miércoles, 22 de febrero de 2012

Devuelven a la vida a una planta de hace 32.000 años


Encuentro en la web española de noticias 20 minutos y en el site de EE.UU. Neatorama que, científicos rusos en Siberia lograron devolver a la vida una planta de hace más de 30.000 años llamada 'Silene stenophylla', que se encontraba a 38 metros de profundidad bajo el permafrost, una capa de hielo característica de las zonas de Alaska y Siberia. La 'Silene stenophylla' siberiana ya es señalada como la planta más vieja del mundo y dentro del experimento lograron hacerla fértil pues produce flores blancas y semillas.


Según Neatorama, los investigadores rusos excavaron antiguas madrigueras de ardillas en la orilla de la parte baja del río Kolyma, una zona atestada de rinocerontes lanudos mamuts y durante la última edad de hielo. Poco después de ser excavadas, las cuevas se sellaron con la tierra arrastrada por el viento, enterradas bajo 125 metros de sedimentos y permanentemente congeladas a menos 7 grados centígrados.

De acuerdo con Neatorama, algunas de las cámaras de almacenamiento en las madrigueras contienen frutos y más de 600.000 semillas, y muchas de estas plantas pertenecen a una especie que se asemeja a una versión moderna de la planta resucitada y que hoy día puede encontrarse por las mismas zonas de Siberia.
Cada una de las especies vegetales (la moderna y la de hace 32.000 años) tienen característyicas genéticas distintas.

Los científicos rusos trataron de germinar las semillas de la planta en una de las madrigueras de ardilla en el sitio denominado Duvanny Yar pero no pudieron, así que tomaron células de la placenta, el órgano de la fruta que produce las semillas, descongelaron las células y las hicieron crecer en placas de cultivo como plantas enteras.


Svetlana Yashina, del Instituto de Biofísica Celular de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo a la agencia de noticias AP que la planta regenerada es muy similar a su versión moderna, que aún existe en la misma zona de Siberia. La dra. Yashina dijo que "Es una planta muy viable y se adapta muy bien", y agregó que "Consideramos esencial continuar los estudios del permafrost en busca de genes de poblaciones ancestrales, vidas anteriores, que hipotéticamente han desaparecido de la Tierra".

La planta que ha vuelto a la vida como el famoso Lázaro estuvo congelada en una capa de hielo por miles de años y gracias a ello ha funcionado como un depósito natural. Ahora, este Club no quiere imaginar lo que podría pasar si a estos científicos les da por revivir al político bolchevique momificado Vladimir I. Lenin y encima lo hacen florecer en estos tiempos de revoluciones germinales o 'primaveras'.

Fuente: tommytoy.typepad.com, Neatorama, 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario