martes, 13 de diciembre de 2011

Los cinco mayores arrepentimientos a la hora de morir (traducción completa)

Desde hace muchos años la enfermera Bonnie Ware se ha dedicado a suavizar el miedo y la angustia ("cuidados paliativos") de los enfermos terminales en sus últimos momentos de vida. Bonnie, escribió un post titulado “Regrets of the dying“ (“Lamentos de los moribundos”), donde escribe una interesante, esclarecedora y aleccionadora lista de los cinco mayores y más comunes arrepentimientos de aquellos que están a punto de irse de este mundo, es decir, se acabó la vida y adios para siempre.
(Foto tomada de la página web de Bronnie Ware)

Es excelente la idea de esta 'enfermera de la muerte' el hacernos saber cuáles son las cosas que más le duelen a los que están en ese umbral que todos pisaremos. No hay que dejar pasar por alto la oportunidad de leer un repertorio final de muchos que se hablaron a sí mismos -y hablan- por última vez, con la verdad. Examina esta lista y si encuentras algo que te toque es posible que aún puedas hacer algo por tu vida...

Gracias a Menéame encontré en el blog de Javier Molanda un resúmen del post de Bronnie Ware y lo publiqué. Posteriormente hallé el site original de Bronnie y lo que leí es tan pero tan bueno que me animé a traducirlo para ustedes.
Los cinco mayores arrepentimientos a la hora de morir

(traducción realizada por El Club de Las Neuronas Muertas)


"Durante muchos años he trabajado en cuidados paliativos. Mis pacientes fueron aquellos que habían ido a casa a morir. Compartimos algunos momentos increíblemente especiales. Yo estaba con ellos en las últimas tres a doce semanas de sus vidas.


La gente crece mucho cuando se enfrenta a su propia mortalidad. He aprendido a no subestimar la capacidad de alguien para el crecimiento. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada experiencia es una variedad de emociones, como era de esperar; la negación, el miedo, la ira, el remordimiento, más negación y finalmente, aceptación. Sin embargo, cada paciente encuentra su paz antes de partir, cada uno de ellos.

Cuando se les preguntó acerca de cualquier lamentación que tenían o cualquier cosa que hubieran hecho de manera diferente, los temas comunes surgieron una y otra vez. Estos son los cinco más frecuentes:


1. Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que los demás esperaban de mí.

Este era el lamento más común de todos. Cuando la gente se da cuenta que su vida está a punto de terminar y mira hacia atrás con claridad, es fácil ver cómo muchos sueños no se han cumplido. La mayoría de la gente no había cumplido incluso la mitad de sus sueños y tenían que morir sabiendo que era debido a las elecciones que habían hecho, o no habían hecho.

Es muy importante tratar de cumplir al menos algunos de tus sueños a lo largo del camino. Desde el momento en que usted pierde su salud, ya es demasiado tarde. La salud trae una libertad que muy pocos se dan cuenta, hasta que ya no la tienen.

2. Desearía no haber trabajado tan duro.

Esto vino de cada paciente de sexo masculino que cuidé. Echaban de menos la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaban de este remordimiento. Pero, como la mayoría provenía de una generación más vieja, muchos de los pacientes de sexo femenino no habían sido sostén de la familia. Todos los hombres que cuidé lamentaron profundamente pasar gran parte de su vida en la rutina de trabajo.

Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes a lo largo de la vida, es posible que no se necesite el ingreso que ud cree que sí necesita. Y creando más espacio en su vida , serás más feliz y más abierto a nuevas oportunidades, más adecuado a su nuevo estilo de vida.


3. Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a ser lo que realmente eran capaces de llegar a ser. Como resultado muchos desarrollaron enfermedades relacionadas con la amargura y el resentimiento.

No podemos controlar las reacciones de los demás. Sin embargo, aunque las personas inicialmente pueden reaccionar cuando usted cambia la forma hablando con sinceridad, al final se plantea la relación a un nivel completamente nuevo y más saludable. Ya sea eso, o que libere la relación enfermiza de su vida. De cualquier manera, usted gana.


4. Desearía haberme puesto en contacto con mis amigos.

A menudo no se dan cuenta realmente de todos los beneficios de los viejos amigos que no siempre fue posible localizarlos hasta esas semanas en que se está muriendo. Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado escapar amistades de oro por encima de los años. Había muchas lamentaciones profundas por no dar a la amistad el tiempo y el esfuerzo que merecen. Todo el mundo echa de menos a sus amigos cuando están muriendo.

Es común para cualquier persona dejar que las amistades se escapen por un ocupado estilo de vida. Pero cuando usted se enfrenta con su próxima muerte, los detalles físicos de la vida desaparecen. La gente quiere tener sus asuntos financieros en orden, si es posible. Pero no es el dinero o el estatus lo que guarda verdadera importancia para ellos. Ellos quieren hacer las cosas con el fin de obtener el mayor beneficio de aquellos que aman. Por lo general, sin embargo, están demasiados enfermos y cansados para llevar a cabo, alguna vez, esta tarea. En el final todo se reduce al amor y las relaciones. Eso es todo lo que queda en las últimas semanas, el amor y las relaciones.


5. Desearía haberme permitido ser más feliz.

Esto es sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el final que la felicidad es una elección. Se habían quedado atrapados en los viejos patrones y hábitos. El llamado "confort" de familiaridad desbordado dentro de sus emociones, así como de su vida física. El miedo a cambiar les había hecho creer pretender a ellos mismos y a los demás, que estaban contentos. Cuando en el fondo, por dentro, deseaban reír y hacer tonterías de nuevo, en su vida.

Cuando usted está en su lecho de muerte, lo que los demás piensen de ti, lejos de su mente. ¡Qué maravilloso sería ser capaz de dejarse ir, sonreír de nuevo, mucho antes de que se esté muriendo.


La vida es una elección. Es tu vida. Elegir conscientemente, elige sabiamente, elige honestamente. Elije la felicidad."

----------------

(Bronnie publicó un libro titulado "El top cinco de los Lamentos de los moribundos"; se trata de un libro de memorias la vida de Bronnie y de la forma en que fue transformada por los pesares de las personas que mueren, disponible a través del enlace de la página de
Bonnie Ware Inspiration and Chai.