martes, 28 de febrero de 2012

De Efectos, Leyes, Principios y Síndromes en psicología (1a. parte)

En la adolescencia quise estudiar psicología para ayudarme a comprender el montón de locos que poblaba el planeta y poder ayudar en algo a las víctimas de la locura pero, mi deseo desapareció de inmediato a los 19 años cuando leí a David Cooper, Ronald D. Laing y poco tiempo después a "La historia de la Locura en la época clásica", de Michel Foucault. Aún así, mi gusto por esta disciplina no desapareció, todo lo contrario. En esta ocasión traigo una serie de elementos de clasificación y reglamentación que figuran en un texto de consulta de mi biblioteca con el que a veces suelo divertirme seriamente y que seguramente serán también interesantes para ustedes, por ejemplo el 'efecto Barnum' tan utilizado en los horóscopos, el 'efecto Halo' del que ya hemos escrito en este blog, o el 'efecto Carpenter' que usamos cuando escuchamos e imaginamos una batería, una guitarra o una batuta en nuestras manos; el 'Coolidge' o de cómo puede afectarnos la llegada de un nuevo macho u hembra a nuestro entorno social; el 'efecto de grupo' o 'el efecto placebo', efectos a los que todos hemos sucumbido alguna vez.

Fuente de la imagen: El Radar

Efecto: Cualquier comportamiento que acontece bajo determinadas condiciones, y cuya razón de ser puede ser conocida o no. En algunos casos su existencia ha sido demostrada, pero en otros aún es materia de controversia. En ocasiones los efectos llevan el nombre de su descubridor, de algún nombre del contexto en que se descubrió, e incluso de algún personaje de la mitología.

Efecto ascensor: Disminución del contacto visual simultáneamente con la proximidad. Es frecuente en individuos que no se conocen y deben compartir un espacio reducido como el ascensor. La proxémica estudia este tipo de efectos.

Efecto Barnum: Tendencia a aceptar como válidas aquellas descripciones de nuestra personalidad que resultarían vagas o aceptables para todo el mundo como una descripción adecuada de nuestras personalidades. Por ejemplo, decir que una persona es sensible, o que tiene capacidad tanto de amar como para odiar, o que posee sentido del humor, etc., es aplicable a prácticamente cualquier sujeto. De hecho el efecto Barnum es abundantemente utilizado en las descripciones de personalidad basados en los horóscopos o en la grafología.

Efecto Carpenter: la percepción, o la representación en la imaginación de movimientos impulsa a una ejecución sutil e inconsciente de dichos movimientos. También se le conoce como ley ideomotora.

Efecto Cóctel: En la psicología Cognitiva se denomina con tal nombre al fenómeno que ocurre al atender de modo selectivo a una voz entre otras muchas voces. Esta capacidad se actualiza en las reuniones sociales (aunque también en muchas circunstancias) donde es posible escuchar las conversaciones de varias personas al mismo tiempo, y de allí el nombre de cóctel. Con la edad, la selectividad disminuye y aumentan las interferencias con otras conversaciones.

Efecto Coolidge: Un presidente de Estados Unidos de América de apellido Coolidge y aficionado a la observación de animales, notó que el rendimiento sexual en los gallos, al igual que los otros animales como los toros, se incrementaba si a los mismos se les cambiaba la pareja. Posteriormente se demostró que algo análogo también le sucedía a las hembras de diferentes especies. Este efecto constituye un ejemplo de como un factor cognitivo (en este caso la novedad) desempeña un papel importante en la sexualidad del animal, tradicionalmente considerada como meramente instintiva u hormonal.

Efecto de Grupo: Consiste en el incremento de una actividad debido a la existencia de otros participantes (por ejemplo, exigirse mas al correr cuando se hace con amigos que cuando se está solo). También está documentado que la existencia de público, aún pasivo, produce que los individuos incrementen su auto exigencia. El efecto de grupo fue originalmente observado en animales, que cuando están en grupo comen dos o tres veces mas que cuando están solos.

Efecto de Interacción: En metodología, cambios que experimenta una variable en función de los cambios de una segunda variable.

Efecto de justificación excesiva: Ocurre cuando un individuo que está realizando una tarea motivado por el interés intrínseco que ella suscita, se le ofrece una recompensa material por lo que hace; en tales circunstancias, el individuo puede llegar a considerar que su motivación está mas en función de la recompensa que de interés intrínseco de la tarea.

Efecto eco: Hilaridad o risa que se produce en individuos no habituados a escuchar su propia voz en un magnetófono o grabador. Esta observación también se hace extensiva a la percepción de la reproducción en una foto o en el espejo, lo cual puede convertirse en un factor de comicidad.

Efecto Flynn: Tendencia observada por el investigador Flynn al comparar el rendimiento en las pruebas de inteligencia de una generación a otra, en las que se observa un aumento sistemático en el coeficiente intelectual conforme el paso del tiempo.

Efecto halo: Descubierto en 1907 por F.L Wells y bautizado con este nombre por E.L. Thorndike (1920). Consiste en guiarse sólo por la impresión dominante o un único rasgo destacado. El efecto halo se reproduce en las situaciones de interacción social y afecta al juicio que hacemos sobre los otros.

Efecto Hawrthone: Cambio que ocurre de un individuo originado en el solo hecho de sentirse observado. Su nombre proviene de un barrio fabril de Chicago en el cual unos psicólogos pioneros del área laboral descubrieron este efecto claramente cognitivo de un modo accidental, siendo un hallazgo de naturaleza muy novedoso en aquel entonces.

Efecto Lee: Dificultad en el habla cuando un aparato reproduce la voz en diferido.

Efecto lenitivo: Propuesto por Cronbach en 1960, sostiene que los individuos conocidos o simpáticos tienden a evaluarse más favorablemente que los desconocidos o antipáticos en todos los dominios de la personalidad en general. El efecto lenitivo puede considerarse una variante del efecto halo.

Efecto Me Gurk: Integración entre la vista y el oído en proceso de audición. Ello se debe a que al escuchar no solo se presta atención a la emisión sonora sino también a los labios. Cuando el sonido no coincide con los labios, lo que se escucha es diferente al sonido que se emitió, conformándose como resultado un sonido híbrido. Dicho efecto es más pronunciado en mujeres debido a una mayor sensibilidad para interpretar la lectura labial.

Efecto obsceno: La frecuencia de palabras tabúes (vulgarmente conocidas como "malas palabras") sufren un incremento cuando se está entre personas de un mismo sexo, y decrementan su frecuencia cuando el trato ocurre entre personas de un sexo diferente.

Efecto phi: Ilusión de movimiento característica de los carteles luminosos y descubierta por los teóricos de Gestalt, el cual ilustraba la tesis de que la percepción es un proceso activo. ¿Por qué ilusión? Porque el movimiento no existe como tal, sino que es una construcción nuestra, ya que lo único objetivo son unas luces que se prenden una después de la otra, y nada mas. Después de esta observación, la escuela de la Gestalt descubre que en toda percepción hay un elemento añadido, que no se encuentra en el hecho físico mismo, sino que lo agrega la propia mente.

Efecto Pigmalión: También se lo conoce como efecto Rosenthal o profecía autorrealizadora. Un rey de la mitología griega llamado Pigmalión, construye una estatua y se enamora perdidamente de ella. Al percatarse de un amor tan intenso hacia una estatua, los dioses deciden darle vida. En consecuencia se habla del efecto Pigmalión al hacer referencia a aquellas consecuencias producto de nuestra propia expectativa, que luego no cobrarían realidad. También resulta ilustrativo mencionar en que contexto surge el descubrimiento del efecto Pigmalión: Rosenthal, un psicólogo educacional, observó en un experimento de la década de 1960 en el que se comparaban niños blancos en relación a los niños negros respecto a su rendimiento académico. La hipótesis de los investigadores (todos ellos blancos) sostenía que existían diferencias en el rendimiento académico de ambos grupos, lo cual se intentaba probar siguiendo los pasos del método científico. Pero el experimento no era científicamente tan puro como se pretendía, ya que existía una variable cognitiva no controlada y muy relevante en el asunto: Los maestros reforzaban con su atención a los niños blancos, pues juzgaban que ellos aprovecharían mejor que los negros la instrucción. Esto lo hacían de modo inconsciente, pero influía en los finales, operando como una profecía autorrealizadora al demostrar la hipótesis de la que partía. La actual metodología ya sabe como controlar el efecto Rosenthal: con la aplicación de un diseño doble ciego, en la que ni los sujetos que forman la muestra del experimento ni los investigadores saben cuál es el grupo experimental y cuál es el grupo control. Sólo lo conoce una computadora, la que a su debido tiempo lo indica.

Efecto placebo: Se denomina de éste modo a la mejoría o remisión de síntomas que se obtiene al consumirse cualquier sustancia sin propiedades medicinales, a condición de que el sujeto crea que se trata de un remedio específico para su afección. Por extensión también se habla de efecto placebo en casos de "tratamientos " que muchas veces tan solo consisten en revisar al paciente, o someterlo a rayos X, creyendo el individuo que la técnica diagnóstica es la terapia,y obteniendo alivio con ello. El efecto placebo está íntimamente relacionado con la práctica clínica, ya sea psicológica o médica, y se conoce cuales son las afecciones más y menos sensibles al mismo. El efecto placebo no debe subestimarse pues representa un valor promedia cercano al 20% de la mejoría manifestada por las personas. También está documentado el "efecto placebo negativo", en el que un medicamento neutro desencadena algún tipo de malestar. Igualmente es importante destacar que antes del advenimiento de la medicina experimental, gran cantidad de tratamientos eran placebos, y todavía subsisten algunos. Pero como dice el estudioso de este tema, T. Shapiro, los médicos ya se daban cuenta de ello (la característica placebo de muchos tratamientos), pero haber reconocido frontalmente este hecho, les dejaba por una lado inermes (pues eran pocas las cosas efectivas que tenían para ofrecer) y también les lesionaba la autoestima profesional. A menudo se dice que el efecto placebo está íntimamentre relacionado con la sugestión, lo cual es muy cierto. Pero ello no quiere decir que con ésto se haya solucionado el enigma de la sugestión, pues la existencia misma del efecto placebo no resuleve la siguiente pregunta: ¿qué es, psicológicamente hablando, la sugestión? El efecto placebo, finalmente, también trae aparejado un debate deontológico, pues toca cuestiones éticas atinentes a las ciencias de la salud, principalmente por el engaño al que se somete al paciente.

Efecto Pratfall: Sostiene que en aquellos individuos que se perciben como figuras sociales ideales la presencia de un ligero defecto, o el cometer errores no importantes, hace que las personas puedan identificarse mejor con ellos, y aumenta su popularidad o atractivo. Sin embargo, el efecto Pratfall es muy discutido y difícil de demostrar.

Efecto Schmeidler: Postulado por una estudiosa de la Parapsicología, sostiene que en pruebas de aptitud parapsicológica, por ejemplo, adivinar naipes diseñados para tales experimentos el hecho que el individuo crea o no en los fenómenos en los que participa es importante, pues cuando creen, la frecuencia de aciertos aumenta, mientras que si son escépticos, su rendimiento se acerca a lo esperable por azar. Sin embargo las investigaciones realizadas hasta la fecha no apoyan la existencia de éste efecto.

Efecto Shafer-Murphy: Dada una figura ambigua en la que ambas interpretaciones pueden percibirse con igual frecuencia, la recompensa puede determinar cuál de las dos posibles respuestas resultará privilegiada.

Efecto territorial: Se designa así a la preferencia por ocupar un mismo sitio, por ejemplo, un bar, etc. El término territorial ha sido tomado de la etología, en relación a sus observaciones de "especies territoriales" que demarcan un área que buscan proteger.

Efecto Von Restorff:
Si los datos de una serie de aprendizajes difieren conceptualmente, se recordarán mejor aquellos estímulos que contrastan categóricamente con la mayoría de los restantes, que aquellos que se les asemejan. Por ejemplo, de un listado con nombres de animales, al intercalarse palabras que refieran a objetos, estos contrastarán con los primeros y en consecuencia estarán mas disponibles para su evocación.


Efecto Winzen: También conocido como principio de Winzen, el cual sostiene que la asociación entre dos elementos es más fácil si el elemento más destacado o mejor conocido aparece como estímulo (cuestionado por Sheffield en 1947).

Efecto Zajonc: Tendencia a valorar como mas atractivas aquellas cosas o personas que nos resultan familiares y de trato habitual. Notas musicales al azar, de ser reiteradas con frecuencia, causan mas placer que si se escuchasen por primera vez. Este efecto no es independiente del efecto Cronbach. Al efecto Zajonc también se le conoce en la literatura psicológica como "efecto de la mera exposición".

Efecto Zeigarnik: Su nombre se toma en homenaje a una estudiante vienesa de Psicología. Su profesor, Kurt Lewin, había observado que los mozos recordaban muy bien lo que sumaban las cuentas de las diferentes mesas que atendía, pero lo olvidaban al poco tiempo de cobrar la adición. Esto dio lugar a que su discípula desarrollase una una teoría tensional de la mente: Así como los objetos físicos pueden estar tensionados, también la mente se tensiona cuando existen tareas inconclusas, y la tensión se disipa cuando se concluye la tarea (todo lo cual correspondía a lo observado en los mozos).

Fuente:
Diccionario de Términos de la Psicología, de Eduardo Cosacov.

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