martes, 14 de febrero de 2012

¿Por qué el ser humano es tan mentiroso?


En comparación con la mayoría de los animales, los seres humanos participamos de una serie de conductas destructivas para nuestra especie y también para nosotros mismos. Nosotros mentimos, engañamos y robamos, agobiamos, nos matamos y por supuesto matamos a otros. La ciencia ha proporcionado mucha información del por qué una especie inteligente parece tan desagradable, rencorosa, auto-destructiva y dañina.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué los humanos mienten tanto pero, los estudios encuentran que es común, y que a menudo está conectado con profundos factores psicológicos.

"Está ligado a la autoestima", dice el psicólogo de la Universidad de Massachusetts Robert Feldman. "Nos parece que tan pronto como la gente siente que su autoestima se ve amenazada inmediatamente comienza a mentir en un mayor nivel".

Feldman ha llevado a cabo estudios en los que las personas se encuentran mintiendo con frecuencia en un 60 por ciento al menos una vez durante una conversación de 10 minutos.

Y la mentira no es fácil. Un estudio concluyó que en la mentira tiene un 30 por ciento más que decir que la verdad.


Estudios recientes han encontrado que las personas que están en su lugar de trabajo mienten por e-mail más de lo que lo mentáin en la antigua forma de escritura.

Es una cuestión completamente diferente si en muchos casos la gente realmente quiere mentir. Calculando que la práctica requiere dar una definición compleja de la mentira.

"Ciertas condiciones tienen que estar en su lugar para dar una declaración a la altura del nivel de una mentira", explica el profesor de filosofía James E. Mahón, de Washington and Lee University. "En primer lugar, una persona debe hacer una declaración y debe creer que la afirmación es falsa. En segundo lugar, la persona que hace la declaración debe tener la intención de hacer creer a la audiencia que la afirmación es cierta. Todo lo demás queda fuera de la definición de la mentira que he defendido".

Los animales también son conocidos por ser capaces de engañar, incluso los robots han aprendido a mentir: en un experimento donde competían robots contra robots, las entidaes mecánicas fueron premiadas o castigadas en función de su rendimiento.

Fuente: Self-destruction. Lie

No hay comentarios:

Publicar un comentario