martes, 20 de diciembre de 2011

Virólogo holandés creó una cepa ultra asesina del H5N1 y EE.UU. pidió no se publiquen los resultados

Gripe asesina creado en un laboratorio crea temores de que terroristas podrían utilizarlo como arma de destrucción masiva


Ayer en la tarde mi hija pre-adolescente me pidió le recomendase una película de terror escogida de mi videoteca, y le sugerí "REC", un film español sobre un virus que convierte a los humanos en intempestivos caníbales hiper-violentos, una especie de zombies pero sin cara de estúpidos. Decidí ver por segunda vez el film con ella y al terminarlo quedé enganchada en la onda de los virus y en la noche invité a mi familia a ver "Contagio", una cinta que deja muy bien librado a los laboratorios y a la industria farmacéutica en cuanto a su inocencia por la terrile pandemia, incumbencia que en la realidad sí sucede, tal como sucedió con la gripe aviar en el 2005-2006, cuya pandemia sólo convenía a los laboratorios Gilead Sciences, Inc., una firma con

sede en California que fabrica y tiene los derechos del antiviral "Tamiflu (el supuesto remedio contra la influenza) y que esperaba ser vendido alrededor del mundo para generarle grandes ganancias al laboratorio en cuestión, particularmente a uno de sus directivos: Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de George Bush quien es propietario desde hace 20 años de Gilead Sciences lnc.


Fuente de la imagen

Al parecer, en el mundo de los laboratorios, las pandemias van de la mano de las conspiraciones. En una conferencia de la gripe en Malta en el mes de septiembre, el virólogo Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus en los Países Bajos anunció que había manipulado el virus H5N1 con unos cuantos ajustes genéticos -nada complicados- con el fin de hacerlo mucho más infeccioso.

Los animales utilizados para probar la cepa ultra mortal fueron los hurones – un modelo animal estándar que se usa para estudiar cómo los virus se propagan entre los humanos. Este doctor, hijo de su grandísima madre y que imagino debe estar muy orgullosa, encontró que sólo cinco mutaciones del virus eran suficientes para extenderlo mucho más fácilmente por el aire a través de la tos y los estornudos.


La investigación de Fouchier estaba enmarcada dentro de una campaña internacional para comprender mucho más al virus H5N1 pero, el hallazgo genético de la cepa mortal de la gripe aviar es centro de gran controversia ya que no contento con crear semejante monstruo, Fouchier
junto a Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y un equipo holandés de investigadores del Centro Médico Erasmo en Rotterdam quieren publicar todos los detalles de cómo lo hicieron pues, es costumbre en el mundo científico abrir los trabajos para que sean revisados por otros científicos.

Los detalles del estudio son tan sensibles que están siendo examinados por la Junta Nacional Asesora de Ciencia para la Bioseguridad (NSABB) de los EE.UU. , y han aconsejado que las partes clave del trabajo de investigación no deben ser publicadas para evitar que terroristas utilicen la información a objeto de hacer ingeniería inversa de la cepa letal del virus de la gripe.

La NSABB ha pedido a las revistas 'Nature' y 'Science' que no publiquen todos los datos de los estudios de laboratorio: una fuente cercana a la Junta de Bioseguridad, que pidió no ser identificada, dijo al periódico inglés ' The Independent' que los Institutos Nacionales de Salud que financiaron el trabajo estaban a punto de tomar una decisión sobre qué debe ser publicado y que no:

"Hay áreas de la ciencia donde la información tiene que ser controlada", dijo el científico. "Los ejemplos más extremos son, por ejemplo, cómo fabricar un arma nuclear o cualquier otra arma que vaya a ser utilizada principalmente para matar gente. La vida científica no se había encontrado antes con esta situación. Es realmente una nueva era."

La nota de prensa de "Independent" agrega que el lugar donde está almacenado el virus es el sótano del Instituto Erasmus, y aunque está bajo llave no hay guardias armados pra proteger la cepa que podría matar a millones de personas.

El dr. Fouchier, quien se negó a responder preguntas hasta que se tomase una decisión sobre la publicación, había dicho en un comunicado publicado en la página web de la universidad que:

"Hemos descubierto que [..] es más fácil de lo que se pensaba. En el laboratorio, fue posible cambiar el H5N1 en un virus transmisible por aerosol que puede propagarse rápidamente a través del aire".

"Con la influenza ahora es posible realizar ingeniería inversa del virus. Es una tecnología bastante común en muchas partes del mundo. Con la secuencia genómica, se puede reconstruir. Ahí es donde la información es peligrosa", dijo.

The Independent, Universitam, Europa Press y Universitam