados y el 34% de los liberales. Del mismo modo, la mayoría (55%) de los alemanes de derecha ven su cultura como superior, mientras que el 47% de los moderados y el 34% de los de política de izquierda están de acuerdo.


El individualismo y el papel del Estado

Las opiniones estadounidenses siguen difiriendo considerablemente de la de los europeos occidentales cuando se trata de puntos de vista con respecto al individualismo y al papel del Estado. Casi seis de cada diez (58%) estadounidenses creen que es más importante para que todos sean libres de perseguir sus objetivos en la vida no tener la interferencia del estado, mientras que sólo el 35% dice que es más importante que el Estado desempeñe un papel activo en la la sociedad a fin de garantizar que nadie tenga necesidades.

Por el contrario, por lo menos seis de cada diez personas en España (67%), Francia (64%) y Alemania (62%) y el 55% de éstas en Gran Bretaña dicen que el estado debe garantizar que nadie esté en situación de necesidad; unas cuatro de cada diez o menos consideran como una alta prioridad ser libre de la interferencia del estado.


En los EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Alemania,
los puntos de vista sobre la función de
l Estado se dividen de manera significativa a través de líneas ideológicas. Por ejemplo, tres cuartas partes de los conservadores estadounidenses dicen que los individuos deben ser libres de perseguir sus objetivos sin interferencia del estado, mientras que el 21% dice que es más importante que el Estado garantice que nadie esté en necesidad; entre los liberales de los EE.UU. la mitad desea que el estado desempeñe un papel activo para ayudar a los necesitados, mientras que el 42% prefiere un papel más limitado del estado.


Los de políticas de derechas en Gran Bretaña, Francia y Alemania también tienen más probabilidades que los de la izquierda en estos países a dar prioridad a la libertad para perseguir los objetivos propios sin interferencia del Estado.
A diferencia de los EE.UU., sin embargo, las mayorías de los de la derecha en Francia (57%) y Alemania (56%) están a favor de un papel activo del Estado, al igual que más de cuatro de cada diez (45%) conservadores en Gran Bretaña.

Opiniones estadounidense sobre el papel del Estado también varían considerablemente entre los grupos de edad. Alrededor de la mitad (47%) de los menores de 30 años dan prioridad a la libertad de perseguir los objetivos de la vida sin la interferencia del estado y un porcentaje similar (46%) dice que es más importante el estado para asegurarse de que nadie esté en necesidad; entre los estadounidenses mayores sin embargo, alrededor de seis de cada diez consideran ser libre para perseguir las metas en la vida como una prioridad más alta, con casi tres de cada diez personas que dijeron que el Estado debe jugar un papel activo para que nadie esté en necesidad. No hay diferencia de edad es evidente en los cuatro países encuestados de Europa Occidental.

Consultado sobre si están de acuerdo en que "el éxito en la vida está más o menos determinado por fuerzas fuera de nuestro control", los estadounidenses de nuevo ofrecen una visión más individualista que las expresadas por los europeos occidentales. Sólo el 36% de los estadounidenses creen que tienen poco control sobre su destino, frente al 50% en España, el 57% en Francia y 72% en Alemania, Gran Bretaña es el único país encuestado de Europa Occidental donde menos de la mitad (41%) comparte este punto de vista .

En los EE.UU. y en Europa occidental, los que no tienen un título universitario son menos individualistas que los que se han graduado en la universidad, lo que es especialmente el caso de los EE.UU. y Alemania. Alrededor de tres cuartas partes (74%) de los alemanes en el grupo con menos educación creen que el éxito en la vida es en gran parte determinado por fuerzas fuera de nuestro control, en comparación con el 55% de los graduados universitarios. Entre los estadounidenses, el 41% de los que no tienen un título universitario dicen que tienen poco control sobre su destino, mientras que sólo el 22% de los graduados universitarios comparten esta opinión.

La religión es más importante para los estadounidenses

Los estadounidenses también se distinguen de los
europeos occidentales en las opiniones
acerca de la importancia de la religión. La mitad de los estadounidenses consideran la religión muy importante en sus vidas, menos de una cuarta parte en España (22%), Alemania (21%), Gran Bretaña (17%) y Francia (13%) comparten esta opinión.

Por otra parte, los estadounidenses son mucho más proclives que los europeos occidentales a decir que es necesario creer en Dios para ser moral y tener buenos valores; el 53% este es el caso en los EE.UU., en comparación con sólo un tercio en Alemania, 20 % en Gran Bretaña, el 19% en España y 15% en Francia.

En los EE.UU., las mujeres y los mayores encuestados
dan más importancia a la religión y son
más propensos que los hombres y los jóvenes a decir que la fe en Dios es una base necesaria para la moral y los buenos valores. Cerca de seis de cada diez (59%) mujeres estadounidenses dicen que la religión es muy importante en sus vidas, en comparación con el 41% de los hombres, mientras que una mayoría (56%) de los estadounidenses mayores de 50 años dice que la religión es muy importante para ellos, 48% de las edades de 30 a 49 y 41% de los menores de 30 años dan similar importancia a la religión.


Mientras que la mayoría de las mujeres estadounidenses
(58%) dicen que es necesario creer
en Dios para ser moral y tener buenos valores, los hombres están casi divididos: un 47% dice que creer en Dios es una base necesaria para la moralidad y el 51% dice que no lo es. Entre los estadounidenses mayores de 50 años, el 58% dice que uno debe creer en Dios para ser moral y tener buenos valores, el 50% de las edades de 30 a 49 y el 46% de los menores de 30 años comparten esta opinión.

La educación también juega un papel en los puntos de vista de la religión en los EE.UU., hasta cierto punto. Aunque los estadounidenses con un título universitario tienen las mismas probabilidades que los que no a decir que la religión es muy importante para ellos (47% y 51%, respectivamente), los menos educados son mucho más inclinados a decir que uno debe creer en Dios para ser moral, el 59% de los que no tienen un título universitario comparado con el 37% de los que se han graduado en la universidad.

Los puntos de vista de la religión y si la creencia en Dios es una base necesaria para la moral varía muy poco en todo caso, todos los grupos demográficos en los países occidentales europeos encuestados. En España, sin embargo, los encuestados de las edades de 50 años o más dan más importancia a la religión en lugar de las personas más jóvenes, aunque relativamente pocos en este grupo de edad dicen que es muy importante para ellos, el 33% dice que este es el caso, en comparación con el 16% de las edades de 30 a 49 y el 11% de los menores de 30 años.

Políticamente, los conservadores en los EE.UU., España y Alemania tienen más probabilidades que los liberales a decir que es necesario creer en Dios para ser moral y tener buenos valores, pero al mismo tiempo sólidas mayorías de conservadores en los EE.UU. (66%) toman esta posición, menos de la mitad de los conservadores en España (31%) y Alemania (45%) comparten esta opinión. Mientras tanto, sólo el 26% de los liberales en los EE.UU., el 11% en España y un 19% en Alemania dice que la creencia en Dios es una base necesaria para la moralidad. Los conservadores en los EE.UU. tienen más probabilidad que los liberales a considerar la religión como muy importante en sus vidas (67% vs 29%); en el oeste de Europa, a pocos grupos ideológicos dan más importancia a la religión.

Identidad religiosa vs Nacionalidad


Los cristianos estadounidenses son más propensos que
sus contrapartes de Europa occidental
a pensar primero en sí mismos en términos de su religión en lugar de su nacionalidad, el 46% de los cristianos en los EE.UU. se ven principalmente como cristianos y el mismo número se considera primero como americanos. Por el contrario, una mayoría de los cristianos en Francia (90%), Alemania (70%), Gran Bretaña (63%) y España (53%) identifican fundamentalmente con su nacionalidad en lugar de su religión.

En Gran Bretaña, Francia y Alemania, más cristianos de hoy, ven a sí mismos en términos de su nacionalidad que lo hizo hace cinco años, cuando la identificación nacional ya se había generalizado en estos países. Este cambio es especialmente notable en Alemania, donde el porcentaje de verse a sí mismos primero como alemanes es de hasta 11 puntos porcentuales, pasando del 59% en 2006.

Entre los cristianos en los EE.UU., los evangélicos blancos son especialmente proclives a identificar en primer lugar con su fe, el 70% de este grupo se ven por primera vez como cristianos y no como los americanos, mientras que el 22% dice que son los principales de América. Entre otros cristianos estadounidenses, más se identifican con la nacionalidad (55%) que con su religión (38%).

Homosexualidad

Tolerancia hacia la homosexualidad está muy extendida
en los EE.UU. y Europa Occidental,
pero los europeos mucho más occidental que los estadounidenses dicen que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad, por lo menos ocho de cada diez en España (91%), Alemania (87%), Francia (86 %) y Gran Bretaña (81%), frente al 60% en los EE.UU.

La aceptación de la homosexualidad se ha incrementado en los últimos años, y el cambio es especialmente notable en los EE.UU., donde sólo un poco más que en ele 2007 dijo que debería ser aceptada (49%) y de los que dijeron que debe ser rechazada (41%). Hoy en día, más estadounidenses aceptan la homosexualidad que los que la rechazan
por un margen de 27 puntos porcentuales.

Si bien hay algunas diferencias en las opiniones de la homosexualidad en todos los grupos demográficos en los países occidentales europeos encuestados, una abrumadora mayoría de grupos de edad, de educación y de género creen que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad. En los EE.UU., sin embargo, estas diferencias son algo más pronunciadas. Por ejemplo, mientras el 67% de las mujeres estadounidenses creen que la homosexualidad debe ser aceptada, una mayoría mucho más estrecha de hombres (54%) comparte esa opinión. Entre los estadounidenses con títulos universitarios, el 71% acepta la homosexualidad, en comparación con el 56% de las personas con menos educación. Finalmente, alrededor de dos tercios (68%) de los estadounidenses menores de 30 años dicen que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad, el 61% de los 30 a 40 años de edad y el 55% de las personas mayores de 50 años comparten esta opinión.
También es notable en los EE.UU. además de las diferencias demográficas, la cuestión ideológica para dividir la opinión sobre la homosexualidad, en donde más de ocho de cada diez (85%) liberales y el 65% de los moderados expresanr puntos de vistas tolerantes, frente al 44% de los conservadores. En los cuatro países de Europa Occidental encuestados, por lo menos tres cuartas partes de todos los grupos ideológicos dicen que la homosexualidad debe ser aceptada por la sociedad.

En los EE.UU., se preguntó, "En general, puede describir su punto de vista político como muy conservador, conservador, moderado, liberal o muy liberal?". En Europa occidental a los encuestados se les preguntó, "Algunas personas hablan de política en términos de izquierda, centro y derecha. En una escala del 0 al 6 para
izquierda - derecha, con un 0 para la izquierda que indica extrema y un 6 que indica extrema derecha, donde se ubicaría usted?"
A lo largo de este informe, se utilizan los términos de izquierda / derecha liberal y / conservadores indistintamente.
En los EE.UU., un análisis de las diferencias partidistas demuestra que, en su mayor parte, las opiniones de los demócratas se alinean con los de los liberales, mientras que las opiniones de los republicanos son similares a los de los conservadores, nos referimos a la ideología en vez de partidismo para una comparación más directa entre los estadounidenses y los europeos occidentales.

____________

1. En los EE.UU., se preguntó, "En general, puede describir su punto de vista político muy conservador, conservador, moderado, liberal o muy liberal?"
En Europa occidental, a los encuestados se les preguntó, "Algunas personas hablan de política en términos de izquierda , centro y derecha. En una escala izquierda-derecha 0-6, con un 0 para la izquierda que indica extrema izquierda y 6 que indica extrema derecha, donde se ubicaría usted? ". A lo largo de este informe, se utilizan los términos de izquierda / derecha liberal y / conservadores indistintamente. En los EE.UU., un análisis de las diferencias partidistas demuestra que, en su mayor parte, las opiniones de los demócratas se alinean con las de los liberales, mientras que las opiniones de los republicanos son similares a las de los conservadores, nos referimos a la ideología (en Europa occidental) en vez de partidismo (en EE.UU.) para una comparación más directa entre los estadounidenses y los europeos occidentales.


Metodología de la encuesta


Los resultados de la encuesta se basan en entrevistas telefónicas llevadas a cabo bajo la dirección de Princeton Survey Research Associates International. Los resultados del estudio se basan en muestras nacionales. Para más detalles sobre los diseños de la muestra, ver más abajo.

Las descripciones siguientes muestran el margen de error de muestreo basado en todas las entrevistas realizadas en ese país. Para los resultados basados ​​en la muestra completa en un país determinado, se puede decir con un 95% de confianza que el error atribuible al muestreo y otros efectos aleatorios es más o menos el margen de error. Además del error de muestreo, se debe tener en cuenta que la formulación de preguntas y dificultades prácticas en la realización de las encuestas pueden introducir errores o sesgos en los resultados de las encuestas de opinión.



Traducción de Amerindia Castro para El Club de Las Neuronas Muertas
Fuente: Centro de Investigación Pew